4. LOS FUEGOS O INCENDIOS EN LAS INDUSTRIAS

Los fuegos o incendios en industrias
Sumario: A. Características generales de incendios en industrias. B. Causas de los incendios en industrias. C. Factores de la magnitud del incendio industrial. 1. Factor de emplazamiento. 2. Factor de seguridad en el diseño y construcción. 3. Factor de riesgo de la propia industria. 4. Factor de instalaciones disponibles. 5. Factor de almacenamiento. 6. Factor del Plan de Emergencia.


LOS FUEGOS O INCENDIOS EN LAS INDUSTRIAS

Características, factores y causas del incendio industrial

Tema 13 "Temario Sargentos"


A) CARACTERISTICAS GENERALES

Todo fuego o incendio industrial presentan unas características especiales en función de la industria desarrollada, la naturaleza de los productos manufacturados o almacenados y del entorno donde se desarrolla.

Sin embargo, también presentan unas características comunes o generales, como pueden ser:

  • Suelen ser los de más costosa extinción pues precisan de una mayor cantidad de medios y recursos humanos y materiales, junto a una mayor cantidad en el tiempo de extinción.

  • Representan un % bajo de PERDIDAS HUMANAS, ya que los niveles de ocupación suelen ser bajos, el conocimiento del personal de las vías de evacuación suele ser preciso y normalmente las pérdidas humanas suelen producirse por incidentes donde existen explosiones y derrumbamientos.

  • Representan un % muy elevado de PERDIDAS MATERIALES, ya que las industrias albergan gran cantidad de bienes, maquinarias y productos para su manufacturación o almacenamiento.

  • Por lo general, los grandes incendios industriales suelen producirse en noches o días festivos, ya que la vigilancia en dichos lugares entonces es baja o prácticamente nula.



B) CAUSAS DE LOS INCENDIOS EN INDUSTRIAS

Las diferentes causas que suelen atribuirse a los fuegos son muy diversas y difíciles de predecir o averiguar, sin embargo, podemos clasificarlas según:

  • Desconocidas = Aproximadamente el 50% de los siniestros o incendios industriales.

  • Energía eléctrica = 13%.

  • Incendios provocados = 12%.

  • Fuegos directos = 12%.

  • Otras causas (instalaciones y aparatos destinados a producir calor, energía mecánica, combustión espontánea, etc.) = 13%



C) FACTORES DE LA MAGNITUD DEL INCENDIO

Existen diversos factores que determinaran cual puede ser potencialmente la magnitud que pudieran tener los incendios industriales, pudiendo destacar los siguientes:


1. Factor de emplazamiento.

Es aquel factor que tiene que ver con los accesos existentes a dicha industria y el entorno donde se desenvuelve. Por ello, deberán analizarse la proximidad a viviendas o entornos urbanos, a otras industrias, construcciones anejas, la distancia existente a un Parque de Bomberos, etc.


2. Factor de seguridad en el diseño y la construcción.

Es decir depende del propio lugar o local donde se desarrolla o ubica el proceso industrial, pudiendo entonces contemplar los siguientes aspectos:

• Estabilidad y Resistencia de la propia estructura (RF 30, RF 60, RF 120, etc.) y de los diversos materiales que la componen.

• Compartimentaciones. Si existen o no sectores de incendio y si estos a su vez son de tipo horizontal (Muros resistentes al fuego, Muros Cortafuegos, Puertas RF, Vestíbulos independientes etc.) o de tipo vertical (Forjados y pisos, escaleras, conductos de instalaciones y de ventilación, etc.).

• Disposición de los huecos para funciones de accesibilidad y de evacuación de humos, así como la disposición en fachada (puertas, ventanas, huecos ventilación, etc.) o en las cubiertas (lucernarios, exutarios, etc.).

• Condiciones de evacuación y su correcto dimensionamiento, tanto de las vías horizontales (pasillos, vestíbulos, etc.) como de las verticales (escaleras, elementos transporte, etc.), los accesos (puertas, ventanas, etc.).

• Señalización y su correcta disposición. Como puede ser la de alumbrado de emergencia o de señalización, las direcciones de las vías de evacuación y de las vías consideradas como prohibidas, el emplazamiento de los medios e instalaciones de protección contra incendios, las diversas zonas de riesgo especial existentes y las diferentes prohibiciones que pudieran haber en el lugar como las de fumar o realizar actividades inadecuadas, etc.


3. Factor de riesgo de la propia industria.

Es decir en este caso depende de los factores intrínsecos que presenta el propio desarrollo de los procesos, las manufacturas o el almacenamiento de los productos y materias industriales y la verdadera actividad que en ella se desarrolla. Por ello, en función de la Carga de Fuego existente podremos considerar el nivel de riesgo presentado, es decir si este es bajo, medio o alto. A su vez dicha carga de fuego puede ser considerada en función del peso de las diferentes sustancias combustibles, del poder calorífico que albergan, de la peligrosidad del producto o sustancia (alta, media, baja), de la superficie del local industrial, o del riesgo de activación de la propia actividad (alto, medio, bajo).

De acuerdo a ello tendremos generalmente los siguientes riesgos:

  • Bajo: Viviendas, oficinas, iglesias, estadios, etc.

  • Medio: Fabricas conservas, electrónicas, textiles, imprenta, zapatos, muebles, papel, neumáticos, etc.

  • Alto: Algodón, explosivos, pirotecnia, refinerías, fabricas de barnices, líquidos inflamables, gases a presión, etc.


4. Factor de instalaciones disponibles.

Se trata de las instalaciones generales que posee la industria o el lugar donde se desarrolla la misma, las cuales deben siempre presentar un adecuado mantenimiento y plan de revisión.

Entre estas instalaciones podemos destacar las siguientes:

• Propias. Son las instalaciones generales que suelen existir en cualquier tipo de industria, como son las de conducción eléctrica, las de distribución de los combustibles, las de ventilación y calefacción, las de agua caliente, las de humos y gases, las de basuras, las de aparatos elevadores, etc., las cuales en caso de incendio deberán poseer control sobre ellas y deberán disponer de dispositivos de corte cuando sea necesario.

• Contra-Incendios. Estas instalaciones sirven para efectuar las primeras medidas de protección y actuación en el propio lugar del siniestro ante casos de incendios. Por ello deberán de disponer de dispositivos de detección, ya sea de vigilancia o automáticos (por calor, humos, llamas, etc.); de dispositivos de alarma como pueden ser los pulsadores de alerta o las instalaciones de alerta o de megafonía; de dispositivos de alumbrado para la señalización y la emergencia; y de dispositivos de extinción como pueden ser las BIES, los hidrantes, las columnas secas, los extintores móviles o los sistemas fijos de extinción como los rociadores o sprinklers de agua o sistemas de espuma, los sistemas fijos de polvo o de agentes gaseosos.


5. Factor de almacenamiento.

Este factor también influye en los siniestros o incendios industriales, ya que según se posicionen o clasifiquen pueden facilitar o dificultar la propagación del incendio, su posible ignición y la posterior extinción. Por ello, los productos pueden clasificarse o almacenarse en estibas o pilas, estanterías, pallets, clasificarse por productos homogéneos en una sola clase, en productos homogéneos en cantidades superiores a la permitida, en productos heterogéneos, etc.


6. Factor del plan de emergencia.

Este factor influye en la existencia o no de los planes de emergencia de la industria y como están diseñados, debiendo como mínimo contemplar aspectos como:
      1. Evacuación de los locales.
      2. Medios de prevención.
      3. Medios de lucha contra el fuego.
      4. Manuales de emergencia.
      5. Disponibilidad de recursos y medios, etc.

Consulta los temas disponibles de “TEMARIO-SARGENTOS”

Publicar un comentario

0 Comentarios