13. SISTEMÁTICA DE INTERVENCIÓN DE BOMBEROS EN RESCATE DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Sistemática intervención bomberos rescate accidentes de tráfico
Procedimiento de actuación de rescate en accidentes de tráfico. Competencias y coordinación de los distintos servicios de emergencia. Organización de las operaciones. Actuación y precauciones a tomar. Planificación y sistemática general de trabajo, seguridad del entorno, seguridad de las víctimas, fases del trabajo de rescate, coordinación con otros servicios, seguridad de los intervinientes, y seguridad del equipo de trabajo, coordinación con otros servicios. Equipamiento necesario.

TEMARIO BOMBEROS RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Sistemática de intervención

Introducción

Cuando vamos a un accidente en donde hay que desatrapar, vemos claramente que las funciones que tenemos que realizar, siempre son las mismas, independientemente del número de personal que vaya al siniestro.

Estas funciones (señalización, estabilización vehículo y víctima, manejo de herramienta, coordinación, etc.) tendremos que realizarlas sin importarnos si en ese accidente estamos trabajando tres, cuatro o más intervinientes.

Lo que se intenta con estos protocolos, es que los intervinientes identifiquen las funciones a realizar por parte de los intervinientes.

Contenidos que se desarrollan en el tema:

Sistemática de intervención

• Planes de excarcelación
• Plan A (seguro)
• Plan B (rápido)
• Plan de emergencia

Procedimiento unificado de rescate

• Tren de ataque
• Equipamiento
• Material mínimo
• Funciones del personal

Enlace para alumnos inscritos: