Seguridad contra incendios si vive en edificio de gran altura

Guía de seguridad contra incendios en edificios de gran altura
Los peligros adicionales asociados con la evacuación de un edificio de gran altura significan que es fundamental planificar y saber cómo responder de manera rápida y segura si hay un incendio u otra emergencia. También es vital evitar que ocurra un incendio en primer lugar.

INCENDIOS O EMERGENCIAS EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA

"Precauciones y pautas de seguridad en tu hogar"

La planificación en incendio o emergencia en edificios de gran altura

• Familiarícese con los procedimientos de evacuación de su edificio. Si no puede encontrar uno, hable con el propietario o con la administración del edificio.

• Conozca el sonido de la alarma contra incendios de su edificio y los tonos de advertencia de evacuación, si los tiene.

• Sepa dónde se encuentran las salidas de emergencia y las escaleras de incendios.

• Haga un plan de escape o evacuación con todos los ocupantes. Incluya un lugar de reunión seguro organizado fuera del edificio. El edificio puede tener áreas de reunión de emergencia designadas y firmadas. Informe a cualquier visitante del plan de escape o evacuación.

• Mantenga todo el equipo de extinción de incendios, como extintores y mangueras contra incendios, libre de obstrucciones. Nunca almacene artículos en armarios para equipos contra incendios.

• Nunca apuntale ni acuñe las puertas cortafuego o de humo abiertas. Estos están diseñados para detener la propagación del humo y el fuego.

• No almacene artículos en pasillos o escaleras, ya que esto puede bloquear las rutas de escape y obstruir a los bomberos.

• Pruebe todos los detectores de humo en su apartamento mensualmente y límpielos regularmente con un plumero o una aspiradora.

Respuesta ante un incendio o alarma en edificios de gran altura

Si hay un incendio en su edificio de apartamentos:
      1. Responda inmediatamente cuando se le alerte de un incendio. No espere y mire. No dedique tiempo a recolectar elementos o investigar lo que está sucediendo. CADA SEGUNDO CUENTA.
      2. Mantén la calma y saca a todos lo más rápido posible.
      3. Agáchate y mantente alejado del humo
      4. Si es seguro hacerlo, cierre todas las puertas detrás de usted cuando salga.
      5. Avise a otras personas para alertarles de que hay un incendio.
      6. No use ascensores durante un incendio a menos que estén específicamente etiquetados para evacuación. Use salidas de emergencia o escaleras de incendios.
      7. Sal y quédate fuera. Nunca vuelva a entrar al edificio hasta que lo indiquen los bomberos.
      8. Llamar al servicio de bomberos desde un móvil o el de un vecino.

Si está atrapado en su apartamento:

1. Mantén la calma.
      2. Cierre todas las puertas entre usted y el fuego y evite que el humo entre en su apartamento.
      3. Ve a una habitación segura con ventana y llama al servicio de bomberos. Dígale al operador exactamente dónde se encuentra en el edificio. Siga sus consejos.
      4. Acércate a una ventana y llama la atención de los bomberos.

Personas con discapacidad

• Si tiene una discapacidad y necesita ayuda para evacuar el edificio durante una emergencia, hable con el administrador del edificio para preparar un Plan Personal de Evacuación de Emergencia.

• Pregunte si su edificio/piso tiene un área segura para personas con discapacidades en momentos de emergencia.

• Una escalera resistente al fuego puede proporcionar un refugio seguro hasta que llegue la ayuda.

• Establecer una red de apoyo de vecinos y residentes en el edificio.

Prevención de incendios en edificios de gran altura

Los peligros adicionales asociados con la evacuación de un edificio de gran altura significan que también es fundamental evitar que se produzca un incendio.

La mayoría de los incendios en edificios de gran altura comienzan debido a:

• colillas de cigarrillos apagadas o sin apagar
  • cocina desatendida
  • mantenimiento deficiente de los electrodomésticos, y
  • almacenamiento de materiales combustibles en balcones.

Seguridad contra incendios en balcones.

• Guarde siempre las botellas de gas en el exterior, en posición vertical y lejos de fuentes de calor.

• Cuando use una barbacoa, mantenga una distancia segura de 50 cm de las paredes exteriores, cualquier otra cosa que pueda quemarse y cualquier fuente de ignición eléctrica.

• Retire la basura, el desorden y los artículos inflamables de los balcones y mantenga los muebles alejados de las paredes exteriores.

• Mantenga todos los materiales, incluida la ropa, a una distancia mínima de un metro de las unidades de aire acondicionado.

• Mantenga un extintor de incendios de polvo seco fácilmente accesible. Úselo solo en caso de un pequeño incendio y si se siente física y mentalmente capaz.