12. METODOLOGÍA DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Metodología de las actuaciones en rescates vehiculares
Tema del curso Descarcelación vehicular para bomberos. Técnicas de intervención de rescate en accidentes de tráfico. Evitar la propagación del incidente. Evaluación de la escena. Estabilización de los vehículos. Abordaje. Estabilización de las víctimas. Descarcelación. Extracción de las víctimas. Revisión del perímetro. Recogida del material y equipo.

METODOLOGÍA DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

CURSO DESCARCELACIÓN PARA BOMBEROS

Introducción y contenidos del tema 12.
Tema completo en archivo pdf.

Introducción

Cuando hablamos de la metodología de actuación, estamos hablando de las secuencias de acciones que tenemos que realizar desde el momento en que llegamos al lugar hasta que nos vamos.

Es importante tener en cuenta que algunas de estas acciones se pueden realizar a la vez. Mientras uno se encarga de evitar la propagación del incidente, otro podrá ir haciendo una evaluación del siniestro y del herido, otro mientras puede ir haciendo la estabilización del vehículo, etc.

Por eso es importante saber las acciones que se deben realizar en el accidente, así como haber repartido entre los intervinientes las funciones que cada uno realizarán.

Metodología de actuación

Los nueve puntos que se desarrollan en el tema son:

• Evitar la propagación del incidente.
• Evaluación.
• Estabilización de los vehículos.
• Abordaje.
• Estabilización de las víctimas.
• Descarcelación.
• Extracción de las víctimas.
• Revisión del perímetro.
• Recogida del material y equipo.

Tema disponible en pdf: