7. CONCEPTOS E INTERVENCION DE BOMBEROS EN SITUACIONES DE CRISIS

Curso online gratis intervención de bomberos en situaciones de crisis
Tema del curso disponible en pdf. Sumario: Definición de conceptos. Diferencias y similitudes entre emergencia, crisis, accidente, desastre, catástrofe y calamidad. Características que comparten los desastres, los accidentes y las emergencias. Intervención de bomberos en situaciones de crisis. Componentes fundamentales en una intervención.

Course topic available in pdf. Summary: Definition of concepts. Differences and similarities between emergency, crisis, accident, disaster, catastrophe and calamity. Characteristics that disasters, accidents and emergencies share. Intervention of firefighters in crisis situations. Fundamental components in an intervention.

CURSO ONLINE DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS BOMBEROS

Conceptos en emergencias e intervención en situaciones de crisis

1. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EMERGENCIA, CRISIS, ACCIDENTE, DESASTRE, CATÁSTROFE Y CALAMIDAD

• Emergencia: situación que aparece cuando en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar o poder causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio.

La emergencia supone una ruptura de la normalidad de un sistema, pero no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

• Crisis: un estado delicado y conflictivo en el cual, por circunstancias de origen interno o externo, se rompe el equilibrio y la normalidad de un sistema y se favorece su desorganización.

• Accidente: cuando los individuos afectados por un siniestro, son un segmento de la población de fácil delimitación por una variable nominal: ocupantes de un automóvil, inquilinos de un edificio...

En este tipo de situaciones la población queda fuera de los efectos del fenómeno o siniestro, la vida cotidiana de la colectividad no se ve alterada y los sistemas de respuesta y de ayuda a los afectados, quedan indemnes y pueden actuar.

• Desastre: cuando toda la población de forma indiscriminada, se ve afectada por los hechos infaustos, y la vida social cotidiana se ve alterada.

En los desastres los sistemas de respuesta institucionales, públicos y privados, también pueden quedar indemnes y pueden ayudar a la colectividad afectada.

• Catástrofe: es aquella situación en que un fenómeno infausto e imprevisto afecta a una colectividad de forma global, incluidos sus sistemas de respuesta institucionales.

En la catástrofe, los individuos afectados no podrán contar con ayuda institucional, al menos en los primeros momentos, y tendrá que hacer frente a las consecuencias del fenómeno con sus propias fuerzas.

• Calamidad: es aquella situación que se alarga en el tiempo, bien por reiteración o prolongación o por sus efectos derivados, como la sequía continuada, los efectos epidemiológicos de un virus residente.

Algunas características que comparten los desastres, los accidentes y las emergencias:

• Precisan de una intervención ante una demanda no demorable en una situación emergente.

• En función de la magnitud del evento y las repercusiones en el sujeto, encontramos reacciones psicológicas similares en función de las consecuencias.

• Pueden ser imprevisibles y accidentales y por tanto causar sorpresa, indefensión y desestabilización.

• Pueden constituir una situación de peligro inmediata para la vida o la integridad física.

Una vez situados en las diferencias y similitudes entre las distintas situaciones susceptibles de precisar intervención de servicios de emergencia, podemos pasar a definir qué es la intervención en situaciones de crisis.

2. INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS

La intervención en situaciones de crisis ha sido definida por Slaiken (1996) como el:

• “Proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a soportar un suceso traumático de modo que la probabilidad de debilitar sus efectos (estigmas emocionales, daños físicos) se aminore y la probabilidad de adquirir nuevas habilidades, perspectivas de la vida u otras opciones aumente”.

Existen dos componentes fundamentales de la intervención:
      1. Garantizar seguridad
      2. Dar respuesta a la situación generada de forma que disminuya sus secuelas
Con el objetivo de anticiparnos a las dificultades que pueda experimentar la víctima e intentar eliminar los obstáculos para que reciba ayuda posterior.

Para conseguir esos propósitos deberemos contemplar los siguientes pasos:

• Asegurar el lugar y evitar la entrada de curiosos, prensa, etc., que puedan dificultar la prestación de ayuda.

• Dar apoyo (estructurar y modular tranquilidad, ayudar a que no se desorganice más).

• Reducir mortalidad.

• Canalizar los recursos de ayuda en coordinación con otras instituciones para su tratamiento posterior.

En cualquier situación, no debemos olvidar las dos máximas que garantizarán que estemos en condiciones de ayudar, minimizando la posibilidad de convertirnos en “parte del problema”:
      1. SIEMPRE SALVAGUARDAR LA PROPIA SEGURIDAD
      2. PROTEGER Y SALVAGUARDAR LA VIDA DE OTROS