PROCEDIMIENTOS DE BOMBEROS EN INCENDIOS DE ALTA TENSIÓN

Procedimientos bomberos en incendios de alta tensión

MANUAL BOMBEROS INTERVENCIONES EN ALTA TENSIÓN, BAJA TENSIÓN Y RESCATE

1. Procedimiento de bomberos en Subestaciones.
2. Procedimiento de bomberos en Líneas de Media Tensión.
3. Procedimiento de bomberos en Centros de Transformación de superficie.
4. Procedimiento de bomberos en Centros de Transformación de intemperie sobre poste.

1. PROCEDIMIENTO DE BOMBEROS EN SUBESTACIONES

En caso de incendio, en una subestación uno de los riesgos importantes es el de tipo eléctrico, pero no es el único.

En este tipo de instalaciones nos podemos encontrar:

• Equipos con gran volumen de aceite (transformadores de potencia)
  • Equipos con menor volumen de aceite, pero no por ello menos peligrosos, como pueden ser:
    • interruptores
    • transformadores de intensidad
    • transformadores de tensión, etc.

IMPORTANTE: Estos equipos, al encontrarse bajo la influencia de un incendio, podrían verse afectados eléctricamente produciéndose en su interior una sobrepresión provocada por una sobreintensidad o sobretensión, lo que podría dar lugar a la ruptura violenta de estos equipos y provocar la proyección de sus envolturas a una distancia importante que puede alcanzarnos durante la intervención.

Procedimiento de actuación:

1. Aviso del corte de suministro concretando datos del lugar del siniestro.

2. No acceder al interior del recinto sin presencia del personal responsable de la empresa.

3. Asegurarnos del corte de suministro de todas las “líneas entrantes o salientes de la subestación”.

4. Garantizado el corte de suministro:

• Procederemos a la extinción con equipos de espuma que nos permitirán mayor alcance.
  • Evitando así trabajar debajo de los cables aéreos en caso de que la subestación sea de exterior.

IMPORTANTE: La caída de un cable aéreo provocada por el deterioro mecánico que puede haber sufrido durante el incendio podría ser peligrosa para los bomberos, aun estando sin tensión.

2. PROCEDIMIENTO DE BOMBEROS EN LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN

En caso de encontrarnos con un incendio en una granja, industria, zona arbolada o un incendio en vehículo, etc. que se encuentren cerca una línea de media tensión, procederemos:

1. Aviso del corte de suministro concretando datos

En los apoyos habrá una placa con un número o pintado sobre el mismo apoyo, que servirá para indicar la línea y el lugar exacto.

2. Confirmaremos el corte de suministro

Para tener la seguridad de que se ha realizado, solicitaremos la puesta a tierra y cortocircuito de la línea en un lugar que pueda ser controlado por el personal interviniente.

3. Control y/o extinción:

Una vez efectuado y confirmado el corte, procederemos a extinguir y controlar el incendio evitando colocarnos debajo de los cables.

4. En caso de ser necesario intervenir sin haberse realizado el corte procederemos a:

Extinguir o a controlar el incendio utilizando chorro discontinuo a la mayor distancia posible, evitando situarnos debajo de los cables.

IMPORTANTE: “Esta técnica requiere un trabajo previo de entrenamiento teórico-práctico que garantice el dominio y la seguridad durante la intervención”

3. PROCEDIMIENTO DE BOMBEROS EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE SUPERFICIE

1. Aviso del corte de suministro concretando datos:

En la puerta de acceso al CT habrá un número pintado sobre la misma puerta, que servirá para indicar el lugar exacto y las líneas que alimentan al CT.

En caso de no encontrar el número, o que no sea legible, indicaríamos la dirección.

2. Confirmaremos corte de suministro

Para tener la seguridad que se ha realizado de forma correcta el corte, confirmaremos que existe corte visible y solicitaremos la puesta a tierra y cortocircuito de las líneas que alimentan al CT.

En un CT de paso se procederá al corte (personal de empresa) de las dos líneas (entrada y salida) del transformador, además de la salida de BT que se encuentra fuera del CT, quedando así totalmente aislado.

En un CT de punta o independiente se procederá al corte (personal de empresa) de la línea entrada del transformador y de la salida de BT que se encuentra fuera del CT, quedando así totalmente aislado.

En caso de ser necesario intervenir sin tener la certeza de haberse realizado el corte procederemos a controlar el incendio:

Utilizando chorro discontinuo de espuma.

Controlando los gases calientes que puedan salir al exterior, evitando acceder al interior, aun cuando el suministro se encuentre cortado.

4. PROCEDIMIENTO DE BOMBEROS EN CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERPERIE SOBRE POSTE

Este tipo de siniestro podría ser controlado en su totalidad por bomberos, pero se avisará a la compañía o técnicos responsables.

1. Cortaremos tensión en BT en el cuadro, retirando fusibles o abriendo el interruptor de corte en caso de que exista. Con esta maniobra cortamos el consumo de la instalación.

2. Retirada de los seccionadores fusibles de MT.

3. Procederemos a la refrigeración, control o extinción.

4. En caso que sea necesario intervenir antes de realizar la desconexión: Podríamos controlar el incendio de alrededor del transformador en caso de existir.

IMPORTANTE: “Esta técnica requiere un trabajo previo de entrenamiento teórico-práctico que garantice el dominio y la seguridad durante la intervención“

Siguiente página: