9. LOS APARATOS DE MEDIDA DE RADIACIONES IONIZANTES

Los aparatos de medida con materias radiactivas
El radiámetro o intensímetro. Las cámaras de ionización. Los dosímetros.

DETECCION Y MEDIDA DE RADIACTIVIDAD

Mercancías peligrosas

Los más habituales en los parques de bomberos son:

1. EL RADIÁMETRO O INTENSÍMETRO

Dispone de un tubo Geiger y nos da habitualmente diversos tipos de medida:

- Tasa de dosis, que nos indica cuanta radiación llegará al lugar en caso de permanecer allí un tiempo determinado . Este aparato nos sirve para establecer las zonas de intervención, indicándonos el riesgo que existe en cada punto.

- Dosis, es la cantidad de radiación que ha llegado al aparato desde que lo hemos encendido, es este sentido actúa como un dosímetro.

El radiámetro normal no detecta las radiaciones a ni b , por lo que es difícil que nos advierta de un peligro de contaminación si no va provisto de elementos auxiliares.

2. LAS CÁMARAS DE IONIZACIÓN

La cámara de ionización está constituida por un recipiente lleno de gas, en el que se disponen dos electrodos separados una cierta distancia y sometidos a una diferencia de potencial.

Son sensores que por sí mismos o asociados a un radiámetro detectan partículas alfa y beta.

Las cámaras de ionización se clasifican, atendiendo a la forma de los electrodos, en planas o cilíndricas, según estén dotadas de electrodos planos-paralelos, o cilíndricos (formados por un electrodo en forma de cilindro hueco y el otro, un alambre o varilla en disposición coaxial).

Para el llenado de las cámaras se usan varios tipos de gases, desde aire a la presión atmosférica, hasta gases nobles, en especial argón.

En nuestro trabajos los usamos para detectar contaminación radiactiva. Nos dan una medida en forma de cuentas por segundo que nos indican el número de partículas que llegan hasta el aparato. Esta medida no nos sirve mas que para saber si existe contaminación o no, ya que es muy compleja de interpretar.

La utilización de estos aparatos es delicada ya que hay que aproximarlos mucho a los lugares donde queramos medir y a la vez deberemos prestar atención para evitar que las sondas entren en contacto con la materia presumiblemente contaminada.

Frecuentemente este aparato y el anterior se usan conectados a un altavoz del que sale una crepitación característica. Esto se hace porque la respuesta del altavoz a lo que han medido los aparatos es mucho más rápida que la de los indicadores numéricos.

3. LOS DOSÍMETROS

Son unos aparatos que nos podemos colocar para saber cuanta radiación ha llegado hasta nosotros.

Las radiaciones ionizantes son invisibles, silenciosas, inodoras, insípidas y no pueden tocarse, en definitiva no podemos detectarlas con nuestros sentidos. Sin embargo, se pueden detectar y medir por distintos procedimientos, contadores de radiactividad y dosímetros.

Un dosímetro es un instrumento que permite medir la dosis de radiación ionizante. Existen una gran variedad de dosímetros, por lo que es importante seleccionar el más adecuado en función de la utilización que esté prevista.

Así, existen dosímetros personales o de área:

Los dosímetros personales se utilizan cuando es necesario medir la dosis recibida por una persona determinada. Existen distintos tipos de dosímetros personales: de solapa, de muñeca o anillo, utilizándose uno u otro dependiendo de la zona del cuerpo que pudiera recibir la irradiación.

Los dosímetros de área se utilizan cuando no es necesario conocer la dosis recibida por una persona determinada, pero si es necesario conocer las dosis recibidas en lugares o puestos de trabajo.

No todos los dosímetros utilizan el mismo método para medir las dosis de radiaciones ionizantes.

Algunos de los instrumentos utilizados son:

Dosímetro de pluma. (denominado así por su tamaño y forma): La carga eléctrica y el voltaje de un condensador se reducen con la radiación ionizante. La dosis recibida desde que se haya cargado puede leerse a partir de la posición de un hilo metálico en una escala del dispositivo. El valor mostrado se puede reiniciar a cero con una nueva recarga. Estos dosímetros pueden registrar radiación gamma y de rayos X, así como radiaciones beta.

Dosímetro de película. La película utilizada se ennegrece en mayor o menor medida en función de la energía (radiación) que recibe. La placa en la que se pone la película cuenta con diferentes filtros destinados a ampliar la sensibilidad y para poder diferenciar radiaciones fuertes y débiles. Una vez que la radiación ha impresionado la película la medida se realiza comparando los tonos negros con otras películas sometidas a diferentes radiaciones (patrón).

Dosímetro de termoluminiscencia (TLD). En determinados cristales la radiación de rayos X o de rayos gamma motiva cambios microscópicos, que resultan en luz visible cuando se libera la energía de radiación absorbida al calentar el cristal. La dosis se calcula a partir de la cantidad de luz emitida.
Los dosímetros digitales se sirven de sensores electrónicos y procesamiento de señales y muestra la dosis de radiación recibida en una pantalla, mayoritariamente en µSv. Estos dispositivos se pueden configurar de forma que si se alcanza un nivel determinado se emita una señal (por ejemplo acústica).

Consulta los temas relacionados disponibles