11. INTERVENCION BOMBEROS CON PERSONAS CON TRASTORNOS PSIQUIATRICOS

Curso online de intervención de bomberos con personas con problemas psiquíatricos
Tema del curso emergencias bomberos. Sumario: Grupos de trastornos psiquiátricos. Intervención de bomberos con personas con trastorno psicótico. Intervención de bomberos con personas con trastorno del estado de ánimo. Intervención con personas con trastornos de ansiedad. Intervención con personas con toxicomanías.

Firefighters emergency course. Summary: Groups of psychiatric disorders. Intervention of firefighters with people with psychotic disorder. Intervention of firefighters with people with mood disorders. Intervention with people with anxiety disorders. Intervention with people with drug addiction.


CURSO DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS PARA BOMBEROS

Intervención con personas con trastornos psiquiátricos



No vamos a extendernos en este apartado puesto que las normas descritas anteriormente para la intervención con suicidas son aplicables a este grupo poblacional.

Se pretende identificar características generales del trabajo de intervención de bomberos con personas con trastornos psiquiátricos.

Diferenciaremos entre otros, estos tres grupos de trastornos:
      1. Trastornos Psicóticos (principalmente esquizofrénicos).
      2. Trastornos del estado de ánimo.
      3. Trastornos de ansiedad.


Intervención con personas con Trastornos Psicóticos

Los Psicóticos son aquellos sujetos que tienen problemas de contacto con la realidad.

Es decir sufren alucinaciones en cualquiera de sus sentidos (oyen voces, creen sintonizar emisoras de radio con su mente, ven cosas que no existen, notan que tienen cuerpos extraños en su cuerpo, etc…).

A veces estas alucinaciones van acompañadas de delirios (explicaciones, a veces absurdas, a veces con ciertos visos de realidad) que pueden ser desde lo más bizarro (“me han implantado un chip en la cabeza para controlar mis pensamientos”) a lo más aparentemente natural (“mi vecino me tiene manía y se pasa el día espiándome”).


Contemplamos cinco clases de esquizofrenia:

• Tipo Paranoide: donde los delirios y las alucinaciones están presentes, pero el comportamiento desorganizado, el desorden del pensamiento y aplanamiento del afecto están ausentes.

• Tipo Desorganizado: Aparece desorganización del pensamiento y los afectos.

• Tipo Catatónico: Asociado a sintomatología del movimiento.

• Tipo Indiferenciado: los síntomas psicóticos están presentes, pero los criterios para los tipos paranoico, desorganizado ó catatónico no son cubiertos.

• Tipo Residual: donde los síntomas positivos (ver, oír o sentir algo que no existe) están presentes sólo a baja intensidad.


El problema principal que nos podemos encontrar en una intervención con un psicótico es que cree firmemente todo lo que experimenta y ve como amenazante a todos aquellos que le llevan la contraria.

Si queremos comunicarnos con el sujeto, la forma más sencilla es “entrar en su mundo, aceptando sus esquemas”, lo que no quiere decir que haya que darle la razón en todo.

  • A lo que nos referimos es que si un sujeto que se llama Antonio Martínez, y nos dice que es Jesús que ha venido a salvar la humanidad con su muerte y resurrección, lo conveniente es que le tratemos como tal, intentando hacerle ver que hay otras alternativas, probablemente, si le decimos que él no es Jesús y que se llama Antonio, no quiera hablar con nosotros.

Un mito que mucha gente cree erróneamente es que los psicóticos son peligrosos, no es cierto. Depende de los delirios que sufra y de las alucinaciones que tenga.

Lo que podemos encontrarnos puede ser el caso de un sujeto que no sepa lo que ha hecho en las últimas horas, no sepa como ha llegado a donde está, esté desorientado y tenga una crisis de ansiedad (normal, si nos ponemos en su lugar).

Hoy en día existen soluciones médicas (farmacológicas) para que gran parte de los psicóticos diagnosticados puedan hacer una vida normal, con mínimas restricciones.

El problema es que los sujetos cuando toman estos fármacos se sienten “curados” (no sufren los síntomas de su trastorno), y debido a los efectos secundarios de algunos de estos fármacos, con frecuencia dejan de tomarlos.

Es aquí cuando aparecen las crisis y son esos en los momentos que puede ser requerida nuestra intervención (si hay situaciones de riesgo para el sujeto o la población).


Intervención con personas con Trastornos del estado de ánimo

El otro grupo de trastornos psiquiátricos es el de los estados de ánimo. En este grupo encontramos los depresivos y trastornos bipolares.

Estos sujetos, en general no tienen problemas de contacto con la realidad, digamos que su problema es que la ven deformada, pero no tienen problemas en cuanto a saber quienes son (en el sentido demográfico de la palabra) y dónde están.

Lo que sufren es de una tristeza extrema, no sienten placer con nada (anedónia), el día a día se convierte en una lucha sin cuartel con el peso de su propia existencia.

Los sujetos con trastorno bipolar pueden pasar de la fase maníaca (son sujetos capaces de hacer inversiones millonarias sin reflexionar, querer casarse con alguien que acaban de conocer, o cualquier otra conducta patológicamente impulsiva) a la fase depresiva (con los síntomas clásicos de una depresión mayor, incluyendo intentos de suicidio).


Intervención con personas con Trastornos de ansiedad

El grupo de los trastornos de ansiedad es el otro gran grupo del que haremos referencia.

En este grupo podemos encontrar, por citar algunos, los obsesivos-compulsivos, las fobias y los trastornos de angustia.

La ansiedad es con diferencia una de las sensaciones psicológicas más desagradables que podemos sufrir, nos lleva al agotamiento y en algunos casos a la desesperanza.

Bloquea nuestra capacidad de pensar, de razonar, de descansar, hasta tal punto que nos podemos encontrar en un callejón sin salida, sin recursos emocionales ni cognitivos, desarrollando habitualmente depresiones.

Con estos sujetos hay que tener especialmente paciencia, modular tranquilidad, son muy sensibles a las prisas, los plazos, las imposiciones, las órdenes y suelen manejar mal esas situaciones.

Nuestro objetivo será que vea que sí hay una salida a su situación, que existen terapias eficaces para solucionar su trastorno y que todo pasará.


Intervención con Enfermos de toxicomanía

Cuestión aparte son los enfermos de toxicomanías: Alcohólicos, drogo dependientes, personas bajo el efecto de psicotrópicos.

Los principios generales de actuación serán los mismos que los anteriormente indicados.

Con la particularidad de que el sujeto bajo los efectos de drogas o alcohol puede ver seriamente afectados sus sentidos del equilibrio, lo que en casos de precipitados es dramáticamente importante.

Sólo en estos casos, una rápida actuación, vía la distracción, puede ser una buena alternativa.

Te puede interesar: