35. EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN INDUSTRIAS SECTOR METAL

Incendios en metales

LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN INDUSTRIAS DE METALES

Temario de oposiciones bomberos

1. Características generales de los metales.
2. Condicionantes del fuego en metales.
3. Características del fuego en metales.
4. Extinción de fuego de metales.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS METALES

  • Gran conductibilidad térmica y eléctrica.
  • Dúctiles y maleables, buenas cualidades mecánicas.
  • Brillo característico.
  • Suelen ser sólidos.
  • Admiten aleaciones.
  • Temperatura de fusión específica.


La práctica totalidad de los metales arden en el aire en determinadas condiciones.

Algunos metales se oxidan rápidamente en presencia de aire o humedad, generando suficiente calor para alcanzar su temperatura de inflamación.

Otros metales se oxidan tan lentamente que el calor producido durante la oxidación se disipa, antes de que alcancen el punto de inflamación.


2. CONDICIONANTES DEL FUEGO EN METALES

Determinados metales como el calcio, hafnio, litio, magnesio, plutonio, potasio, sodio, titanio, torio, uranio, circonio, y zinc, se denominan metales combustibles por su facilidad de ignición cuando se presentan en forma de láminas delgadas, pequeñas partículas o fundidos. Sin embargo, dichos metales en estado sólido masivo son difíciles de incendiar.

Metales no combustibles: Algunos metales, como el aluminio, hierro y acero, que normalmente no se consideran combustibles, pueden entrar en ignición y arder en estado finamente dividido, como por ejemplo el estropajo fino y limpio.

El tipo de aleación y el tamaño, forma y cantidad de las partículas son factores que influyen poderosamente en la combustibilidad de los metales.

Las nubes de polvo en suspensión en el aire de la mayoría de los metales, resultan explosivas.

La combustibilidad de las aleaciones, puede ser muy distinta de los componentes que lo constituyen.

Los metales en estado finamente dividido tienden a ser muy reactivos, y algunos incluso requieren su transporte y almacenamiento con un líquido o gas inerte.

Los metales calientes o en combustión, pueden reaccionar violentamente al entrar en contacto con otros materiales, tales como los agentes extintores, que se emplean en incendios de combustibles ordinarios, o líquidos inflamables.

Radiaciones ionizantes: Algunos metales (torio, uranio, plutonio) emiten radiaciones ionizantes que pueden complicar la lucha contra el fuego.

Las temperaturas de combustión de los metales son generalmente mucho mas elevadas que las de los líquidos inflamables (pueden estar a más de 1300º C). Algunos metales calientes sostienen la combustión en atmósferas de nitrógeno, anhídrido carbónico o vapor de agua, en las que los combustibles ordinarios o los líquidos inflamables son incapaces de arder.


3. CARACTERÍSTICAS DEL FUEGO EN METALES

El fuego en metales es un tipo de fuego muy especial y de muy difícil y peligrosa extinción.

Dan lugar a reacciones químicas complejas y normalmente el fuego de metales es capaz de desplazar el hidrógeno del agua, lo que provoca explosiones por combustión de este gas. Su extinción necesita agentes extintores específicos, ya que el uso del agua está prohibido en casi todos los casos.

Las características de los fuegos de metales varían ampliamente.

Titanio y Litio: El titanio emite poco humo, mientras que el litio genera gran cantidad de humo denso.

Circonio: Algunos polvos metálicos humedecidos con agua, como el circonio, arden con violencia casi explosiva, mientras que el mismo polvo humedecido en aceite arde lentamente.

Metales alcalinos (Na. K, Li): Se oxidan rápidamente en presencia de humedad. Pueden formar explosiones al contacto con el agua (Na). Medios de extinción: Grafito, arena, Gases (N, He, argón).

Sodio y Calcio: El sodio al arder se funde y fluye, mientras que el calcio no.

Uranio: Otros metales, como el uranio, aumentan su tendencia a arder, cuando se exponen de manera prolongada al aire húmedo, mientras que en aire seco es más difícil que entren en ignición.

Magnesio: Muy inflamable. Puede producir autoignición cuanto está humedecido. Si el foco es pequeño se puede apagar con grandes cantidades de agua a chorro y si no con grafito, talco, polvo químico especial o gases específicos (trifluoruro de boro).

Aluminio: Solo arde en láminas o virutas. Descompone el agua durante su combustión. Medios de extinción; grafito, talco, polvo químico, polivalente.



4. EXTINCIÓN DE FUEGOS DE METALES


Normas generales de extinción en metales

Las propiedades de los metales combustibles hacen que sean diferentes sus tipos de combustión, por lo que es preciso considerar de forma particular las características de cada combustión para extinguirla de la forma apropiada.

Incluso un agente adecuado para ciertos fuegos Clase D puede resultar peligroso cuando se emplea sobre el fuego de otro metal.

Nunca agua, espuma, C02, o polvo químico universal. En general son eficaces el grafito en polvo y la arena seca.

Especial atención debemos prestar a los metales radiactivos por el peligro contaminante de sus gases de combustión. En algunos casos de reacción incontrolada pueden dar lugar a explosiones. Por lo demás sus características de combustión y extinción son parecidas a las del resto de los metales combustibles (Uranio, Torio y Plutonio). Suelen arder lentamente.

Precauciones: correcta evacuación, controlar la exposición personal y los productos de la combustión.


Uso de polvos en metales para extinción

Dada su gran superficie de reacción su velocidad de combustión suele ser elevada.

Factores que influyen sobre la explosión de polvos:
  • Inflamabilidad del material.
  • Dimensiones de sus partículas.
  • Concentración.
  • Impurezas.
  • Concentración de oxígeno.
  • Potencia de la fuente de ignición.


Control documental y ensayos con metales combustibles

Puesto que la extinción de fuegos de metales combustibles exige la aplicación de técnicas especiales, es preciso que mantengamos un control documental de aquellas empresas en nuestro ámbito de influencia, que pertenezcan a este tipo de industria metalurgia, a fin de poder hacer ensayosy tener un conocimiento de las instalaciones.


Formación en tipos de metales

El conocimiento previo de los tipos de metales, formas de almacenamiento, manipulación, producción y productos terminados, así como condiciones ambientales y equipos para las tareas propias, constituye una tarea fundamental de nuestro departamento a fin de poder ejercitar tácticas, métodos y agentes extintores adecuados en caso de producirse un incendio.


Prevención de riesgos laborales con metales combustibles

Que decir por supuesto que todo el personal ha de estar instruido sobre los riesgos y las medidas a tomar en caso de necesidad. Esto último lo trataremos en un capitulo aparte.


TEMA PDF DISPONIBLE PARA ALUMNOS INSCRITOS: