HERRAMIENTAS DE BOMBEROS: HACHA-AZADA PULASKI

Curso online bomberos, herramienta hacha azada pulaski
Temario bomberos. Herramientas de bomberos. Ficha Hacha-Azada [Pulaski]. Uso del pulaski en ataque directo y en ataque indirecto. Abstract: Online course fire tools. Axe-Hoe Token [Pulaski].


CURSO HERRAMIENTAS AUXILIARES DE BOMBEROS

Hacha-Azada Pulaski: Herramienta forestal bomberos



Categoría: Herramienta forestal

Descripción: Combinación de azada y hacha. para cortar, raspar y retirar combustible.

Es una herramienta compuesta por una pieza de acero forjado, con dos filos opuestos, en planos perpendiculares, y un ojo central para encajar un astil de madera.

Es importante prestar atención a los dos filos, ya que uno de ellos es en doble bisel, filo del hacha, y el otro es un pico de flauta, el correspondiente a la parte de azada. Este último filo está en la cara interna, por lo que se debe mantener en esa cara y no cambiarlo a la cara externa.


Uso de Hacha - Azada Pulaski

Utilización: es una herramienta de corte, cavado y raspado, por lo que se usa en:

Ataque directo
      1. Cavando y preparando tierra para ser lanzada sobre las llamas con un palín (trabajo combinado), es decir realizar una sofocación.
      2. Cavar y extender tierra sobre las brasas en la liquidación (enfriamiento más sofocación).
      3. Cavar y mezclar brasas con tierra y/o agua en la liquidación (enfriamiento más sofocación).
      4. Cortando, cavando y raspando la vegetación en la construcción de líneas perimetrales.

Ataque indirecto

Cortar matorral, cavar el suelo húmico y raspar el suelo mineral para la construcción de una línea de defensa.

En este caso, la acción es sobre el combustible y normalmente debe trabajar en combinación con otras herramientas manuales como podones, rastrillo-azada y palines.
Curso bomberos herramienta Pulaski

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

• Deberán estar construidas con materiales resistentes y la unión entre sus elementos deberá ser firme, de manera que se eviten las roturas o proyecciones de los mismos.

• Sus mangos o empuñaduras deberán ser de dimensiones adecuadas, sin bordes agudos ni superficies resbaladizas. Verificar siempre el estado de los mangos. Rechazar aquellos con nudos, los que presenten fisuras o deterioros y los que estén pintados. Mantenerlos limpios y secos. La unión entre el mango y la parte metálica tiene que ser segura.

• Obligatoriedad de uso de EPI´s. Uso de protectores oculares, casco de seguridad, y guantes de seguridad contra riesgos mecánicos.

• Mantener la herramienta afilada es fundamental desde el punto de vista de la seguridad, pues podrá manejarse de una manera más eficaz y controlada. En el afilado de la herramienta se usarán los guantes y las gafas de seguridad.

Durante su utilización:

      1. Coger la herramienta con las dos manos.
      2. Mantener los pies bien plantados y fuera de la trayectoria de la herramienta.
      3. Trabajar de forma en que el filo de la herramienta al dar el corte se aleje del cuerpo.
      4. No realizar cortes en la dirección de los pies.
      5. Durante los trabajos con este tipo de herramientas mantener una distancia de seguridad mínima de 3 metros con el resto de los trabajadores.

Cuando las herramientas no se estén usando, deberán guardarse en un lugar adecuado, con los elementos de corte protegidos con sus fundas. En caso de no tener funda se colocarán en un sitio visible (preferiblemente apoyada contra un árbol, un tocón o en una cuneta) y con los bordes afilados hacia abajo.

Durante su transporte, desplazamiento o entrega:

      1. Para su transporte manual, en especial a través del monte, no se deben llevar nunca sobre el hombro, pues aumenta el riesgo de corte tanto propio como del compañero que vaya al lado, y en especial en caso de una caída.
      2. Lo más correcto es llevarlas paralelas al terreno, asiéndolas por el mango junto a la hoja, con el brazo estirado.
      3. En los desplazamientos, mantener una distancia de seguridad mínima de 3 metros con el resto de las personas.
      4. En caso de marchar en pendiente, la herramienta ha de portarse en la mano del lado descendente de la ladera para evitar accidentes en caso de caídas.
      5. En caso de descarga imprevista de un medio aéreotumbarse en el suelo, mantener fuertemente agarrada la herramienta por el mango y con la parte metálica y filos mirando hacia los pies.
      6. Cuando las herramientas se porten en el interior de los vehículos en el mismo habitáculo que las personas, se utilizará caja portaherramientas, la cual irá a su vez bien sujeta y tapada. En ausencia de la referida caja, las partes metálicas deben ir cubiertas con fundas protectoras que imposibiliten contactos de las personas con ellas.
      7. Cuando se deba entregar a otra persona, la entrega se realizará en mano. En ningún caso se permite arrojar o lanzar las herramientas para que la otra persona la coja.

Ergonómicos (carga física)

      1. Evitar posturas con flexión del tronco.
      2. Mantener la curvatura de la espalda en su posición normal (espalda recta).
      3. Cuando se agache flexione las piernas, en lugar del abdomen, manteniendo la espalda recta.
      4. Evitar posturas con giros del tronco o asimetrías.
      5. Evitar posturas en la que las articulaciones estén en el extremo de su rango de movimientos.
      6. Evitar posturas en las que los brazos estén separados del cuerpo más de 45º.


ORIGEN DEL PULASKI

La invención del Pulaski se le atribuye a Ed Pulaski, un asistente de guardabosques del Servicio Forestal de los Estados Unidos en 1911, aunque herramientas similares fueron introducidas por primera vez en 1876 por Collins Tool Company, una herramienta que tiene el mismo propósito se utilizó en los Alpes durante más de 300 años para plantar árboles (Wiedehopfhaue) o el Dolabra en la Antigua Roma.

Pulaski era famoso por tomar medidas para salvar la vida de un equipo de 45 bomberos durante los desastrosos incendios forestales de agosto de 1910 en Idaho.

Pulaski refinó aún más la herramienta en 1913 y entró en uso en la región de las Montañas Rocosas. En 1920, el Servicio Forestal comenzó a contratar la herramienta para fabricarla comercialmente, pero el uso siguió siendo regional durante algunos años.

La herramienta se convirtió en un estándar nacional en la década de 1930.