PROCEDIMIENTOS DE BOMBEROS EN INCENDIOS ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

Procedimientos bomberos en incendios de baja tensión

INTERVENCIONES DE BOMBEROS EN ALTA TENSIÓN, BAJA TENSIÓN Y RESCATE

1. Procedimiento bomberos en cuadros de protección de baja tensión.
2. Procedimiento para bomberos en Líneas de distribución (trenzados).
3. Procedimiento bomberos en Caja General de Protección.
4. Procedimiento de bomberos en Centralización de Contadores.
5. Procedimiento de bomberos en Industria sin Centro de Transformación.
6. Procedimiento de bomberos con baja tensión en Vivienda.

1. PROCEDIMIENTO DE BOMBEROS EN CUADRO DE PROTECCIÓN DE BAJA TENSIÓN EN INTERIOR DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN

La diferencia se encuentra en que los elementos que están ardiendo son de baja tensión.

Esto no debería hacer que nos confiáramos durante la intervención, dado que la falta de visibilidad podría provocar un accidente en caso de que tocásemos algún elemento que no se encontrara bien aislado.

Procedimiento de aviso y confirmación de corte:

El procedimiento de aviso y confirmación de corte es similar al de incendio del transformador en un CT.

1. Ventilar para conseguir una mayor visibilidad y determinar qué parte se está quemando. Tendremos en cuenta el control de la columna de gases calientes, que podría salir al exterior.

2. Extinción, una vez determinado que la parte que arde es BT, extinguiremos con:

• Extintor de polvo polivalente, si las calorías y la visibilidad nos lo permiten.

Proyectando pequeñas cantidades de agua pulverizada para bajar calorías.

Importante: “Esta técnica requiere un trabajo previo de entrenamiento teórico-práctico que garantice el dominio y la seguridad durante la intervención“

2. PROCEDIMIENTO DE BOMBEROS EN LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN [TRENZADOS]

1. Solicitar presencia del personal de la empresa suministradora.

2. Si es posible, localizar la CGP o el cuadro de BT que alimenta el cable para retirar fusibles.

En caso de no conseguirlo, procederemos a utilizar una de las siguientes técnicas:

3. Extinción mediante:

Utilización de polvo polivalente, si durante el incendio de este tipo de cable no se están produciendo cortocircuitos.

Agua pulverizada con corte rápido, para enfriar el aislamiento del trenzado y evitar que se sigan produciendo cortocircuitos.

Agua a chorro discontinuo, en caso de encontrarse a una altura considerable o que los cortocircuitos no nos permitan acercarnos.

4. Corte de trenzado: así conseguiremos cortar la alimentación eléctrica:

Soltar el trenzado de las bridas de soporte en caso de que sea sobre fachada.

Separar los cables con alguna herramienta de aislamiento.

Proceder al corte de los conductores uno a uno de forma escalonada, cortando el neutro en último lugar.

3. PROCEDIMIENTO BOMBEROS EN CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN

1. Solicitar presencia del personal de la empresa suministradora.

2. Si es posible cortar con herramienta dieléctrica el cable de acometida que alimenta a la CGP.

3. En caso de no conseguirlo procederemos a la extinción mediante:

Utilización de polvo polivalente, si durante el incendio de la CGP no se están produciendo cortocircuitos. En caso afirmativo, no nos resultará fácil, debido a las proyecciones y radiaciones que se producen.

Agua pulverizada con corte rápido para enfriar el aislamiento y elementos de la CGP, evitando que se sigan produciendo cortocircuitos.

Agua a chorro discontinuo en caso de encontrarse a una altura considerable o que los cortocircuitos no nos permitan acercarnos.

4. PROCEDIMIENTO DE BOMBEROS EN CENTRALIZACIÓN DE CONTADORES

1. Solicitar presencia del personal técnico

2. Retirar fusibles de la CGP que alimenta al cuarto de contadores.

3. En caso de no conseguirlo, o que incluso una vez realizado el corte, persista el incendio procederemos a la extinción mediante:

Utilización de polvo polivalente o CO₂.

Agua pulverizada con corte rápido, para enfriar y bajar calorías si fuese necesario.

5. PROCEDIMIENTO DE BOMBEROS EN INDUSTRIA SIN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN

1. Localizaremos el armario de protección y medida.

2. Abriremos primero el interruptor de corte en carga.

3. Después retiraremos fusibles.

6. PROCEDIMIENTO DE BOMBEROS CON BAJA TENSIÓN EN VIVIENDAS

1. Localizaremos la CGP.

2. Retiraremos fusibles (uno o tres, según grado de electrificación).

3. En caso de tener dificultad para abrir la tapa de la CGP, también podríamos cortar cable de acometida (uno a uno).

4. Si no ha sido posible lo anterior: Abriremos los elementos del cuadro de mando (ICP, diferencial, magneto térmicos, interruptor general, etc.).

Siguiente página: