DESCRIPCION DEL FENOMENO BACKDRAFT

Descripción del fenómeno backdraft
Sumario: 1. Descripción del Backdraft. Fases de backdraft en incendio infraventilado. 2. Signos de aviso de backdraft. Color del humo. Sonidos. Humo saliendo de las grietas. No hay llamas visibles. Ventanas ennegrecidas. Calor radiante. Ignición de gases. 3. Cómo evitar un backdraft. Ventilar el incendio en pre-backdraft. Inyección de agua en forma de niebla. Técnicas de pulsaciones de agua. Procedimiento modificado de aperturas de puertas.

Summary: 1. Description of the Backdraft. Backdraft phases in underventilated fire. 2. Warning signs of backdraft. Smoke colour. sounds. Smoke coming out of the cracks. There are no visible flames. Blackened windows. radiant heat. Gas ignition. 3. How to avoid a backdraft. Ventilate the fire in pre-backdraft. Injection of water in the form of mist. Water pulsation techniques. Modified door opening procedure.


FENOMENO BACKDRAFT

Formación online para bomberos



1. DESCRIPCIÓN DEL BACKDRAFT

Un backdraft es un fenómeno que mata varios bomberos al año.

La ventilación juega un rol crucial en estos incidentes.

La condición previa que se necesita para un backdraft es un compartimento cerrado en el que haya un incendio, y que se haya llenado con suficientes gases del incendio.

Debido a las características del compartimento (hermeticidad, aislamiento,…) el fuego se convierte en infraventilado.

La concentración de gases del incendio en el compartimento está por encima del límite superior de inflamabilidad.

En esta situación:

  • Si el perfil de ventilación no cambia, el fuego se autoextinguirá.

  • Si el perfil de ventilación ha cambiado, resultará en un fenómeno muy potente. El aire fresco irrumpe dentro del volumen.

  • La adición de aire resultará en una mezcla entre gases calientes del incendio y el aire fresco.

  • Con la adición del aire, los gases del incendio se diluirán.

  • La mezcla entonces entrará en la zona explosiva.


• En este punto hay una buena mezcla de combustible (los gases calientes del incendio) y el oxigeno (el aire frio).

• La única cosa que falta es suficiente energía para iniciar el backdraft. La mezcla tiene que ser inflamada.

  • En los años 90 Chitty realizó un estudio sobre el inicio del backdraft y encontró que este se iniciaba al resurgir la base del incendio. Quedó claro con este estudio, que la base encendida (pero sin llamas) del foco de fuego no era suficiente para inflamar la mezcla en el compartimento.

Es sólo cuando aparecen llamas cuando hay suficiente energía para causar un backdraft.

Fases de backdraft en incendio infraventilado

Descripción del fenómeno Backdraft, fases de desarrollo
1. El compartimento está cerrado. 2-3. La puerta está abierta y hay un flujo bidireccional. 4. Se produce un backdraft.


Un backdraft se anuncia por los gases del incendio que salen por las ventanas de forma ondulante. A veces esto es descrito como una “nube de coliflor”.

• La ignición de estos gases a veces sucede dentro: En este caso un frente de llama se dirige desde dentro de la estructura hacia fuera a través de los gases del incendio y va acompañado por una onda de presión y un aumento muy fuerte de la temperatura. La máxima temperatura con un backdraft es mayor que con un flashover.

Desarrollo de backdraf


2. SIGNOS DE AVISO DE UN BACKDRAFT


El desafío para los oficiales en el campo de fuego es reconocer los signos de advertencia de un backdraft. Hay unos cuantos parámetros para evaluar el riesgo de un backdraft. Es deber de los oficiales observar estos signos durante el reconocimiento.

Signos de advertencia de un backdraft

Descubriendo los signos de un pre-backdraft a tiempo puede salvar varias vidas.


• Fenómeno de las ventanas ennegrecidas:

Esto se ha creado por los gases calientes del incendio que entran en contacto con las ventanas frías.

Estos gases del incendio se condensan. El mecanismo es similar a cuando el vapor de agua se condensa en las ventanas frías de las cocinas cuando estas cocinando.

En realidad podemos ver esas manchas en otros colores: marrón y marrón-amarillo.

Tenemos que mencionar que cuanto mejor aislamiento tengan las ventanas, estos fenómenos ocurrirán en menor medida. Se han descrito casos en los que las ventanas funcionaron como radiadores grandes.

Cualquier persona que se sitúe frente a esta ventana puede sentir la radiación de calor a través del cristal.


• Humo a través de las grietas

El humo empujado a través de grietas es otro signo de un backdraft. Está claro que en tal caso, hay una seria sobrepresión en el compartimento detrás de cada grieta.


• La forma en que sale el humo

Hay que distinguir si el humo que sale hacia fuera lo hace de forma continua o a pulsaciones.

Si el humo sale desde la parte inferior de la puerta, indica que todo el compartimento tiene una sobrepresión.


• El color del humo

El humo puede variar desde el negro hasta el marrón-amarillo.

El humo negro indica una importante concentración de gases de la combustión. Mientras que cuanto más marrón sea el humo indica una concentración alta de productos de pirólisis.


• La ausencia de llamas

La ausencia de llamas también se establece como un signo de aviso de backdraft.

Sin embargo hay una observación importante que hacer con eso:

  • La ausencia de llamas, en general, debe ser interpretada como una señal de peligro.

  • Cuando no hay llamas en un compartimento, este sí que es un signo de aviso de un backdraft.


Por lo que el peligro de un backdraft ya no está donde hay llamas, en el compartimento vecino. Ambos compartimentos pueden estar completamente separados. En el primero compartimento puedes tener una situación pre-backdraft, mientras que en el segundo compartimento puedes tener un incendio en fase de desarrollo puesto que hay una ventana abierta.


• Ignición de los gases

Otra opción es la ignición de los gases del incendio inmediatamente después de salir del compartimento.

En ambos casos las llamas serán visibles, pero no debes concluir que el peligro de un backdraft no está presente.



3. COMO EVITAR UN BACKDRAFT


Tratando con una situación previa al backdraft es un problema donde los departamentos de bomberos no tienen una respuesta uniforme para ella.

En el pasado, varias técnicas han sido aplicadas y parecían ser exitosas. La dificultad radica en elegir la táctica correcta en el momento adecuado.


Ventilar el incendio en prebackdraft

Hasta ahora los libros decían de ventilar el incendio en caso de una situación prebackdraft.

Consiste en crear una abertura de ventilación tan alta como sea posible en el compartimento:

  • Haciendo esto los gases calientes se escaparán.

  • La sobrepresión decrecerá.

  • La capa de humo se elevará de modo que abajo del compartimento, una capa de aire fría se instale.

Debido a que no hacemos una abertura en la parte inferior, difícilmente el aire fresco puede entrar en el compartimento. En teoría no habrá mezcla debido a que no hay un flujo constante de aire hacia el orificio superior de ventilación. Ventilando a lo lejos, el humo va a disminuir la concentración de combustible gaseoso necesario para el backdraft.

Esta táctica puede resultar en la inflamación de los gases del incendio cuando salen de la construcción.

La ignición puede crear un segundo fuego fuera del primer compartimento. Por lo tanto la regla es tener una línea en carga preparada en el orificio de salida.

  • Los bomberos que manejen estas líneas deben entender que bajo ninguna circunstancia deben apuntar hacia adentro con el agua. Su tarea es enfriar los gases del incendio que salen si es que están muy calientes.


Un segundo problema que podría encontrarse con esta táctica es la creación del orificio de ventilación. Con edificios altamente complejos, es a menudo, imposible el crear una abertura de ventilación en lo alto. Para estos edificios necesitamos técnicas alternativas.


Inyectar agua en forma de niebla con gotas de agua muy pequeñas

Una técnica alternativa es inyectar agua en forma de niebla con gotas de agua muy pequeñas dentro del compartimento.

Hay casos documentados en el pasado en el que había una situación pre-backdraft y una pequeña abertura en el compartimento.

Esta abertura sería una ventana que se había roto o un desagüe que se habría derretido. La abertura era demasiado pequeña para proveer suficiente aire fresco para el fuego latente pero era lo suficientemente grande para tener acceso con una lanza.

Si esto sucede, es posible enfriar los gases del incendio con técnicas de pulsaciones de agua (3D), hasta un nivel en el que un backdraft es imposible.

Con las técnicas 3D tenemos dos efectos: la inertización de una atmósfera de dentro y el control de la base del fuego ahogándolo con vapor de agua.

Inyección de agua con lanza en backdraft

En la mayoría de los casos no habrá ninguna abertura para insertar las lanzas. Por lo tanto necesitamos crear dicha abertura. En un compartimento cerrado, esto no es fácil.

  • En Suecia se ha desarrollado una herramienta especial como solución a este problema. “The Cobra Cold Cutting Extinguiser” o “el extintor Cobra de corte en frio” que trabaja a una muy alta presión. Una bomba suministra el agua a unos 300bar a una lanza de pistola especial. En la bomba unas pequeñas partículas de metal pueden ser añadidas al agua.

La combinación de agua bajo alta presión y las partículas de metal dan a este chorro una alta capacidad de cortar. Es posible perforar una puerta antirrobo, una pared de hormigón o una viga de acero con este chorro.

Una vez que la mezcla de agua y metal ha perforado el elemento de construcción el suministro de partículas de metal se para. El agua no se para y resultará en un ataque indirecto al fuego. Debido a su limitado caudal (sobre 60l/min) la capacidad extintora de la lanza Cobra es limitada.

Hay casos documentados donde hasta seis lanzas Cobras fueron utilizadas en el lugar del incendio. La mayoría de las veces esto es combinado con el uso de ventiladores de presión positiva para poner los compartimentos conectados con sobrepresión. Haciendo esto, se evita la salida de gases calientes del incendio y por tanto la propagación del incendio.


Procedimiento modificado de aperturas de puertas

El último método usa para evitar un backdraft es un procedimiento modificado de apertura de puertas.

Con un procedimiento normal de abertura de puertas, la puerta es abierta unos 20cm. Luego se realizan 3 pulsaciones de agua dentro del compartimento a través de la abertura.

  • En el caso de una situación previa al backdraft la puerta será abierta un poco más para que sea posible el uso de un caudal de 400 a 500 litros por minuto.

  • El ángulo de cono se ajusta sobre unos 30º en un movimiento circular.

  • Después de esto se cierra la puerta. De esta forma la puerta está abierta un tiempo menor.

Evidentemente una cierta cantidad de aire se mete dentro. Pero con un chorro difuso el aire fluye a menos profundidad dentro de la estructura que con un chorro macizo. Habrá menos turbulencias y las posibilidades de que se produzca un backdraft son menores que cuando se utiliza un chorro compacto.

Además del aire, varias decenas de litros son inyectados dentro del compartimento. Esta cantidad de agua tiene que asegurar el enfriamiento de los gases del incendio.

Un mayor caudal también ofrece una mayor protección para el equipo de ataque del fuego si fuera necesario.

Si no hay un backdraft después de este primer ciclo, esto se puede repetir hasta que el peligro se haya evitado.