5-3 FICHA INTERVENCIÓN BOMBEROS CON CLORO

Curso bomberos mercancías peligrosas
Materias tóxicas y corrosivas. Cloro.

CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS

1. Información general del Cloro.
2. Propiedades físico químicas del Cloro.
3. Riesgos generales del Cloro.
4. Riesgos del Cloro para la Salud.
5. Intervención de bomberos con Cloro.

Riesgos en intervenciones de bomberos con Cloro

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CLORO

Gas no inflamable y Tóxico
Intervención bomberos con Cloro
El cloro es un gas verdoso amarillento, que se transporta licuado a presión y que tiene un olor sofocante y agrio.

El Cloro se utiliza para purificar el agua, blanquear papel, pasta de madera y textiles y para hacer una gran variedad de otros productos y productos químicos.

Es ligeramente soluble en agua, y más pesado que ella. El cloro licuado se hundirá parcialmente en el agua mientras que hierve rápidamente, producirá la generación de grandes cantidades de un gas que es más pesado que el aire, que es altamente corrosivo y tóxico y que puede persistir en hoyos, fosas y bajíos de terreno.

Es un fuerte oxidante y materias combustibles se incendiarán y/o se quemarán en la presencia del cloro.

El Cloro es estable bajo las condiciones de transporte normal, altamente reactivo que formará mezclas potencialmente explosivas con una gran variedad de otros productos químicos.

El Cloro Licuado o en altas concentraciones de gas en el aire, puede causar quemaduras en los ojos y la piel por contacto. En gas licuado pesa aproximadamente 1.56 kilos por litro cerca de su punto de ebullición.

La evacuación de la zona situada en la dirección del viento si existe un escape de cloro, deberá de tener una distancia de hasta 1000 metros.

Temperatura de Autoignición: No inflamable.

Velocidad de Combustión: No inflamable.

Estabilidad: Estable.

Corrosividad: Altamente corrosivo en presencia de humedad.

Reacciona con la mayoría de los metales a altas temperaturas. El cobre puede arder espontáneamente.

Reactividad con el Agua: Forma una solución corrosiva de ácido hipocloroso (CIOH) que se desdobla en cloro, oxígeno y ácido clorhídrico.

2. PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS DEL CLORO

Sinónimos y Marcas Comerciales: Cloro molecular, cloro líquido.

Fórmula Química: Cl₂.

Número de la ONU: 1017.

Clasificación RID/TPF: 2, gas no inflamable y tóxico.

Estado Físico de Envío: Gas licuado y comprimido.

Estado Físico de Derrame: Gas o líquido hirviente.

Color de la Materia de Envío: Verdoso amarillo.

Características del Olor: Agrio, sofocante, irritante, como lejía.

Usos Comunes: Utilizado en tratamientos de agua y aguas fecales; fabricación de pasta de madera, papel, lejías, desinfectantes, tintes, gomas, plásticos, productos químicos orgánicos e inorgánicos y en otros productos y procesos.

3. RIESGOS GENERALES DEL CLORO

Concentración Umbral de Olor: 0.02-3.5 ppm.

Riesgos: Extremadamente corrosiva, tóxica, volátil y reactiva.

Limites de Exposición a Corto Plazo (STEL): 3 ppm durante 15 minutos.

Condiciones a Evitar: Contacto con materiales incompatibles; entrada en sistemas de agua, inhalación, ingestión o contacto físico directo.

4. RIESGOS DEL CLORO PARA LA SALUD

Riesgos para la Salud Pública: La inhalación del gas que puede ser tóxico a distancias considerables. Evitarse rigurosamente el contacto físico directo.

Riesgos de Contacto con Ojos o Piel: Quemaduras graves en ojos y piel por contacto.

Riesgos de Inhalación: Irritación grave de los ojos y las vías respiratorias causando lágrimas.

Un nivel de 1000 ppm puede ser mortal después de unas profundas inhalaciones.

Concentraciones de 50 ppm. pueden ser peligrosas en exposiciones cortas.

5. LA INTERVENCIÓN DE BOMBEROS CON CLORO

Riesgo de incendio: El cloro no es inflamable.

Respuesta a incendios con Cloro

Agentes Extintores: Atacar el incendio circundante según sea necesario, pero se debe recordar que el agua puede incrementar las emanaciones de gas que provienen de charcos de cloro líquido en el suelo o saliendo del tanque.

Uso de agua pulverizada o nebulizada con Cloro: Agua pulverizada o nebulizada, aplicada a vapores o gases de cloro, puede absorber vapores, abatir gases y acelerar su dispersión en la atmósfera.

Uso de espuma con Cloro: Espuma de fluoroproteina o espuma especial de cloro, aplicada a la superficie de los charcos, puede retardar la emanación de vapores de cloro a la atmósfera después de un incremento inicial de la misma.