3- Indicadores de riesgo de hundimiento en operaciones de salvamento y desescombro

Curso bomberos Salvamento y Desescombro

CURSO PARA BOMBEROS SALVAMENTO Y DESESCOMBRO

Signos indicadores de riesgo de hundimiento en edificios

1. Ruidos característicos de derrumbamientos.
2. Desprendimiento o pérdidas de material.
3. Deformaciones en los elementos constructivos.
4. Fallos en los apoyos de vigas y forjados.
5. Desplomes.
6. Pandeos y abombamientos.
7. Descuadre de huecos.
8. Grietas y fisuras.

Los edificios suelen “avisar” antes de hundirse por medio de algunos signos que pueden observarse, aunque no siempre presentan con total claridad y que, incluso, pueden confundir cuando no se tiene demasiada experiencia.

3.1 Ruidos característicos en hundimientos de estructuras

Normalmente un derrumbamiento puede ser precedido por unos ruidos característicos, como crujidos (por la ruptura de materiales) siseos (por la caída de polvo...).

No obstante, debe tenerse en cuenta que todos los edificios ”suenan” debido a los movimientos que provocan las diferencias de temperatura, los asientos de los elementos estructurales y de la cimentación, pequeños desprendimientos de material dentro de los huecos, etc.

Esos sonidos, que no implican ningún peligro, solo se suelen escuchar durante la madrugada, cuando el nivel de ruido ambiente es mínimo.

3.2 Desprendimiento o pérdidas de material en estructuras

Sea cual sea el material con que se construye un elemento estructural, su capacidad de resistencia dependerá directamente de su forma y de que su sección, debiendo ser esta última superior a la mínima necesaria para soportar los esfuerzos que debe resistirse.

Por eso, si se producen desprendimientos o perdidas de material que modifiquen esa forma o que disminuyan su sección hasta ser menor que la necesaria, se producirá su colapso.

El daño puede producirse en lugares ocultos para una inspección visual, en estos casos podremos detectarlos por la formación de depósitos de polvo o de cascotes que se producen por la disgregación de los materiales.

En el caso de estructuras metálicas, el fallo puede producirse por defectos en las soldaduras.

3. Deformaciones en los elementos constructivos

4. Fallos en los apoyos de vigas y forjados

5. Desplomes

6. Pandeos y abombamientos

7. Descuadre de huecos

8. Grietas y fisuras

TEMA COMPLETO EN PDF:

RECUERDA: Para recibir los temas en pdf tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.