32 PLAZAS DE BOMBERO CONDUCTOR PARA LA DIPUTACION DE BADAJOZ

32 Plazas de bombero conductor Diputación de Badajoz
Oposiciones. Convocadas 32 plazas de bombero conductor para el Consorcio de la Diputación de Badajoz. Grupo C. Subgrupo C1. Subescala de Servicios Especiales, clase Extinción de Incendios. Temario Oposición para bomberos Badajoz.


32 PLAZAS BOMBERO CONDUCTOR CPEI BADAJOZ

OPOSCIONES BOMBEROS DIPUTACIÓN DE BADAJOZ



Abierto plazo de solicitudes BOE 27 de Septiembre 2022

Resolución de 13 de septiembre de 2022, de la Diputación Provincial de Badajoz, Consorcio para la Prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, referente a la convocatoria para proveer varias plazas.

32 plazas de Conductor/a Bombero/a, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Extinción de Incendios, grupo C, subgrupo C1, mediante el sistema de concurso-oposición.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado.



TEMARIO PARA BOMBEROS DIPUTACION DE BADAJOZ


Parte común:

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Título Preliminar. De los derechos y deberes fundamentales: de los españoles y los extranjeros; derechos y libertades; de los principios rectores de la política social y económica; de las garantías de las libertades y derechos fundamentales; de la suspensión de los derechos y libertades.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Extremadura: Disposiciones generales. Derechos, deberes y principios rectores. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las instituciones de Extremadura.

Tema 3.- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: La Provincia; Organización; Competencias.

Tema 4.- La estructura orgánica de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz: Áreas; Servicios; Patronatos; Organismos Autónomos; Consorcios.

Tema 5.- El organigrama del CPEI de Badajoz.

Tema 6.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y salud en el trabajo. Derechos y obligaciones. Servicios de Prevención.

Tema 7.- Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura: Disposiciones generales. Integración de la perspectiva de Género en las Políticas Públicas. Violencia de Género: Derechos de las mujeres en situaciones de violencia de género a la atención integral y efectiva. El II Plan de Igualdad de la Diputación Provincial de Badajoz 2019- 2023: Finalidad y principios; Objetivos; Vigencia y estructura.

Tema 8.- El Reglamento de Régimen Interno del CPEI de Badajoz.

Parte específica:

Tema 9.- Código Técnico de la Edificación: DB-SI (Seguridad de en caso de incendio). DB SI 3Evacuación de ocupantes. DB SI 4 Instalaciones de protección contra Incendios DB SI 5 Intervención de los Bomberos. y DBSUA (Seguridad de Utilización). DB SUA 4 Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada. DB SUA 7 Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento.

Tema 10.- Planes territoriales de Protección civil en la CAEX. PLATERCAEX (Objetivo del plan. Alcance del plan, Estructura del plan, Estructura operativa, Operatividad).

Tema 11.- Planes territoriales de Protección civil en la CAEX. INUNCAEX (Definición, objetivos. Estructura y organización. Operatividad).

Tema 12.- Planes territoriales de Protección civil en la CAEX. TRANSCAEX (Definición, objetivos. Estructura y organización. Operatividad).

Tema 13.- Planes territoriales de Protección civil en la CAEX. RADIOCAEX (Definición, objetivos. Estructura, organización y funciones. Operatividad).

Tema 14.- Planes territoriales de Protección civil en la CAEX. PLASISMEX (Definición, objetivos y funciones Estructura y organización. Operatividad).

Tema 15.- Red de carreteras de la región de Extremadura. (carreteras de la provincia de Badajoz).

Tema 16.- Soporte vital básico. Atención inicial al paciente politraumatizado. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardiocirculatorias y respiratorias. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.

Tema 17.- El territorio de la provincia de Badajoz: municipios: denominación, ubicación y límites administrativos. Clasificación de los municipios por número de habitantes: hasta 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y más de 20.000 habitantes. Orografía e Hidrografía: picos principales, Sierra a la que pertenecen, ubicación y altitud de cada uno. Ríos y arroyos de cauce continuo: denominación, cuenca, ubicación y recorrido de estos. Lagos, presas, embalses, humedales y lagunas: Denominación y ubicación.

Tema 18.- Equipo de protección individual. Equipo de protección individual para bomberos. Equipos de protección respiratoria.

Tema 19.- Teoría del fuego. Combustiones. Mecanismo de extinción. Agentes Extintores. Potencia del Fuego y potencia extintora del agua. Explosiones.

Tema 20.- Mecanismos de extinción. Sistema de abastecimiento de agua. Hidrantes, columnas secas, bocas de incendios equipadas. Equipos generadores de espuma tipos. Características de las espumas. Espumógenos. Otras sustancias que modifican las propiedades del agua. Equipos para la extinción con espumas. Densidad de aplicación de las espumas.

Tema 21.- Medios de extinción. Extintores portátiles norma UNE-EN 3.7. Clasificación, generalidades, cargas nominales. Identificación de los extintores. Emplazamiento y distribución. Extintores móviles. Norma UNE-EN1866-1. Cargas nominales, tiempo de utilización. Mangueras y acoplamiento. Comportamiento ante el fuego. Mangueras. Piezas de unión. Lanzas. Accesorios para los medios de extinción. Monitor.

Tema 22.- Patología de la edificación. Causas, tipos de patologías y patologías debidas a causas constructivas y al fuego.

Tema 23.- Accidentes de circulación. Tipos de impacto. Fases de una intervención en accidentes de circulación. Procedimiento sobre accidentes de tráfico del CPEI de Badajoz.

Tema 24.- Conceptos de física aplicados a la construcción. Fuerza. Equilibrio. Elasticidad Acciones en la edificación. Esfuerzos. Tensiones. Elementos de construcción. Materiales de construcción. Materiales pétreos, metálicos y orgánicos (madera).

Tema 25.- Guías de INSARAG Volumen II: Preparación y Respuesta Manual B: Operaciones.

Tema 26.- Maniobras de salvamento en estructuras colapsadas. Fases de la intervención. Técnicas de salvamento. Descarcelación. Evacuación y traslado. Maniobras de salvamento vertical. Técnicas de evacuación vertical.

Tema 27.- Sustancias Peligrosas. Riesgos tóxicos peligrosos. Clasificación de las mercancías peligrosas (ADR), sistemas de identificación, señalización de vehículos y contenedores (ADR, NFPA, código HAZCHEM).

Tema 28.- Riesgo eléctrico. Introducción. La electricidad. Circuito eléctrico. Tipos de corriente. Generación y transporte de la electricidad. Distribución en baja tensión. Peligrosidad de la electricidad. Reglas de oro. Agentes extintores para fuegos con presencia de electricidad.

Tema 29.- Salvamento en alturas. Normativa. Legislación sobre trabajos en altura. Equipos y materiales de progresión con cuerdas. Características y uso de equipos y materiales de progresión con cuerdas. Nudos. Generalidades. Técnicas básicas. Mantenimiento y caducidad de materiales. Espacios confinados.

Tema 30.- Material de intervención: escaleras, linternas, globos de iluminación, cámara térmica, oxicorte, material dieléctrico, cojines neumáticos. Cojines tapafugas. Minicojines hermetizadores. Cuñas tapafugas de 1,5 bar. Bandas tapafugas. Herramientas de corte, taladro y percusión. Mangueras de alta presión para el taponamiento de fuga en tuberías curvas, HLS. Cojín tapafugas de drenaje. Cojín tapafugas de vacío. Cojines de drenaje de bridas. Hermetizadores u obturadores. Abrazaderas hermetizadoras de tuberías (tejas). Pasta tapafugas. Gatos mecánicos. Gatos hidráulicos. Generadores eléctricos. Cabrestantes. Tractel. Eslingas. Carracas.

Tema 31.- Vehículos de emergencia: nomenclatura de vehículos. Terminología general a los vehículos según la norma UNE 23900. Pintura de los vehículos según la norma UNE 23900. Sirena. Bomba hidráulica. Prestaciones. Cisterna. Características básicas de los diferentes tipos de vehículos. Clasificación de los vehículos contra incendios. Seguridad y prestaciones. Requisitos comunes en los vehículos contra incendios y de servicios auxiliares.

Tema 32.- Procedimiento de conducción del CPEI.

Tema 33.- Directrices operativas internas del Consorcio.

Tema 34.- El protocolo de movilización del CPEI.

Tema 35.- Procedimiento de trabajo con amianto del CPEI de Badajoz.

Tema 36.- Competencias digitales. Manual software de navegación S.O.S. Profesional.

Tema 37.- Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Capítulo I, Disposiciones generales. Capítulo V Inspecciones periódicas de Instalaciones de protección contra incendios. Anexo I Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios.

Tema 38.- Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Tema 39.- Hidráulica básica.

Tema 40.- Procedimiento de incendios de campo del CPEI de Badajoz.