PROCEDIMIENTOS DE BOMBEROS EN RESCATES POR CONTACTO O ARCO ELÉCTRICO

Rescate bomberos por contacto o arco eléctrico

MANUAL BOMBEROS PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN CON RIESGO ELÉCTRICO

1. Procedimiento bomberos rescate en Líneas de Media Tensión.
2. Procedimiento de rescate bomberos en Baja Tensión.

PROCEDIMIENTOS DE BOMBEROS EN RESCATE POR CONTACTO O ARCO ELÉCTRICO

El rescate de personas, como en cualquier otra intervención, resultará prioritario frente a la extinción.

Para afrontar un rescate con ciertas garantías de seguridad, además de tener en consideración los apartados anteriores, deberemos valorar:

Recursos disponibles:

Se tiene que valorar en todo momento tanto los medios humanos como materiales disponibles (por ejemplo, en caso de afrontar un rescate en alta tensión deberemos comprobar que contamos con pértiga aislante, detector de tensión para pértiga, pértiga de rescate, gancho de rescate, guantes dieléctricos, así como alfombrilla y banqueta aislantes dentro de nuestros recursos materiales).

Riesgos inminentes:

Dentro de la zona afectada, para evitar que se agrave el incidente y dar al rescatador y a la víctima una mayor seguridad.

Proceder al rescate valorando si el accidentado:

1. No está en contacto con partes en tensión: se procederá a realizar el rescate, alejándola de todas aquellas partes próximas que pudieran permanecer en servicio, y manteniendo siempre las distancias de seguridad durante la operación.

2. Permanece en contacto con la instalación: antes de proceder a su rescate, confirmar el corte con la empresa suministradora y que la instalación se encuentre sin tensión.

3. De no producirse dicha confirmación, y en caso de resultar necesario retirar a la víctima, se emplearán los equipos y herramientas de aislamiento y protección referidos, respetando las distancias de seguridad.

1. Procedimiento bomberos rescate en Líneas de Media Tensión

El procedimiento de actuación en un rescate de una persona que se ha visto afectada por una línea de MT será:

1. Aviso del corte de suministro, concretando datos de la línea. En los apoyos habrá un número en una placa o pintado sobre el mismo apoyo, que servirá para identificar la línea y el lugar exacto.

2. Confirmaremos el corte de suministro. Para tener la seguridad de que se ha realizado de forma correcta el corte, confirmaremos que existe corte visible, y si no es posible observarlo desde el lugar de intervención, solicitaremos la puesta a tierra y cortocircuito de la línea en un lugar que pueda ser controlado por el personal interviniente.

3. En caso de ser necesaria la intervención sin haberse realizado el corte, procederemos al rescate utilizando el equipo de protección personal y el material de aislamiento y detección adecuado a la tensión de la instalación.

El material más apropiado en el rescate será la pértiga de rescate con gancho y guantes dieléctricos.

Con el gancho de la pértiga de rescate se engancharán a la víctima de la cintura, cinturón, axila o algún punto que nos permita retirarla de forma rápida y segura del lugar de riesgo.

2. Procedimiento de rescate bomberos en Baja Tensión

Líneas baja tensión, aparamenta eléctrica, equipos, etc.:

1. Se cortará la corriente accionando el interruptor, disyuntor, seccionador, etc.

2. Si resultara imposible cortar la corriente, o se tardara demasiado, por encontrarse lejos de los elementos de corte, deberemos desenganchar a la persona electrizada, pudiéndola retirar directamente utilizando únicamente nuestro equipo de protección personal.

Este tipo de rescate solo lo podremos realizar en Baja Tensión.

¿Qué es la aparamenta de baja tensión?

La aparamenta de la red de baja tensión normalmente se encarga de llevar a cabo tareas como la protección y el seccionamiento de circuitos así como la transmisión de la corriente. En el circuito principal, la aparamenta es la responsable del monitoraje y la protección de los equipos y de las personas.

Documento disponible en pdf:

» Para recibir archivos en pdf rellena el formulario de suscripción a Bomberos.info