TEMARIO BOMBEROS TEMA 1 CONCEPTO Y CLASES DE CONSTITUCION

Cursos de formación para bomberos, temario común de oposiciones
Temario bombero. Concepto de Constitución. Punto de vista formal y material. Clases de Constituciones: según su origen, según su procedimiento de reforma, según su forma externa, según su forma de gobierno, según la estructura territorial de poder.

TEMARIO DE OPOSICIONES PARA BOMBEROS

Curso online de Constitución Española de 1978

Resumen: Con el estudio de este tema trataremos de analizar diversos conceptos y contenidos relacionados con la Constitución española de 1978. En primer lugar definiremos el concepto de Constitución y los antecedentes de la actual Constitución española. Posteriormente analizaremos la estructura interna de nuestra Norma Suprema y comenzaremos el estudio de su contenido básico, analizando su Título Preliminar y su Título X.

1. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

Una Constitución, se puede definir desde dos puntos de vista: formal y material.

Desde el punto de vista formal, tratamos de definir su esencia tomando como referencia su manifestación normativa, así, la Constitución se define como:

" La norma suprema del ordenamiento jurídico elaborada por el poder constituyente, el pueblo, en el ejercicio de su soberanía."

Desde el punto de vista material, la conceptualización de la Constitución se basa en su contenido, y no en su forma como en el caso anterior; según esta visión una Constitución establece los principios fundamentales que deben regir el orden social, político y económico de la sociedad en la que se aplica.

Contiene pues, “las reglas de funcionamiento básicas” de una sociedad que se dota a sí misma de una norma superior bajo la que se articule toda la estructura política, social y económica.

1.2. CLASES DE CONSTITUCIONES

Las clases de Constituciones se analizan desde diferentes puntos por la doctrina, sin que sea necesario un estudio pormenorizado de cada uno de ellos ya que todos ellos son válidos pero al mismo tiempo parciales, ya que sólo inciden en un aspecto de las mismas.

Consideramos que las clasificaciones más relevantes son las siguientes:

Constituciones según su origen:
      1. Pactadas: resultado de un pacto entre Monarca y Pueblo.
      2. Otorgadas: concesión graciosa del Monarca al Pueblo.
      3. Impuestas: imposición del Pueblo al Rey.
      4. Populares: aprobadas por una Asamblea representativa popular.

Constituciones según su procedimiento de reforma:
  • Rígidas o Flexibles: según cuenten o no con procedimientos especiales de reforma.

Constituciones según su forma externa:
      1. Codificadas o Abiertas: según el Texto constitucional se encuentre unificado o disperso.
      2. Escritas o no Escritas.
      3. Extensas o Breves.
Constituciones por la forma de gobierno:
      1. Monárquicas
      2. Republicanas
Constituciones por la estructura territorial del poder:
      1. Federales
      2. Unitarias
      3. Autonómicas

TEMARIO OPOSICIONES BOMBERO
Tema en pdf suscripción mensual

2 Comentarios

1. Necesito un poco de ayuda ya que estoy un poco perdido en esto... quiero prepararme las oposiciones por mi cuenta, organizarme el tiempo como buenamente pueda.. quiero hacer las oposiciones en Andalucia occidental (huelva, cadiz, sevilla...)
    Se que se dividen en dos partes, una común, que supongo que es esta y una específica..
    Lo que no sé exactamente hasta donde llega la parte común y si las específicas son iguales para todos sitios...

Si me podeis aclarar y si puedo obtener el temario desde aqui.. os lo agradecería bastante!!
    Si quereis, contestarme por aqui o por el correo electrónico (dani_hking@hotmail.com)

Respuestas
    1. Hola Dani, ya estamos publicando todo el temario de bomberos actualizado a 2022, aquí tienes el índice: https://temarium-bomberos.blogspot.com/2022/07/temario-bomberos-2022-estructura-y.html

Eliminar

Ayúdanos a mejorar nuestros contenidos!!!

Deja tu comentario: