7. CONSEJOS GENERALES SOBRE PRIMEROS AUXILIOS SANITARIOS

Consejos generales sobre primeros auxilios sanitarios
Sumario: El primer auxilio. Pautas en cualquier auxilio: Objetivos principales en la primera ayuda. Examen rápido del lesionado. Reconocimiento de constantes vitales. Primeros cuidados y auxilios. Abrigar y prevenir shocks. Colocación de la cabeza en posición de seguridad según lesión. Evacuación correcta. Ingreso en hospital. Qué no se debe hacer nunca.


PRINCIPIOS DE ACTUACION SANITARIA EN PRIMEROS AUXILIOS

Consejos sobre Primeros Auxilios Sanitarios

"Socorrismo y Primeros Auxilios"


Se llama o define como Primer Auxilio o primera ayuda, al cuidado de emergencia que se debe prestar a una persona lesionada o gravemente enferma, para evitar la muerte por asfixia, hemorragia, traumatismo, etc.; aliviar el dolor, contrarrestar el shock y evitar lesiones secundarias o infecciones, hasta que la asistencia médica pueda ser lograda.

La necesidad imperiosa de prestar ayuda ante muchas clases de lesiones, cuando la asistencia médica no es inmediatamente posible, lleva al deber de que cada persona pueda, en el momento necesario, prestar una asistencia adecuada y salvadora, hasta la llegada del médico o hasta que la persona lesionada pueda ser llevada a una clínica de urgencia o al domicilio del doctor. El primer auxilio no se enseña para remplazar al médico o al cirujano, sino solamente para proteger al paciente hasta que el auxilio médico o quirúrgico, representado por el médico o el ayudante técnico sanitario, pueda ser logrado.

El primer auxilio, prestado correctamente, en muchos casos puede restablecer la respiración, cortar o disminuir una pérdida de sangre, proteger la infección de heridas o quemaduras, inmovilizar fracturas o dislocaciones, prevenir o moderar el shock, disminuir el dolor y conservar las fuerzas del paciente para que, cuando el auxilio técnico llegue, el lesionado pueda recuperarse lo más pronto posible. Por todo ello, vamos a relacionar una serie de Consejos y Pautas Generales que hay que tener presente cuando se realiza cualquier primer auxilio:


CONSEJOS Y PAUTAS GENERALES EN CUALQUIER AUXILIO

1. Los objetivos o fines principales de la primera ayuda son:
      1. Mejorar las condiciones del lesionado para no arriesgar su vida.
      2. Protegerlo de las infecciones y complicaciones.
      3. Prevenir lesiones secundarias.
      4. Hacer que el paciente esté tan confortable como sea posible para conservar sus fuerzas y condiciones normales.
      5. Transportarlo a donde se requiera, de tal manera que no se complique la lesión o se dañe al sujeto, y sin molestarle más que lo absolutamente necesario.

2. Cuando una persona está lesionada, al prestarle los primeros auxilios supone evitar que suceda como antes, que muchas personas morían por falta de ese primer auxilio; por tanto, para evitar tal negligencia, el mayor número de personas deben adquirir dichos conocimientos.

3. El socorrista o persona que preste la primera ayuda, deberá hacer, con cuidado, tranquilidad y dominio sobre sí mismo:
      1. Un examen rápido del o los lesionados, para determinar la naturaleza de las lesiones y dedicarse al que más urgentemente requiera sus cuidados; 
      2. Comprobar si hay hemorragias, si la respiración es normal, si hay heridas, quemaduras, fracturas, shock, etc.;
      3. Para examinar a la persona lesionada no debe causarle sufrimientos innecesarios que le hagan empeorar de su lesión. Si ésta es en los brazos, piernas o cuerpo, cortar la ropa con tijeras o navaja; preferentemente, a través de costuras.

4. El socorrista o auxiliador cuidará con calma y tranquilidad de alejar a los espectadores y curiosos de los alrededores del paciente, llevándolo a donde tenga aire para respirar y aislándolo, si es posible; si la vida peligra, actuará inmediata y debidamente, y en todo momento procurará la máxima comodidad o confort para e paciente, haciendo lo necesario, per nada más.

5. Si no es absolutamente necesario antes de prestarle el primer auxilio no moverá a la persona hasta que tenga una idea clara de su lesión no pedirá que intente realizar algún movimiento innecesario del cuerpo o miembros y cuidará de que la parte lesionada esté en una posición tan normal como sea posible, sin tratar de reducir las fracturas ni corregir la deformación del miembro; las fracturas y dislocaciones deben ser inmovilizadas con los materiales más adecuados o improvisados.

6. En la mayor parte de las ocasiones deberá desatarle la ropa ajustada, especialmente alrededor del cuello, pecho y cintura:
      1. Si el rostro del paciente está enrojecido y congestionado, levantar su cabeza y poner debajo de ella algo para que quede semi incorporado;
      2. Si su rostro está pálido, poner la cabeza al mismo nivel del cuerpo, sin almohada alguna. 
      3. Si vomita, poner la cabeza de lado, de tal manera que lo arrojado no se le introduzca en el aparato respiratorio y le ahogue;
      4. Quitarle la dentadura postiza, si la tiene, y sacarle cualquier alimento u otro elemento extraño que pudiera tener en la boca;
      5. Ver si la lengua está hacia delante y no en la parte posterior, en cuyo caso, con el pañuelo, se cogerá de su punta y se hará una tracción.

7. Nunca se intentará dar agua u otro líquidoa una persona que esté sin sentido, pues puede entrar por la tráquea y ahogarle; si el paciente está consciente, o sea, que se da cuenta de lo que sucede y no tiene una herida abdominal, darle todo el agua que desee, pero despacio y a pequeños sorbos.

8. A una persona lesionada gravemente no debe permitírsele que se ponga de pie, y mucho menos caminar, pues ello puede causarle la muerte; deberá quedar en reposo horizontal, cubierta con mantas y poniendo otras debajo de ella para resguardarla del frío del suelo, y si no se tienen podrán utilizarse los asientos de un coche, abrigos, etc.

9. Siempre debe animarse al paciente, quitándole importancia a su lesión,y nunca se le informará de las desgracias que hayan podido sufrir sus familiares al mismo tiempo que él; si necesita calor, los calentadores (eléctricos, botellas conteniendo agua, bolsas de goma, etc.) deberán ser envueltos en paños de telas, sin que estén nunca en contacto directo con la piel, y si no están demasiado calientes pueden colocarse cerca del cuerpo del lesionado, pero debajo de las ropas.

10. Si no se tiene botiquín y hay fracturados o personas que sangran, improvisar torniquetes, tablillas, camillas, etc.; pero siempre recordar que un socorrista no puede intentar ni debe hacer cirugía, que solamente puede realzar el técnico sanitario. Es decir, HAY QUE SABER QUE ES LO QUE HAY QUE HACER Y HACERLO, PERO NADA MAS.

11. Cubrir todas las heridas con vendajes compresivos o gasas estériles, si se poseen; no tocar con los dedos o instrumentos el interior de la herida, y solamente podrá extraerse un cuerpo extraño en muy contadas ocasiones utilizando una gasa estéril; pero si está encajado, no intentar moverlo.

12. Tampoco se debe intentar nunca la reducción de luxaciones o dislocaciones de huesos; labor que corresponde al médico.

13. Cuando el paciente se haya de trasladar a una camilla, hacerlo cuidadosamente, evitando movimientos bruscos, y antes de colocarle sobre ella, comprobar, incluso tendiéndose uno mismo, que está bien armada y que es resistente.


RESUMEN DE ACTUACION ANTE UNA PERSONA ACCIDENTADA

En resumen o como conclusiones, cuando un socorrista se encuentra ante la presencia de una persona lesionada o accidentada tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

SE DEBE HACER:
      1. Reconocimiento constantes vitales (pulso, respiración, pupilas, lesiones externas e internas, etc.).
      2. Primeros cuidados y auxilios.
      3. Abrigarlo y prevenir shocks.
      4. Colocarlo con la cabeza baja, inclinada ó posición de seguridad según lesión.
      5. Evacuarlo en perfectas condiciones en ambulancia o vehículo ligero.
      6. Ingresarlo en un hospital.

"NO" SE DEBE HACER:
      1. Mover a un herido sin antes habernos dado cuenta de sus lesiones mediante un rápido examen, cambiarlo de camilla ni moverlo más que lo estrictamente imprescindible.
      2. Tocar y hurgar en las heridas.
      3. Despegar los restos de vestidos pegados a la piel quemada. Abrir las ampollas.
      4. Dar alimentos o líquidos a los heridos de vientre o inconscientes.
      5. Poner torniquetes, si no es absolutamente indispensable.
      6. Poner almohadas ni levantar la cabeza si no es estrictamente necesario, o incluso incorporar a los que sufran desvanecimientos.
      7. Tocar la parte de las compresas que ha de quedar en contacto con las heridas.
      8. Tocar a un electrocutado que esté en contacto con el cable eléctrico.
      9. Poner los vendajes excesivamente apretados.

Publicar un comentario

0 Comentarios