2. Comportamiento humano en situaciones límite y de emergencia en bomberos y rescatistas

MANUAL DE BOMEROS

PSICOSOCIOLOGÍA DEL BOMBERO

Psicosociología del bombero comprende 4 capítulos:
1. Aptitudes físicas y psicológicas básicas del bombero
2. Comportamiento humano en situaciones límite y de emergencia.
3. Preparación psicológica del bombero.
4. Psicopatología de la profesión de bombero.

2. COMPORTAMIENTO HUMANO EN SITUACIONES LÍMITE Y DE EMERGENCIA.

1. INTRODUCCIÓN.

Las reacciones de una persona durante una emergencia dependen de:

◾ Papel asumido.
◾ Amenaza percibida en la situación de incendio.
◾ Características físicas y posibilidades de salida del edificio.
◾ Actuación de las demás personas que comparten la experiencia.

Los análisis de comportamiento realizados después de los sucesos reflejan actuaciones de adaptación o no-adaptación, participación o inhibición y altruistas o individualistas.

Los estudios llevados a cabo durante los últimos 30 años ponen de manifiesto que los comportamientos de pánico son casos raros que ocurren bajo condiciones específicas.

La mayoría de los comportamientos en emergencias se caracterizan por actuaciones cooperativas y altruistas.

2. EL PERFIL HUMANO EN LOS INCENDIOS.

El comportamiento de las personas en un incendio depende de las variables de diseño del edificio en el que ocurra el incidente, y del aspecto del incendio en el momento de su detección (por ejemplo, sí se percibe olor a quemado antes de aparecer las llamas o un humo oscuro que impide la visibilidad).

La percepción individual de la amenaza que supone el incendio, varía también según las medidas de protección contra incendios que disponga el edificio. Obviamente, en situaciones de amenaza para la vida, las decisiones más importantes suceden en las primeras etapas del incidente, antes de la llegada de los Bomberos.

El comportamiento humano está íntimamente influenciado por el inicio del incidente, tanto para los afectados directamente por el mismo, como para el resto de los ocupantes del edificio. Hay que señalar que el comportamiento altruista observado en la mayoría de los incendios, parece ser la forma usual de reaccionar. El comportamiento de no adaptación o pánico, es aparentemente inusual en las situaciones de incendio.

3. CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DEL INCENDIO.

El grado de amenaza percibido por un individuo ante la existencia de un incendio, queda determinado por la forma con la que sea alertado. Con los sistemas de megafonía existentes en algunos edificios, las variaciones en la calidad de voz, tono o volumen, así como el contenido del mensaje, tienden a provocar sensaciones amenazantes diversas.

En la mayoría de los incendios, los ocupantes perciben su existencia a través del olor del humo y por medio de la notificación personal, bien sea efectuada por personas conocidas o por otras.

4. PROCESOS INDIVIDUALES DE DECISIÓN

Son 6:

Reconocimiento.
◾ Validación.
◾ Definición.
◾ Evaluación.
◾ Compromiso.
◾ Revalorización.

5. COMPORTAMIENTO DE PÁNICO.

El pánico se puede definir como un sentimiento rápido e intenso de alarma o miedo, originado por un peligro real o supuesto que afecte normalmente a la integridad física y que conduce a esfuerzos extravagantes e irracionales para salvar la vida. Se transmite con rapidez y es adoptado por un grupo.

El pánico suele explicar el acaecimiento de múltiples muertes en un incendio, incluso cuando no existe razón física, social o psicológica para que se dé este comportamiento irracional.

El término pánico no es lo mismo que ansiedad y miedo. Estas actitudes son normales pero no conllevan la adopción de medidas irracionales, mientras que en el pánico se adoptan medidas sin lógica y que suelen ser autodestructivas.

En las actuaciones de los Bomberos se debe evitar inducir comportamientos de pánico en el personal, evitando la realización de gestos alterados y de comunicarse a gritos.

6. COMPORTAMIENTO DE REINCORPORACIÓN.

Se ha contrastado que uno de los principales peligros en incendios de cierta magnitud es la tendencia que tienen los supervivientes de un incendio de volver a entrar en el edificio incendiado. Ciertos estudios realizados por la NFPA, hablan de que casi la tercera parte de los supervivientes de incendios de magnitud importante tienen tendencia a volver al edificio.

Así pues, parece ser que tanto puertas como escaleras y pasillos suelen tener un movimiento de personas en dos direcciones. El ocupante que una vez abandonado el edificio, vuelve a incorporarse a él, suele ser consciente del incendio, de las áreas afectadas y de la propagación del humo.

Este comportamiento se debe normalmente al intento de rescatar a otras personas, como es el caso de los padres al querer recuperar a sus hijos, y se toma a menudo de forma racional y deliberada, sin las características de ansiedad propias de un comportamiento no aceptable. En cualquier caso, la reincorporación al edificio se considera como comportamiento desfavorable ya que dificulta las operaciones de evacuación del resto de las personas.

7. DESPLAZAMIENTO DE LOS OCUPANTES A TRAVÉS DEL HUMO.

El desplazamiento de las personas a través del humo es un componente decisivo en la evacuación y también suele manifestarse durante las operaciones de extinción. Los aspectos principales que afectan a la decisión de moverse bajo la presencia de humo son los siguientes:

◾ Reconocimiento de la salida y estimación de la distancia.
◾ Aspecto del humo.
◾ Densidad del humo.
◾ Presencia o ausencia de calor.

De cualquier forma, los ocupantes han intentado en algunos casos la evacuación a través del humo, pero en general se ven obligados a retroceder sin completar la evacuación.

Como norma general es preferible no intentar la evacuación a través del humo.

sigue ➥3. Preparación psicológica del bombero.

Consulta el resto de capítulos de "psicologia-del-bombero"