PROCEDIMIENTOS DE BOMBEROS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO CON TENSIÓN ELÉCTRICA

Procedimiento bomberos en incendios eléctricos

PROCEDIMIENTOS DE BOMBEROS EN INCENDIOS ELÉCTRICOS

1. Procedimiento bomberos con Líneas y apoyos de Media Tensión.
2. Procedimiento de bomberos en Alumbrado Público (Farolas).

1. Procedimiento bomberos con Líneas y apoyos de Media Tensión

1. Aviso de la necesidad del corte de suministro identificando línea afectada.

En los apoyos habrá un número en una placa, o pintado sobre el mismo apoyo, que servirá para indicar la línea y el lugar exacto.

2. Confirmaremos el corte de suministro.

Para tener la seguridad de que se ha realizado de forma correcta el corte, verificaremos que existe corte visible.

Si no es posible observarlo desde el lugar de intervención, solicitaremos la puesta a tierra y cortocircuito de la línea en un lugar que pueda ser controlado por el personal interviniente.

3. En caso de ser necesario intervenir para realizar las primeras maniobras salvadoras sin haberse realizado el corte:

» Procederemos observando que ninguna parte del vehículo se encuentra en contacto con ningún elemento en tensión de la línea.

» Que la distancia de seguridad es la adecuada.

2. Procedimiento de bomberos en Alumbrado Público (Farolas)

SI EL ACCIDENTE SE PRODUCE CONTRA UNA FAROLA DURANTE EL PERIODO DE FUNCIONAMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO O MOMENTOS ANTES DE SU ENCIENDIDO.

1. Si es posible encontrar el armario o cuadro general de protección de BT de la línea que alimenta la instalación de alumbrado público.

Abriremos el interruptor general o magneto térmicos y retiraremos fusibles.

2. En caso de no conseguirlo, procederemos de forma general:

» Actuaremos sobre las farolas anterior y posterior al lugar del accidente.

» Accederemos a la caja de conexiones que se encuentra en el interior de cada una de ellas.

» Retiraremos, ayudándonos de un destornillador, la tapa de la caja de conexiones.

» Desconectaremos un cable de cada una de los cuatro bornes que hay en su interior, consiguiendo así una discontinuidad en ambos lados del accidente.

EN CASO QUE SEA NECESARIO EL CORTE URGENTE DE SUMINISTRO POR ACCIDENTE DE NOCHE:

1. Observar que hay tensión y sea necesaria nuestra intervención de forma inmediata, nos podría ayudar el realizar estas maniobras inmediatas, pero no del todo seguras, por no ser corte visible:

» Accederemos a la caja de conexiones de una de las farolas.

» Desconectaremos una fase, y tocaremos con ella la farola provocando una derivación que hará actuar el diferencial. Deberíamos mantenerlo en contacto con ella, para evitar rearmes, si los tuviese.

» Uniremos dos fases, provocando un cortocircuito y haciendo actuar los magneto térmicos.

Siguiente página: