TEMA HERRAMIENTAS AUXILIARES DE BOMBEROS PDF

Herramientas de bombero

HERRAMIENTAS AUXILIARES DE BOMBERO

Temario específico de bomberos

Ante los múltiples y variados trabajos que ha de realizar el Servicio de Bomberos en todas sus intervenciones, nos encontramos en la necesidad de tener igualmente una amplia diversidad de útiles y herramientas. Por este motivo, se crea la necesidad de tener un perfecto conocimiento de las mismas, sus usos y prestaciones, pues de ello dependerá la eficacia de nuestra labor.

Centrándonos ya en concreto en dichas herramientas, podríamos definirlas como el conjunto de útiles destinados a realizar unas tareas específicas para cada una de ellos.

Una característica común a todas estas herramientas, es que pueden ser manejadas por una sola persona, y que poseen una tecnología muy simple, pues todas ellas proceden de otras profesiones y oficios muy antiguos, algunos de ellos desaparecidos, aunque algunas hayan sido diseñadas especialmente para nuestra profesión.

Además de conocerlas, debemos estar duchos en su utilización, y esto sólo se consigue practicando con ellas. Hay algunas herramientas de bomberos que solo utilizaremos en siniestros, (ej. La barra de uña) pero otras, (macetas, sierras etc.) tenemos que practicar mucho con ellas, para poder realizar un trabajo práctico y eficaz.

Contenido del tema herramientas de bomberos

Bloque I: Almaina, Mazo. Azadón. Barra pesada. Barra de uña. Batefuegos. Bichero. Cizalla. Corta-cinturones. Cortafríos y puntero.

Bloque II: Extintor de mochila. Herramienta del bombero. Garfio. Hacha de demolición. Hachas forestales. Hacha azada. Horquillo. Maceta. Martillo rompe-lunas.

Bloque III: Pala. Pala forestal. Pico. Rastrilla. Rastrillo-azada. Sierras para madera. Sierras para hierro. Sierra de cristal.

DESCARGA TEMA PDF