9. PRIMEROS AUXILIOS GENERALES EN HERIDAS

Primeros auxilios generales en heridas
Sumario: 1. Concepto de herida en primeros auxilios. La contusión o magullamiento. 2. Clasificación de heridas: Heridas punzantes; Heridas incisas; Heridas contusas; Gravedad que puede presentar una herida. 3. Tratamiento de heridas según heridos graves o heridos leves. 4. Preceptos fundamentales del socorrista o bombero ante cualquier herida.


ACTUACION SANITARIA DE PRIMEROS AUXILIOS EN HERIDAS

"Socorrismo y Primeros Auxilios"


Como ya comentamos, definimos como Primer Auxilio al cuidado de emergencia que se debe prestar a una persona lesionada o gravemente enferma, para evitar la muerte por asfixia, hemorragia, traumatismo, etc.; aliviar el dolor, contrarrestar el shock y evitar lesiones secundarias o infecciones, hasta que la asistencia médica pueda ser lograda.

Por tanto, la cantidad de situaciones que se le puede presentar a un socorrista son múltiples, por lo cual vamos a detallar la conducta que generalmente debe seguir el socorrista ante diversos casos y situaciones, las cuales consideramos como más comunes.


1. CONCEPTO DE HERIDA EN PRIMEROS AUXILIOS

• Se llama o denomina herida a toda solución de continuidad (rotura) de los tejidos, lo mismo si es superficial (de la piel) como si se trata de los órganos internos o tejidos profundos, producida por el choque del cuerpo humano con un objeto duro.

La onda explosiva o un líquido a gran presión pueden producir también heridas en el cuerpo humano.

• La contusión o magullamiento no es más que la producción de múltiples heridas microscópicas en un tejido, no viéndose a simple vista las roturas.


2. CLASIFICACION DE HERIDAS EN PRIMEROS AUXILIOS

Las heridas se pueden clasificar en:

  • Punzantes,cuando son producidas por un objeto agudo.

  • Incisas, cuando se producen por un objeto cortante.

  • Contusas, cuando se producen por un objeto romo. En este caso, los bordes de la herida son irregulares y existe un magullamiento alrededor de la misma.

  • Otras, como son las laceradas, incisocontusas, y que generalmente se producen en accidentes de vehículos de dos ruedas y no son muy frecuentes.


Podemos también decir que la mayor o menor gravedad que puede presentar la herida de un lesionado viene dada por lo general:

  • La parte del cuerpodonde se ha producido, dolor.

  • Extensión de la herida.

  • Profundidad de la misma, separación de los bordes.

  • Hemorragia que provoque.

  • Limpieza de sus bordes.

  • Infección.

  • Órganos afectados,etc.



3. TRATAMIENTO DE HERIDAS SEGUN HERIDOS GRAVES O LEVES

Para realizar un correcto tratamiento, la conducta a seguir por el socorrista ante una herida es totalmente distinta según se trate de heridos graves o leves.

Por ello,podemos distinguir entre:

a) Heridos graves

El tratamiento por el socorrista en caso de un herido grave (llamaremos grave a todo aquel herido que tiene que ser tratado posteriormente por un médico).

Se limitará a ponerlo en las mejores condiciones posibles para soportar el traslado a un Centro sanitario sin que peligre su vida ni se agraven sus lesiones.

Por todo lo anterior,se limitará en general a realizar las siguientes operaciones:
      1. Cohibir la hemorragia.
      2. Inmovilizar las fracturas.
      3. Prevenir la infección tapando y vendando las heridas con el material más estéril o limpio posible y, en su caso, suministro o antibióticos por vía bucal.
      4. Restablecer la respiración y circulación.
      5. Calmar el dolor.

b) Heridos leves

En estos heridos es en donde la actuación de un socorrista debe ser completa para que el herido pueda seguir su vida normal, y cuando actúa en grandes catástrofes, incluso ayudar al salvamento de otras víctimas. 

Por ello, el socorrista debe en general hacer lo siguiente:
      1. Lavarse las manos con jabón y cepillo de uñas y después con alcohol o detergente.
      2. Descubrir ampliamente la herida.
      3. Limpiar la piel próxima a la herida con agua y jabón y después con detergente catiónico desinfectante.
      4. Limpieza de la herida con un antiséptico, como detergente diluido al 1 por 1000, o hexaclorofeno al 2,5 por 100.
      5. Tapar la herida con un apósito compuesto de compresas o gasas estériles y una capa de algodón, sujetándolo bien con un vendaje bien puesto (ni tan apretado que moleste e impida la circulación, ni tan flojo que se desplace el apósito o se caiga); también puede sujetarse mediante tiras de esparadrapo.
      6. Cuando las heridas se han ensuciado con tierra o estiércol, hay que pensar en una posible infección tetánica, y en este caso conviene dejar sangrar la herida abundantemente (hablamos de heridos leves), incluso favoreciendo la hemorragia, a fin de conseguir un lavado de la herida de dentro a fuera, antes de aplicar los antisépticos y las compresas sobre las heridas.
      7. Una vez hecha la cura completa, se remitirá al herido al médico por si éste cree aplicar un suero antitetánico o, mejor, el suero asociado a la vacunación.


4. PRECEPTOS FUNDAMENTALES ANTE CUALQUIER CURA

Cuando se realiza cualquier clase de cura, además de tener en cuenta lo que se debe realizar para cada uno de los casos concretos o específicos, hay que tener siempre presente los tres preceptos fundamentales siguientes:

A)Es de vital importancia recordar siempre que una buena actuación del socorrista se fundamenta que en ningún caso se debe hurgar en las heridaspara tratar de extraer los cuerpos extraños, ni tampoco por cualquier otro motivo.

B) Las gasas estériles se deben manejar siempre con una pinza previamente flameada con llama de alcohol. Si no se tiene mucha práctica en el manejo de las pinzas, y siempre que las gasas estén secas, pueden manejarse con los dedos, teniendo sumo cuidado de no tocar jamás la parte de gasa que ha de ir en contacto con la herida. Si la gasa está empapada de cualquier líquido no puede manejarse o tocar nunca con los dedos.

C)La hemorragia, cuando no es demasiado intensa, no se debe cortar inmediatamente; debe dejarse sangrar un par de minutos para que la propia sangre, al salir, limpie la herida de dentro a fuera. Las pequeñas hemorragias se cortan normalmente por sí solas; si así no ceden, se hace una ligera compresión con un apósito estéril sobre la herida, procurando tener en alto el miembro lesionado. Si la hemorragia no cede por compresión mantenida con un vendaje, se procederá entonces según la situación correspondiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios