9. UBICACION DE LOS VEHICULOS DE BOMBEROS EN RESCATES VEHICULARES

Ubicación de los vehículos de bomberos en operaciones de rescate vehicular
Tema del curso Descarcelación y rescate vehicular. La correcta ubicación de los vehículos de bomberos en los trabajos de emergencias. Creación de espacios de intervención en accidentes de tráfico. Colocación de vehículos de bomberos en zona de intervención para extricaciones. Delimitación de espacios de intervención.

Extrication and rescue of victims in traffic accidents course. The correct location of fire vehicles in emergency work. Creation of intervention spaces in traffic accidents. Placement of fire vehicles in the intervention area for extrications.



UBICACIÓN DE VEHÍCULOS DE BOMBEROS EN ESPACIOS DE INTERVENCIÓN

CURSO DESCARCELACIÓN Y RESCATE VEHICULAR



La correcta ubicación de los vehículos en los trabajos de emergencias es fundamental.

Conseguiremos realizar todas las tareas de rescate y descarcelación con mayor seguridad, por lo que también mejoraremos nuestra coordinación y eficacia.


¿Qué conseguimos con la correcta ubicación de los vehículos y la creación de espacios de intervención (zonas templada y caliente)?


• Señalizar el lugar de la intervención con las luces rotatorias o prioritarios de nuestros vehículos con muy poco trabajo.

• Los vehículos nos protegen de posibles colisiones o impactos de otros que circulan por la zona.

• Delimita claramente la zona de intervención donde vamos a trabajar (zonas fría, templada y caliente).

• Facilita el acceso a la herramienta y materiales que manejaremos en el transcurso de las tareas de rescate.

Trabajaremos de forma mas segura. Sanitarios, médicos, bomberos, policía. La seguridad afectara directamente también a los heridos o accidentados.

• Para el mando la organización y coordinación resulta mas sencilla, los intervinientes se sienten mas seguros y como consecuencia tienen un menor nivel de estrés.



1. UBICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE BOMBEROS


El primer momento, en el que llegamos al accidente, se concentran una gran cantidad de tareas que tenemos que realizar.

Para todos, bomberos y mandos, estos primeros minutos son difíciles y delicados. Se hace la primera valoración de la situación, etc.

Teniendo claro cuales son nuestras funciones dependiendo del puesto en que nos encontremos, nos dedicaremos a poner estas tareas en práctica teniendo en cuenta el plan de acción y las indicaciones del mando.

La ubicación correcta de los vehículos, es de las primeras tareas que realizaremos.

Los segundos anteriores a la detención del vehículo deberemos realizar una primera y rápida observación y valoración de la situación, para posteriormente decidir donde colocamos nuestros vehículos.


¿Qué tendremos en cuenta para decidir dónde y cómo colocar los vehículos de bomberos?


• Si el accidente ha ocurrido en una vía de sentido de circulación único o doble. Tendremos en cuenta que otros vehículos pueden llegar por cualquiera de los lados o sentidos. Protegerse y señalizar los dos o un lado según proceda. Mantener siempre la señalización luminosa siempre encendida.

• Tener en cuenta si es una vía rápida, autopista, autovía, carretera nacional. A mayor velocidad en la vía, mayor distancia para señalizar. Si es posible según llegamos dejamos la 1ª señalización 200 metros la 2ª a 100 metros, esto es lo que deberíamos intentar hacer. Como mínimo, 50 metros por delante y por detrás en vías de doble sentido y 50 metros por detrás en sentido único.

• El número y posición de vehículos accidentados es otro valor a tener en cuenta. Colocaremos nuestros vehículos intentando proteger toda la zona donde vayamos a intervenir, pueden ser varios vehículos los accidentados. Incluso podríamos llegar a cortar la circulación totalmente si lo consideramos necesario.

• Deberemos tener en cuenta otros peligros derivados del accidente, como fuego, derrames, etc. Lógicamente colocaremos los vehículos en la posición que nos permita neutralizar los peligros derivados del accidente, para poder luego realizar el rescate de las victimas.

• El vehículo de mayor tamaño VMT, protegerá la zona de donde puedan llegar otros vehículos. Deberá proteger la zona templada y caliente.

• La ubicación de la herramienta en el vehículo primera salida decidirá hacia donde giramos el camión a nuestra llegada. Colocar el VMT con la herramienta mirando a la zona caliente.

• Colocar los vehículos girándolos cuando sea necesario de 30º a 35º, intentado crear la zona templada y caliente.

• Tener en cuenta el acceso de entrada y salida de otros servicios implicados, policía, médicos, otros mandos, forense, etc. Dejar pasos si es posible para ambulancias.

• Prever la salida de la ambulancia al hospital. Cuando se pueda colocarla en posición de salida.

Ubicación de los vehículos de bomberos en rescate vehicular
Ubicación vehículos bomberos en posición de seguridad.

Aunque la regulación del tráfico es competencia de la Policía de tráfico (según el país, Guardia civil en el caso de España por ejemplo), cuando consideremos que existe riesgo producido por otros vehículos que circulan, no deberíamos dudar en cortar la circulación.

"Es posible que a la ubicación de vehículos no le demos la importancia que se merece, es posible que en el momento de llegada pensemos que hay otras tareas mas urgentes que realizar, pero pensar que con que evitemos un solo accidente por colisión o atropello en toda nuestra vida laboral, habrá merecido la pena este esfuerzo."

Es importante tener claro que es imposible plantear todas las posibilidades y topología de accidentes que se pueden dar, pero con las pautas que aquí os damos y sentido común, tenemos mucho ganado.


2. DELIMITACIÓN DE ESPACIOS EN LA INTERVENCIÓN


En cualquier intervención de rescate y descarcelación deberemos establecer un espacio de intervención.

Ya hemos visto anteriormente los beneficios que este planteamiento de delimitación de espacios y zonificación tiene para los bomberos.

  • Este espacio de intervención, es todo el queda comprendido varios metros alrededor del lugar donde se ha producido el accidente, le llamaremos zona fría.

Esta es la zona donde no hay obstáculos, donde se suelen colocar curiosos, policías regulando el tráfico, etc. En esta no deberíamos encontrar peligros.

Dentro de esta zona fría deberemos crear imaginariamente las zonas templada y caliente, delimitadas físicamente por nuestros vehículos y en muchos casos por los bordes o arcenes de la vía.

En la zona templada se encuentran nuestros vehículos, la lona y la herramienta que no estamos utilizando, es una zona de paso para bomberos y sanitarios.

  • Si no es necesario no debería haber policía en esta zona.


La zona caliente esta dentro de la zona templada y comprende un espacio de 2 o 3 metros alrededor de los vehículos accidentados.
Zonas de intervención de vehículos de bomberos
Delimitación de espacios de intervención.

Lógicamente si encontramos varios vehículos accidentados en distintos puntos, estos tendrán su propia zona caliente.

Esta zona caliente es en la se encuentran los vehículos accidentados, es en la que los bomberos realizamos las tareas de descarcelación y rescate.

En esta zona solo debe haber bomberos y sanitarios, únicamente el número necesario de ellos. Los bomberos y sanitarios que no actúan directamente se encuentran haciendo labores de apoyo desde la zona templada.