8. DERRIBOS Y METODOS DE DEMOLICION

Derribos y métodos de demolición
Sumario: Los derribos. Métodos de demolición. Demolición elemento a elemento. Demolición por colapso mediante medios mecánicos: Demolición por empuje; Demolición por tracción; Demolición por mecanismo de bola. Demolición mediante lanza térmica. Demolición por voladuras controladas. Condiciones de seguridad en demoliciones.

Summary: The demolitions. Demolition methods. Demolition element by element. Demolition by collapse by mechanical means: Demolition by pushing; Traction demolition; Demolition by ball mechanism. Demolition by thermal lance. Demolition by controlled blasting. Safety conditions in demolitions.


DERRIBOS Y METODOS DE DEMOLICION

"Manual bomberos en edificación y construcción"



LOS DERRIBOS

Cuando se acomete el derribo total o parcial de un elemento constructivo, deben analizarse las consecuencias derivadas del mismo ya que, en ocasiones, y si no se toman las debidas precauciones, el derribo puede pasar de ser controlado a provocar lesiones indeseables o incluso una auténtica catástrofe.

Así como la construcción de un edificio es fruto de un planteamiento previo y de una ejecución ordenada de un plan, el derribo muchas veces se convierte en una continua duda entre lo que se supone y la realidad, debido a que siempre existen una serie de factores imponderables tales como:
      1. Desconocimiento de los supuestos que se partió a la hora de ejecutar el edificio.
      2. Desconocimiento del estado de conservación del elemento a demoler.
      3. Desconocimiento de las condiciones estáticas del elemento.
      4. Desconocimiento del comportamiento de los materiales y elementos al aliviarlos de cargas y someterlos a esfuerzos para su demolición.
Todo ello nos obliga a tomar una serie de condiciones de seguridad adecuadas y permanecer siempre atentos a las consecuencias de cada una de las actuaciones llevadas a cabo durante el proceso de demolición.


METODOS DE DEMOLICION

Existen diversos métodos de demolición utilizados hoy en día, sin embargo el método que normalmente utilizaremos en los casos ordinarios es el de la demolición elemento a elemento y en algunos casos el de colapso por empuje o por tracción.

No obstante, en caso de grandes catástrofes (terremotos, corrimientos de tierra, etc.) es muy posible que tengan que utilizar métodos mas rápidos y expeditivos, siempre que las circunstancias así lo aconsejen, por ello los métodos que podemos encontrarnos son los siguientes:


1. Demolición elemento a elemento

Es el método común, dado que los edificios suelen estar edificados entre medianeras, lo cual hace difícil utilizar otros métodos. Es además muchas veces el único método posible cuando hay personas atrapadas entre los escombros.

La demolición se hará de forma gradual, controlando el ritmo de demolición de manera que no se desplomen materiales o elementos en grado superior o diferente a lo previsto. Se mantendrá en lo posible el grado de continuidad en todo el estado del derribo, procurando no dejar elementos o grupos de elementos inestables.

En términos generales, todos los elementos se derribarán de arriba hacia abajo, sin acumular escombros ni sobrecargar elementos. El ritmo de los trabajos de demolición debe estar acompasado con los medios disponibles para la retirada de escombros.

Los elementos resistentes se demolerán, en general, en el orden inverso seguido para su construcción, es decir:
      1. Descendiendo planta a planta.
      2. Aligerando las plantas de forma simétrica, evitando las posibles deformaciones estructurales.
      3. Aligerando la carga que gravita en los elementos, antes de demolerlos, si ello no fuese contradictorio.
      4. Contrarrestando o anulando los posibles empujes horizontales de la edificación.
      5. Apuntalando en caso necesario los voladizos.
      6. Manteniendo o introduciendo los arriostramientos necesarios.

2. Demolición por colapso mediante medios mecánicos

Aunque existen multitud de métodos, según el tipo de esfuerzo y mecanismo utilizado podemos destacar entre los más usados los siguientes:

• Demolición por empuje:
Consiste en utilizar la acción de empuje de maquinaria robusta y potente (bulldozer, pala retroescavadora, tractores, etc.). Este procedimiento queda limitado a demoliciones de elementos de poca altura, limitado por la altura de las maquinas. El empuje se debe producir siempre en el cuarto superior de la altura de los elementos verticales y siempre por encima de su centro de gravedad.

• Demolición por tracción:
Es un método que puede resultar muy efectivo si se cuenta con un espacio suficiente para ejercer las tracciones sobre los elementos a demoler.

Dichos elementos deben ser previamente debilitados en las zonas oportunas mediante las desmochaduras adecuadas para obtener mediante la aplicación de las tracciones, el desplome previsto, y dentro de la zona prevista.

La tracción ejercida debe se la adecuada para el desplome previsto. Si es demasiado brusca, puede provocar una rotura no deseada. Si es demasiado débil y no llega a derribar el muro, hay que tener previsto el efecto elástico de rebote que podría incluso llegar a producir el vuelco del muro en el sentido contrario al deseado.

• Demolición por mecanismo de bola:
Es uno de los métodos mecánicos más rápidos y expeditivos, aunque su utilización no es posible si pueden verse afectadas edificaciones colindantes, sobre las que no se desea actuar.

Consiste en golpear, por movimiento de caída vertical o por movimiento pendular, y mediante una bola de acero cuyo peso oscila de 500 a 2.000 Kg contra los elementos a demoler.

Este procedimiento es muy efectivo en edificaciones con elementos rígidos en los que la acción de la bola afecta en cadena a un entorno apreciable. Es realmente sorprendente su efectividad en construcciones metálicas remachadas.

• Demolición mediante lanza térmica:
Este procedimiento es muy adecuado para demoliciones de elementos de hormigón armado.

Las principales ventajas que ofrece son la ausencia de ruidos, golpes y polvo, así como la rapidez de ejecución. Por contra, presenta los inconvenientes de producción de chispas y formación de humos. Una lanza térmica consiste fundamentalmente en un tubo de acero de 1 a 2 cm. de diámetro que contiene en su interior un haz de tubos de acero comprimidos entre si.

La extremidad de la lanza es puesta al rojo y se envía entonces un chorro de oxigeno al interior de la lanza. La combustión de la barra produce entonces óxidos de hierro líquidos a mas de 2.000ºC que reaccionan con los elementos del hormigón produciendo escorias que son expulsadas por la presión del oxigeno. Para el corte de una pared de hormigón, se ejecuta una serie de agujeros por el contorno. Dichos agujeros pueden ser secantes entre si o estar separados, siendo el resto de uniones suprimidas por algún medio mecánico. El número de agujeros necesarios varia en función de las dimensiones del elemento a demoler.


3. Demolición por voladuras controladas

La demolición por voladura controlada consiste en la destrucción total o parcial, en un orden prefijado, de los elementos sustentantes de un edificio.

Actualmente se ha llegado a obtener un gran dominio sobre el control de voladuras de edificios. La utilización de subdivisión de cargas con disparo microretardado hace que caiga en la forma y dirección deseada, pudiéndose realizar este tipo de voladuras incluso en edificios entre medianeras.

Sus principales ventajas son:
      1. Plazo muy corto de realización
      2. Bajo costo.
      3. Menor índice de riesgo del personal.
      4. Menos molesto para el entorno que el resto de demoliciones, pues la producción de polvo y las perturbaciones originadas lo son durante un tiempo muy limitado.

4. Condiciones de seguridad

Además de las condiciones de estabilidad mencionadas, también deberán extremarse las medidas de seguridad de todo aquel personal que interviene en las operaciones.

Dichas condiciones pueden resumirse en:
      1. Utilización de todos los elementos necesarios de protección personal (casco, cinturón de seguridad, guantes, etc.) y especialmente los recomendados por el reglamento de seguridad e higiene en el trabajo.
      2. Evitar en lo posible la estancia de los operarios sobre aquellos elementos que van a ser objeto de demolición.
      3. Evitar, asimismo, la estancia de todo personal en las plantas inferiores a la que se está produciendo las acciones de derribo.
      4. Mantener un orden estricto en las operaciones de demolición y un control exhaustivo del personal presente en la actuación.

Publicar un comentario

0 Comentarios