Temario Bombero Teruel 5.2 Sistemas de detección y alarma de incendios

Temario bombero Sistemas de detección de incendios
Temario oposiciones bombero Teruel. Los sistemas de detección de incendios. Sistemas fundamentales de detección de incendios. Detección humana. Instalaciones automáticas de detección de incendios. Factores para elegir un sistema de detección de incendios. Plan de emergencia. Funciones de un sistema de detección de incendios.
Abstract: Fire detection systems. Fundamental fire detection systems. Human detection. Automatic fire detection installations. Factors for choosing a fire detection system. Emergency plan.

TEMARIO ESPECÍFICO PARA BOMBEROS

Los sistemas de detección de incendios

2. SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

La detección de un incendio puede realizarse por dos sistemas fundamentales:

a) Detección humana.
b) Instalaciones automáticas de detección de incendios.

La elección del sistema de detección viene condicionada por el resto de medidas de protección frente al fuego; es decir, la detección debe estar coherentemente integrada en el plan de emergencia.

Desglosado en factores, el sistema de detección a elegir viene condicionado por:

• Las pérdidas humanas o materiales en juego.

• La posibilidad de vigilancia: presencia constante del personal, superficie específica m²/por trabajador, tipo local a proteger (naves fabricación, naves almacén, conductos o recintos no accesibles, etc.).

• El tiempo de respuesta requerido, coherente con el plan de emergencia.

• La fiabilidad requerida.

• El coste económico, etc.

Hay casos en los que los factores de decisión se limitan:

- Por ejemplo en un almacén paletizado no es factible la detección humana.

- La decisión queda limitada a instalar detección automática (de características adecuadas) o bien no instalarla.

Debe tenerse en cuenta que la existencia de detección y su tipo influyen sobre la evaluación del riesgo de incendio.

2.1. Detección humana

La detección queda confiada a las personas.

Durante el día, si hay presencia continuada de personal en densidad suficiente y en distintas áreas, la detección rápida del incendio queda asegurada en todas las zonas o áreas visibles (no así en zonas "escondidas").

Durante la noche la tarea de detección se confía al servicio de vigilante (s) mediante rondas estratégicas cada cierto tiempo.

Dado que el vigilante es persona de confianza, debe supervisarse necesariamente su labor de vigilancia (detección).

Este control se efectúa, por ejemplo, obligando a fichar cada cierto tiempo en su reloj, cuya llave de accionamiento está situada en puntos clave del recorrido de vigilancia. La ficha impresa por el reloj permite determinar si se han realizado las rondas previstas.

Es obvio que la rapidez de detección en este caso es baja, pudiendo alcanzar una demora igual al tiempo entre rondas.

Es imprescindible una correcta formación del vigilante en materia de incendios, pues es el primer y principal eslabón del plan de emergencia.

El plan de emergencia debe pues establecer el plan detallado a seguir por el vigilante en caso de incendio.

Como funciones standard (plan de alarma), cabe citar:

• Localización del fuego y evaluación del mismo.

• Aviso al servicio interno y/o externo de extinción y alarma para evacuación de personas todo según plan establecido.

• Apagar el fuego. El desarrollo correcto de éstas exige la existencia de un plan de emergencia (muy sencillo o complejo según los casos) y de una formación correcta del vigilante que debe incluir:
- Conocimiento-entrenamiento exhaustivo de sus cometidos dentro del plan de emergencia.

• Zonas de riesgo críticas: Emplazamiento pulsadores de alarma y formas de aviso rápido:
- Al coordinador de la empresa.
- A bomberos internos-externos.

• Emplazamiento de los distintos sistemas de extinción instalados, etc.

2.2. Detección automática de incendios

Las instalaciones fijas de detección de incendios permiten la detección y localización automática del incendio, así como la puesta en marcha automática o semiautomática del plan de alarma.

En general la rapidez de detección es superior a la detección por vigilante, si bien caben las detecciones erróneas.

Pueden vigilar permanentemente zonas inaccesibles a la detección humana.

Normalmente está supervisada por un vigilante si bien pueden programarse para actuar automáticamente si no existe esta vigilancia o si el vigilante no actúa correctamente según el plan preestablecido (plan de alarma programable).

Las funciones del sistema de detección automática de incendios son:

a) Detectar la presencia de un conato de incendio con rapidez, dando una alarma preestablecida (señalización óptica-acústica en un panel o central de señalización). Esta detección ha de ser fiable. Normalmente antes de sonar la alarma principal, el vigilante debe comprobar la realidad del fuego detectado.

b) Localizar el incendio en el espacio.

c) Ejecutar el plan de alarma, con o sin intervención humana.

d) Realizar funciones auxiliares: Transmitir automáticamente la alarma a distancia, disparar una instalación fija, para parar maquinas (aire acondicionado), cerrar puertas, abrir exutorios, etc.

El sistema debe poseer seguridad de funcionamiento por lo que necesariamente debe autovigilarse. Además una correcta instalación debe tener cierta capacidad de adaptación a los cambios.