4- Control y tipos de grietas en operaciones de salvamento y desescombro para bomberos

Curso bomberos salvamento y desescombro

CURSO PARA BOMBEROS SALVAMENTO Y DESESCOMBRO

Grietas en estructuras colapsadas

1. Grietas que afectan a la resistencia.
2. Grietas originadas por flexión.
3. Grietas originadas por compresión.
4. Grietas originadas por esfuerzos cortantes.
5. Grietas originadas por asiento de apoyos.
6. Grietas por asiento diferencial del terreno.
7. Control de grietas.
8. Aligerar cargas y sanear elementos desprendidos.
9. Trabajos técnicos especializados.

1. Grietas que afectan a la resistencia

Grietas producidas en elementos estructurales y que suponen un riesgo en la estabilidad de la estructura, ya que son el reflejo de que existe una anomalía debida al fallo de alguno de los elementos o a la existencia de sobrecargas excesivas.

2. Grietas originadas por flexión

Estas grietas se manifiestan siempre en los bordes de las piezas sometidas a tracción, localizándose en general en las zonas de máximo momento flector, es decir, en el centro de las vigas apoyadas.

Las grietas empiezan en la parte de abajo y van subiendo hacia arriba.

Temario bomberos oposiciones

3. Grietas originadas por compresión

Este tipo de grietas son de las que podemos catalogar como importantes y especialmente peligrosas.

Temario bomberos salvamento y desescombro

4. Grietas originadas por esfuerzos cortantes

Estas grietas se deben siempre a la insuficiencia de la sección del acero, por defectuosa disposición de las barras inclinadas y estribos o porque su sección sea inferior a la necesaria para recibir las tensiones a 45º que origina el esfuerzo cortante.

Las grietas aparecen en los apoyos, inclinados 45º, con un sentido ascendente hacia el centro de la viga.

Este tipo de grietas se producen cerca de los apoyos. Es muy peligrosa y no suele avisar.

Curso bomberos salvamento y desescombro

5. Grietas originadas por asiento de apoyos

6. Grietas por asiento diferencial del terreno

7. Control de grietas

8. Aligerar cargas y sanear elementos desprendidos

9. Trabajos técnicos especializados

TEMA COMPLETO EN PDF:

RECUERDA: Para recibir los temas en pdf tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.