5. LAS COMUNICACIONES EN OPERACIONES DE EMERGENCIA

Curso online bomberos, comunicaciones en emergencias
Tema del curso disponible en pdf: Necesidades de comunicaciones en emergencias. Elemento nodal de comunicación. Transmisiones rápidas de comunicación entre el PMA y CECOPI. Propuesta de organización de un sistema de comunicación en operaciones de emergencia. Célula de organización. Célula de mando. Célula operativa.

Course topic available in pdf: Communications needs in emergencies. Nodal element of communication. Fast transmissions of communication between the WFP and CECOPI. Proposal for the organization of a communication system in emergency operations. Organization cell. Command cell. Operational cell.


CURSO ONLINE DE OPERACIONES EN EMERGENCIAS PARA BOMBEROS

La organización de las comunicaciones


1. LAS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS

El establecimiento del PMA llevará implícito la capacidad de comunicación con todos los efectivos que estén involucrados en la emergencia.

El PMA se constituye como elemento nodal de las comunicaciones en una situación de emergencias.

La comunicación en una emergencia es una necesidad. Aunque un sistema razonado de toma de decisiones suponga una búsqueda de información, su evaluación, el diseño de un plan de actuación y la impartición de las órdenes necesarias para su aplicación, esto no reduce la necesidad de comunicación entre unidades y mandos a lo largo de la intervención.

Es posible que una unidad determinada se incorpore a una emergencia en el momento en el que existe un plan de actuación concreto. En este caso, la unidad podrá recibir instrucciones precisas sobre cuales son las tareas que debe realizar para colaborar en la consecución de los objetivos marcados en dicho plan.

Sin embargo, en el PMA, el proceso de toma de decisiones es un trabajo continuo basado fundamentalmente en la evaluación en tiempo real de la información que se va recibiendo.

Constantemente se recibe información y continuamente se evalúa. En base a esa retroalimentación los planes pueden cambiar, y un cambio de plan implica un cambio de órdenes que deberá ser comunicado a todo el personal afectado.

Pero este no es el único motivo por el que es necesario un buen sistema de comunicaciones. El cambio de planes se decide en base a la información recibida. Para que esta información se reciba en el PMA también es necesario un sistema de comunicaciones eficaz. Una de las principales fuentes de información para el PMA son los recursos desplegados sobre el terreno.

Además, existe otro aspecto de vital importancia que no podemos omitir. El PMA debe velar por la seguridad de todos los intervinientes. Cualquier situación que pueda suponer un riesgo no asumible, debe ser comunicado de inmediato desde el PMA a las unidades o equipos que puedan verse afectados.

Del mismo modo, si alguna unidad necesita ayuda, debe disponer de los medios de comunicación necesarios para solicitar socorro rápidamente.

Visto lo anterior, es evidente que para gestionar emergencias es necesario un sistema eficaz de comunicaciones que permita, al menos:

      1. Una transmisión rápida de información desde las unidades en el terreno hasta el PMA y viceversa.
      2. Comunicación entre el PMA y CECOPI
      3. Comunicación inmediata y prioritaria de consignas de seguridad

2. PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN

En los momentos iniciales de una emergencia, los recursos sobre el terreno son escasos y normalmente no se encuentran en ese momento organizados en quipos o sectores.

En esta situación, los posibles tráficos de comunicaciones lo podemos representar en el siguiente gráfico:
Cursos de capacitación bomberos, organización de comunicaciones en emergencias
Esquema inicial de comunicaciones

En esta situación, las comunicaciones se pueden organizar de la siguiente forma:

Célula de coordinación: Utiliza frecuencia semidúplex (repetidor) más adecuada a la zona en la que se ha declarado la emergencia. En esta célula sólo tendrán cabida las comunicaciones recíprocas entre el CECOPI (CEE) y el PMA

Célula operativa: Utiliza canal símplex (directo). En esta célula tendrán cabida las comunicaciones entre los recursos operativos y el PMA. Si existen medios aéreos también operarán en esta célula

La sectorización de un siniestro viene en función de su extensión o del número de recursos movilizados, estando ambas razonas íntimamente relacionadas.

En esta situación, de gran extensión y numerosos recursos, debe modificarse y adaptarse el sistema inicial de comunicaciones, implantándose uno nuevo que permita todas las comunicaciones necesarias.

Los criterios para la implantación de este nuevo sistema de comunicaciones es el siguiente:

• Dotar a la zona de la emergencia de un número suficiente de canales o frecuencias que eviten la saturación de las comunicaciones.

• Organizar y jerarquizar las comunicaciones, limitando el número de estas, de forma que cada recurso pueda comunicar únicamente con aquellos otros recursos que sean necesarios.

• Habilitar un canal en toda la zona con fines de coordinación y seguridad. La utilización de este canal, denominado prioritario, garantizará al usuario ser escuchado por la totalidad de los equipos, o en el caso más desfavorable, por los equipos de radio más próximos.

La sectorización implica una estructura de mando compuesta por el PMA y por cada uno de los mandos de sector en los que operativamente se haya dividido la zona de emergencia.

Con el fin de que este grupo de mando no vea sus comunicaciones afectadas por las células operativas, será necesario habilitar una nueva célula de comunicación, denominada Célula de Mando, en la que operen estos efectivos.

Cuando la cobertura esté garantizada en canal símplex, esta célula de mando utilizara un canal de este tipo diferente a los asignados a cada sector.

Si no puede garantizarse la cobertura mediante canales símplex, será necesario utilizar un canal semidúplex para la célula de mando. Para ello pueden utilizarse repetidores fijos o móviles.

Los posibles tráficos de comunicaciones en esta situación vienen representados en el siguiente gráfico:
Organización de las comunicaciones en grandes emergencias de bomberos
Comunicaciones en una emergencia sectorizada


En esta situación, las comunicaciones se organizaran de la siguiente forma:

• Célula de coordinación: Utiliza la frecuencia semidúplex más adecuada a la zona donde se ha declarado la emergencia. En esta célula sólo tendrán lugar las comunicaciones recíprocas entre el CECOPI o centro de Comunicación de Emergencias (CEE) y el PMA.

• Célula de Mando: Utiliza, cuando haya buena cobertura, una frecuencia símplex asignada a un canal diferente a los que operan en cada uno de los sectores. Cuando por ubicación o por extensión sea imposible la utilización de canales simples, deberá dotarse a la zona con un repetidor fijo o móvil que permita la utilización de un canal semidúplex. Si los medios aéreos operarán en esta célula de mando o con sus canales propios de banda aérea. En este segundo caso el PMA deberá disponer de equipos apropiados.

• Células operativas: Se crearán tantas células operativas como en sectores de haya dividido la emergencia. Utilizarán las frecuencias símplex (canales directos). En esta célula tendrán lugar las comunicaciones entre los recursos operativos y cada uno de los mandos de los sectores.