EXAMEN TEST BOMBEROS PRIMEROS AUXILIOS N35

Examen bomberos primeros auxilios

EXAMEN BOMBEROS TEST PRIMEROS AUXILIOS

Exámenes oficiales de bomberos



1. Se denomina Parada Cardiorrespiratoria (PCR) al cese brusco, inesperado y potencialmente reversible, del latido cardíaco y de la respiración. En estas circunstancias la persona se encontrará:
a) Inconsciente y sin respirar.
b) Consciente y sin respirar.
c) Inconsciente y respira.
d) Consciente y respira.


2. Si el corazón deja de latir, cesaran de inmediato todas las actividades fisiológicas, incluyendo laconciencia y la respiración.
a) Cierto.
b) Falso, solo se incluye la conciencia.
c) Falso, solo se incluye la respiración.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.


3. El cerebro es un órgano muy sensible a la falta de oxígeno, afectándose muy rápidamente si no se aplican maniobras de resucitación al paciente lo más precoces posibles, pudiendo aparecer daño cerebral permanente a partir:
a) De los 8 minutos de PCR.
b) De los 5 minutos de PCR.
c) De los 6 minutos de PCR.
d) De los 4 minutos de PCR.


4. A diario se producen PCR, afectando con mayor frecuencia a personas:
a) Mayores de 65 años.
b) Mayores de 55 años.
c) Mayores de 50 años.
d) Mayores de 70 años.


5. La RCP Básica comprende un conjunto de maniobras que, aplicadas lo más rápidamente posible, pueden contribuir evitar las consecuencias de la PCR. Estas acciones van a permitir:
a) Identificar si un adulto o un niño se encuentran en PCR.
b) Alertar a los servicios de emergencias y solicitar un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).
c) Reemplazar la función respiratoria y circulatoria que han cesado.
d) Todas las respuestas son correctas.


6. La RCP Básica comprende:
a) Análisis de la escena, comprobando que el lugar sea seguro.
b) Detección de la ausencia de conciencia.
c) Apertura de la vía aérea y comprobación de la respiración.
d) Todas las respuestas son correctas.


7. La activación del sistema sanitario de emergencias, mantener la vía respiratoria permeable y despejada, la actuación precoz en situaciones emergentes como traumatismos graves, pérdida de consciencia o hemorragias, junto con la RCP Básica, se consideran maniobras de:
a) SVB.
b) VSB.
c) BSV.
d) SBV.


8. Si un paciente está inconsciente, tras colocarlo en posición de RCP y realizar la apertura de la vía aérea con la maniobra frente-mentón, debemos comprobar inmediatamente si respira o no. Lo haremos siguiendo unos pasos:
a) Apertura de la vía aérea: maniobra “frente-mentón”.
b) Desobstrucción de la vía aérea, si fuese preciso.
c) “Ver, Oír, Sentir”.
d) Todas las respuestas son correctas.


9. Las compresiones torácicas deben deprimir el esternón:
a) En torno a 5 cm, pero no más de 6 cm en adultos; en niños aproximadamente una tercera parte del diámetro antero-posterior del tórax.
b) En torno a 6 cm, pero no más de 6 cm en adultos; en niños aproximadamente una tercera parte del diámetro antero-posterior del tórax.
c) En torno a 6 cm, pero no más de 5 cm en adultos; en niños aproximadamente una tercera parte del diámetro antero-posterior del tórax.
d) En torno a 5 cm, pero no más de 5 cm en adultos; en niños aproximadamente una tercera parte del diámetro antero-posterior del tórax.


10. La secuencia de reanimación será:
a) 20 compresiones torácicas seguidas de 2 respiraciones.
b) 30 compresiones torácicas seguidas de 2 respiraciones.
c) 30 compresiones torácicas seguidas de 4 respiraciones.
d) 30 compresiones torácicas seguidas de 3 respiraciones.


11. Debido a las diferencias anatómicas y fisiológicas según la edad, para llevar a cabo unas adecuadas maniobras de RCP Básica y Soporte Vital Básico se diferencian:
a) 4 grupos.
b) 2 grupos.
c) 3 grupos.
d) 6 grupos.


12. Tras las ventilaciones de rescate hay que comprobar si existen signos vitales o presenta circulación durante un máximo de 10 segundos mediante:
a) Signos de vida: Comprobaremos si presenta tos, si existe una respiración normal (ver, oír y sentir) o algún movimiento (incluidas deglución o tos). En caso de que no existan estos signos, consideraremos que el niño está en PCR.
b) Detección de pulsos arteriales: La palpación del pulso es poco fiable y serán los signos vitales los que debe servir de guía para decidir si se precisan compresiones torácicas. Si no hay signos vitales se debe empezar las compresiones torácicas. En el caso de personal sanitario u otro personal con entrenamiento adecuado en la toma de pulso arterial, se puede buscar la existencia de pulso a nivel braquial, carotideo o femoral.
c) Las respuestas a y b son correctas.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.


13. PCR súbita/colapso súbito:
a) Se entiende como tal la PCR que acontece de manera súbita, sin haber presentado previamente signos clínicos respiratorios ni traumatismo.
b) Se entiende como tal la PCR que no acontece de manera súbita, sin haber presentado previamente signos clínicos respiratorios ni traumatismo.
c) Se entiende como tal la PCR que acontece de manera súbita, habiendo presentado previamente signos clínicos respiratorios ni traumatismo.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.


14. Las actuaciones a practicar en una víctima inconsciente que ha perdido la consciencia por no poder expulsar el cuerpo extraño son:
a) Colocar al paciente en posición de RCP acostado sobre la espalda en un plano vertical, con la cara hacia arriba con el cuerpo alineado, encima de una superficie dura, lisa y firme.
b) Abrir la vía aérea por medio de la maniobra frente-mentón, desplazando con una mano la frente hacia adelante, mientras que con los dedos de la otra se tracciona de la mandíbula hacia arriba y adelante, como se expuso en el tema de SVB.
c) Tras observar la boca, extraer cualquier cuerpo extraño visible en ella y que sepamos que lo podemos coger, ya que existe el riesgo de introducirlo aún más en la vía aérea. Comprobar la respiración: ver, oír y sentir.
d) Todas las respuestas son correctas.


15. En los casos donde no se ha producido una amputación completa:
a) Si disponemos de vendas, envuelva suavemente el miembro hasta que ceda la hemorragia, bastante fuerte. No olvide que lo importante es el control de la hemorragia masiva.
b) Inmovilice la zona dañada (miembro y parte casi amputada) uniéndola a un trozo de material rígido, evitando movimiento de esa zona.
c) Coloque una bolsa de hielo sobre la zona afectada.
d) Las respuestas b y c son las correctas.


16. Las convulsiones:
a) Son contracciones bruscas, involuntarias, repetidas y anormales de los músculos, provocadas por estímulos cerebrales anormales.
b) Son contracciones bruscas, voluntarias, repetidas y anormales de los músculos, provocadas por estímulos cerebrales anormales.
c) Son contracciones bruscas, involuntarias, no repetidas y anormales de los músculos, provocadas por estímulos cerebrales anormales.
d) Son contracciones bruscas, involuntarias, repetidas y anormales de los músculos, provocadas por estímulos cerebrales normales.


17. El IAM (Infarto Agudo de Miocardio) puede aparecer en cualquier grupo de edad, aunque aumenta su incidencia en:
a) Mayores de 65 años.
b) Mayores de 70 años.
c) Mayores de 55 años.
d) Mayores de 60 años.


Test completo con respuestas en suscripción mensual bomberos