MANIOBRA DE RESCATE CARGA DEL BOMBERO O TOMADA DEL BOMBERO

Maniobra carga del bombero
Carga del bombero. Tomada del bombero. Subida del bombero. Fireman’s carry o fireman’s lift.

LA CARGA DEL BOMBERO O TOMADA DEL BOMBERO

Técnica de rescate

Fundamentos técnicos "Carga del bombero"

Esta maniobra es tan básica como antigua y, está estrechamente ligada a la acción Bomberil.

Es utilizada también por las Fuerzas Armadas Militares, siendo conocida con el mismo nombre: “La Tomada del Bombero”.

El objetivo principal de esta maniobra es: “rápidamente trasladar a una zona segura, a una persona generalmente inconsciente o que no pueda valerse por si sola, ante un peligro inminente”.

No se debe aplicar esta maniobra en “traumatismos severos: como un accidente de tránsito, caídas de altura, traumas deportivos, víctimas por inmersión, entre otras; ya que podría dañar irreparablemente su médula espinal o producir otros problemas.

Se justificaría esta maniobra sólo bajo condiciones de extrema peligrosidad para la víctima y rescatista.

Es por ello que los Bomberos y Fuerzas Armadas la utilizan, ya que ambos podrían estar en un escenario en donde la vida del rescatista estaría en inminente riesgo.

Sin embargo, los Bomberos y Fuerzas Armadas Modernas, están incorporando, protocolos más actualizados de Inmovilización y Transporte de Víctimas como así mismo, procedimientos que actualmente privilegian el concepto de “Trabajo en Equipo”

Por lo cual, esta maniobra, se limitaría sólo a escenarios en donde se encuentren solo con su víctima y bajo inminente riesgo, ya que existen otras técnicas de trasporte de víctima que son de bajo impacto, y que cumplen con el objetivo de traslado y cuidado de su víctima, tanto a nivel de ejecución individual, como en equipo.

Es importante también recalcar que,

“Esta técnica no reemplaza a las maniobras de movilización en la extracción de personas (técnica de extricación), en accidentes de tránsito o similares”.

Se detallan los pasos de ejecución técnica con imágenes en el archivo pdf:

DESCARGA ESTE ARCHIVO