Manual de Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego

Manual de combate de incendios forestales
Temario de bomberos. Incendios Forestales. Manual para bomberos en pdf. Incendios forestales. Características generales; Criterios de actuación. El fuego de vegetación. Factores que influyen en la dinámica y propagación libre del incendio forestal. Factores que influyen en el comportamiento y evolución de los incendios forestales.

CURSO INCENDIOS FORESTALES

Manual de Combate de Incendios Forestales y Manejo de Fuego

Contenido del Manual Incendios Forestales

1. Nociones generales

• Factores Meteorológicos: El Viento. La Temperatura y la Humedad Relativa. Las Nubes.
• El Fuego: Manejo del Fuego. Objetivos y Usos del Fuego Controlado. Efectos del Fuego Sobre el Suelo. Planificación de la Quema Controlada.
• Equipo Necesario y Organización. Técnicas de Ignición y Intensidad del fuego.

2. Control de incendios forestales

• Estados del incendio. Las partes del incendio. Combustibles.
• Factores Topográficos: La Topografía y el Comportamiento del Fuego. Características de la Topografía.
• Métodos de Combate: Método Directo. Método Indirecto. Método Paralelo.
• Líneas de Defensa y Líneas de Control: Principios a Tener en Cuenta para la Ubicación de la Líneas. Seguridad en la Línea. Herramientas.

Autores: Fabio A. Moscovich, Felipe Ivandic, Luis C. Besold.

DESCARGA MANUAL PDF: