7. Herramientas de la extinción en incendios forestales

Herramientas de extinción en incendios forestales
Batefuegos. La pala. Hachas. Azadas. Pulaski. Rastrillo. Mac Leod. Extintores de mochila. Motosierra. Motodesbrozadora. Motobombas. Vehículos contra incendios. Grupo motobombas. Elementos complementarios. El tendido de mangueras.


EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES

Herramientas manuales en la extinción en incendios forestales



• BATEFUEGOS

Definición.
Herramientas destinadas a apagar el fuego por sofocación (desplazamiento del aire), consistente en un mango metálico o de madera, terminado en una pala elástica de goma.

Dimensiones y pesos.
Longitud total < 2 m.
Ancho máximo 300 mm.
Peso < 2.5 Kg

Utilización.
• En ataque directo: sobre frentes débiles, incipientes o de combustibles ligeros.
• En ataque indirecto: en operaciones de apoyo en quemas de ampliación de líneas de defensa, quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate.


• PALA

Definición.
Herramienta compuesta de una placa acerada, ligeramente cóncava, de forma ojival, con filo con su contorno lateral y ojo en su zona posterior para ensartarla en un mango de madera.

Dimensiones y pesos.
Longitud total: 1.250 - 1.300 mm.
Ancho total: 200 ± 15 mm.
Peso: 2 ± 0.2 Kg

Utilización.
• En ataque directo: lanzamiento de tierra sobre llamas o brasas para la extinción por sofocación.
• En ataque indirecto: en la apertura y ampliación de líneas de defensa para la eliminación hasta el suelo mineral del combustible por excavado, raspado y tronchado del mismo, quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate. Muy útil para mezclar tierra y brasas con agua suministrada por extintores de mochila y preparación de puntos de agua.


• HACHA-AZADAS (Pulaski)

Definición.
Herramienta compuesta de una placa acerada con dos filos opuestos en planos perpendiculares, y un ojo central para ensartarla en un mango de madera.

Dimensiones y peso.
Longitud total: 900 ± 5 mm
Ancho: 75/80 mm
Peso: 2 ± 0.2 Kg

Utilización.
• En ataque directo: aporte de tierra suelta por excavación para ser lanzada con pala sobre llamas o brasas para la extinción por sofocación.
• En ataque indirecto: apertura y ampliación de líneas de defensa por corte, apeo y descuaje del combustible o eliminación del mismo por excavado y raspado hasta el suelo mineral, quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios, operaciones de remate y preparación de puntos de agua.


• RASTRILLO-AZADA (Mac Leod)

Definición.
Herramienta compuesta de una placa plana de acero estampado, con 6 dientes gruesos en un lado y corte en el opuesto, y provista de un casquillo de acero en su parte central, para enastar perpendicularmente a un mango de madera.

Dimensiones y peso.
Longitud total: 1.240 ± 10 mm
Ancho: 275 ± 5 mm.
Peso: 2.2 ± 0.2 Kg

Utilización.
• En ataque directo: dispersión del combustible cuando no hay llamas en el borde del incendio que se está atacando.
• En ataque indirecto: ampliación y consolidación de líneas de defensa por corte y rastrillado de combustibles ligeros y raspado hasta suelo mineral, quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate.


• EXTINTORES DE MOCHILA

Definición.
Aparato aplicador de agua en chorro lleno o pulverización, constando de un depósito de transporte dorsal, latiguillo de conexión y bomba (lanza) de accionamiento manual.

Dimensiones y peso.
Altura total < 610 mm
Longitud total < 440 mm
Ancho < 200 mm
Peso vacío < 3 Kg

Utilización.
• El ataque directo: sobre frentes débiles, incipientes o de combustibles ligeros.
• El ataque indirecto: en operaciones de apoyo en quemas de ampliación de líneas de defensa, quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate. El agente básico extintor es el agua y aditivos retardantes.


• MOTOSIERRA

Definición.
Es la máquina compuesta por un conjunto motor que mediante un sistema de embrague y transmisión pone en movimiento a una cadena cortante que se desliza por una guía o espada de longitud variable, según el tipo de árbol a apear.

Para la extinción de incendios suelen destinarse motosierras ligeras de 4 ó 5 Kg de peso. Se emplea en la construcción de líneas de defensa para el apeo de árboles y corte de ramas y matorral grueso.


• MOTODESBROZADORA

Consta de un motor de dos tiempos unido por un tubo portaherramientas metálico al elemento de corte que suele ser un disco intercambiable, con un número variable de dientes o cuchillas, según el tipo de vegetación a cortar.

Para su manejo dispone de un manillar con empuñadura ajustable y un arnés de enganche para colgarla de los hombros del operario. Su utilización es adecuada en la construcción de líneas de defensa para la eliminación de arbolados, arbustos y matas leñosas.


• MOTOBOMBAS Y VEHICULOS CONTRA INCENDIOS

Para facilitar el empleo del agua, por medios terrestres, en la extinción de los incendios se utilizan grupos motobombas o vehículos contra incendios que sirven para llevar el agua hasta las proximidades del fuego y lanzarla a presión a través de mangueras sobre el mismo o en zonas cercanas.


• GRUPOS MOTOBOMBAS

Son máquinas transportables con un armazón que aloja un motor de explosión de dos tiempos y los elementos de aspiración e impulsión de agua.

Las motobombas deberán instalarse próxima a algún depósito, aljibe, pantaneta, acequia, etc., desde donde se tomará el agua.


• VEHICULOS CONTRA INCENDIOS

Para los incendios forestales se utilizan vehículos con bastidor del tipo todo terreno, provistos de cisterna para el almacenamiento de agua de capacidad entre 600 y 3.500 litros, y una bomba centrífuga accionada por el motor del vehículo, para el llenado de la cisterna o el lanzamiento del agua de la misma.

Estos vehículos se suelen clasificar, según su capacidad de agua, en ligeros y pesados:

- Vehículos ligeros: de 600 a 2.000 litros de agua.
- Vehículos pesados: de 3.000 a 3.500 litros de agua.


• ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

En general, tanto los grupos motobombas como los vehículos contra incendios han de disponer como elementos de los siguientes:

- Mangotes, son tubos de gran diámetro (100/110 mm) que sirvan para aspirar el agua por la bomba. Deben ir provistos de una alcachofa.

- Mangueras, son tubos flexibles que permiten llevar el agua canalizada desde la cisterna o motobomba hasta la lanza. 

Suelen utilizarse según su diámetro interior tres tipos:
• De 25 mm de diámetro en tramos de 20 m.
• De 45 mm en tramos de 15 m.
• De 70 mm en tramos de 15 m.

- Lanza, dispositivo metálico que se coloca en el extremo de la manguera para dirigir el agua, en forma de chorro o pulverizada y que alcance cierta distancia, disponiendo para ello de una válvula que regula su apertura.

- Racores, son piezas metálicas diseñadas para efectuar de forma rápida la unión entre mangueras o mangueras y lanzas.

- Bifurcaciones y derivaciones, materiales especiales que permiten hacer ramificaciones en los tendidos de mangueras para optimizar el uso de las mismas.


• TENDIDO DE MANGUERAS

La utilización de motobombas o vehículos contra incendios requiere que se realice el tendido de mangueras desde los mismos hasta un lugar adecuado para el empleo del agua en la correspondiente fase de extinción: ataque directo o indirecto, control o liquidación.

En el tendido de mangueras hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
      1. La altura de aspiración o desnivel entre la bomba y la superficie del agua a utilizar debe ser menor de 6 m.
      2. En la impulsión del agua, cada 10 m de desnivel requieren una presión adicional de 1 atm.
      3. Existe una pérdida de carga como consecuencia de la resistencia de la manguera a la circulación del agua que es mayor cuanto mayor es la longitud, el diámetro y la rugosidad de la misma, así como la velocidad de circulación del agua.
      4. La presión en la lanza debe ser como mínimo de 2 atm.
      5. La presión de la bomba tendrá que ser tal que supere a la altura de impulsión, la pérdida de carga y la presión en la lanza.
El primer tramo de manguera se tenderá desde la devanadera del vehículo y si la longitud del mismo no es suficiente, se procederá a hacer los correspondientes empalmes, para lo cual el personal trasladará los rollos colocados en la espalda.

En la operación del tendido habrá que evitar los roces y arrastres que puedan deteriorar la manguera. La recogida debe hacerse enrollando los distintos tramos.

Curso de capacitación en incendios forestales
 Consulta los temas relacionados disponibles de “INCENDIOS-FORESTALES” 

Publicar un comentario

0 Comentarios