Temario de oposiciones para Bomberos de la Comunidad de Madrid

Temario de oposiciones de bomberos Madrid

TEMARIO DE BOMBEROS MADRID

Oposiciones para Bomberos de la Comunidad de Madrid



BLOQUE I. CONOCIMIENTOS COMUNES.

1. La Constitución Española de 1978.
Título Preliminar. Artículos 1, 2, 7 y 9. Título I. De los Derechos y Deberes Fundamentales. Artículos 10, 14, 17, 18, 20, 24, 25, 28 y 33.

2. La organización territorial del estado.
Constitución Española. Título VIII. De la Organización Territorial del Estado. Artículos 137, 138, 139, 140, 141, 142 y 143. Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Título I. De la Organización Institucional de la Comunidad de Madrid Artículos 8, 9 y 22. Título III. Del régimen jurídico. Artículos 34 y 35.

3. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen local.
Título II. El municipio. Artículos 11, 12, 15, 16, 18 al 23, 25 y 26.
Título V. Disposiciones comunes a las Entidades locales. Artículo 54.
Título VII Personal al servicio de las Entidades locales. Artículo 92. Funcionarios al servicio de la Administración local.

4. Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.
Título II. Gobierno y Administración municipal. Artículos 7, 9, 11, 14 al 17, 19, 21 y 22.

5. Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Título I. Recursos de las haciendas locales. Artículos 2, 20, 21 y 23, 28 al 30, 41 al 44. Título II. Recursos de los municipios. Artículos 56 al 59.

6. Ley del Estatuto Básico Del Empleado Público.
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico Del Empleado Público. Título I. Objeto y ámbito de aplicación. Artículos 1 al 4. Título II. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Artículos 8 al 13. Título III. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos. Artículos 14 al 30, 47, 48, 50 al 54.

7. Ley del Estatuto Básico Del Empleado Público.
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico Del Empleado Público. Título IV. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Artículos 55, 56, 62 al 68. Título V. Ordenación de la actividad profesional. Artículos 72 al 77. Título VI. Situaciones administrativas. Artículos 85 al 92. Título VII. Régimen disciplinario. Artículos 93 al 98.

8. Procedimiento Administrativo Común
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Título Preliminar. Disposiciones generales. Artículos 1 y 2. Título I. De los interesados en el procedimiento. Artículos 3 al 5. Título II. De la actividad de las Administraciones Públicas. Artículos 13, 14, 16, 21 y 24. Título IV. De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. Artículos 53 al 62, 66, 69 al 80, 82 al 89, 93 al 95, 97 al 105.

9. Igualdad Efectiva de Mujeres Y Hombres.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres Y Hombres. Título Preliminar. Artículos 1 y 2. Título I. Artículos 3 al 13.

10. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Capítulo I. Artículos 1 al 4. Capítulo II. Artículos 9 y 12. Capítulo III. Artículos 14 al 19, 21, 22 y 29. Capítulo IV. Artículos 30 al 32. Capítulo V. Artículos 33 al 36, 38 y 39. Capítulo VI. Artículo 41.


BLOQUE II. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS.

1. TEORÍA DEL FUEGO.
Conceptos básicos. Composición de la materia. Tipos de reacciones: físicas, químicas y nucleares. - Teoría del fuego. Definición y normativa, reacciones endotérmicas y exotérmicas, reacciones. REDOX. Combustiones. Definición y normativa. Tipos de combustiones: de aportación y de propagación. Productos de la combustión: humo, llama, valor y gases. ¿Qué es un fuego y qué es un incendio?. Triángulo y tetraedro del fuego. Combustible, comburente, energía de activación-calor, reacción en cadena, agentes pasivos. Tipos de incendio. Según la naturaleza del combustible, por la forma del foco de incendio, por la superficie afectada, por la forma en que se desarrollan, según el lugar donde se desarrollan, por magnitud. Evolución de los Incendios. Inicio, desarrollo, propagación, extinción. Transmisión de los incendios. Conducción, convección, radiación. Mecanismos de Extinción. Desalimentacion o eliminación del combustible, sofocación o eliminación del comburente, enfriamiento, inhibición o rotura de la reacción en cadena. Agentes Extintores. Definición y características. Agentes extintores líquidos, sólidos y gaseosos (características y mecanismos de extinción). Aplicaciones, usos, ventajas e inconvenientes de los agentes extintores. Agua, espumas, agentes extintores sólidos y gaseosos.

2. HIDRÁULICA.
Propiedades de los fluidos. Masa, densidad, peso específico, densidad relativa, peso específico relativo, viscosidad, presión de vapor y tensión superficial. Hidrostática. Presión, ecuación fundamental de la Hidrostática, principio de Pascal, principio de Arquímedes. Hidrodinámica. Régimen de fluido: laminar y turbulento, caudal, ecuación de Continuidad, ecuación de Bernoulli, teorema de Torricelli, efecto Venturi, golpe de ariete. Bombas centrífugas. Curva característica de una bomba, aspiración en bombas, cebado de bomba, cavitación, acoplamiento de bombas. Instalación hidráulica. Pérdidas de carga en una instalación, curva de una instalación, punto de funcionamiento, alcance de una instalación, reacción en lanza, minimización de golpe de ariete.

3. INCENDIOS DE INTERIOR.
VENTILACIÓN DE INCENDIOS. Desarrollo de incendios de interior. Desarrollo genérico de un incendio de interior, incendios limitados por el combustible (ILC), incendios limitados por la ventilación (ILV), diferencias entre ILC e ILV, flashover, incendios infraventilados, flashover inducido por la ventilación, backdraft, explosión de humo. Influencia del combustible. Poder calorífico, carga de combustible, otros factores ligados al combustible, combustibles tradicionales vs. combustibles modernos. Influencia del recinto. Incendios de contenido vs. incendios de estructura, superficie y altura del recinto, geometría interna: confinamiento y compartimentación interior, nivel de aislamiento, inercia térmica. Riesgos del trabajo en incendios de interior. Inflamabilidad y fenómenos de rápido desarrollo, calor, toxicidad, visibilidad, rango de supervivencia de víctimas. Influencia de la aplicación de agua sobre incendios. Efecto de enfriamiento, efecto de dilución, efectividad en la aplicación de agua, tamaño de la gota. Influencia de la ventilación. Principio de Conservación de la Masa, ecuación de Bernoulli, causas de la movilidad de gases de incendio: flotabilidad y diferencias de presión, identificación de flujos de gases, flujos unidireccionales, flujos bidireccionales, patrones de ventilación. Influencia de la presurización de recintos. Presiones en el recinto de incendio, efectos sobre la propagación del incendio.

4. INCENDIOS DE INTERIOR.
VENTILACIÓN DE INCENDIOS. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. Aplicación de agua. Ataque indirecto, ataque directo, enfriamiento de gases, ataque defensivo contra la propagación, ataque exterior ofensivo o “ablandado”, acceso a través de puerta, elección del caudal apropiado: disponible, crítico y óptimo. Técnicas de control de la ventilación. Antiventilación o confinamiento de incendio, ventilación natural, ventilación forzada, control de puerta de acceso. Trabajo en espacios sin visibilidad. Orientación en espacios sin visibilidad, rastreo y búsqueda de víctimas en espacios sin visibilidad.

5. INCENDIOS DE VEGETACIÓN.
Incendios exclusivos de vegetación. Incendios: concepto y clasificación, Incendios de interfaz urbano forestal, clasificación de incendios, partes de un incendio, morfología del incendio según el patrón básico de propagación, formas de propagación de un incendio forestal, competencias y legislación aplicable en materia de incendios (caso de España). Transmisión del calor en los incendios forestales. Conducción, radiación, convección, emisión de partículas en ignición. Factores que determinan el comportamiento en un incendio forestal. Topografía, climatología y tiempo atmosférico. Combustibles forestales. Tipos de combustibles, características del combustible, disponibilidad y distribución espacial del combustible, modelos de combustibles (Rothermel): descripción y comportamiento del fuego, clasificación de especies según su inflamabilidad. Factores del propio incendio que determinan su comportamiento. Longitud de llama, Intensidad lineal del fuego, Velocidad de propagación, Grandes Incendios Forestales (GIF) y el ambiente del fuego. Clasificación e identificación de alarma por el humo. Según el origen, color, volumen y ángulo de elevación.

6. RESCATE EN ALTURA.
Características de los entornos de trabajo vertical. Principios básicos del trabajo en altura. Retención, sujeción, anticaídas, Distancia para la detención de la caída y altura libre necesaria. La cadena de seguridad. La cuerda en el rescate: La importancia de la cuerda, características de la cuerda, clases de cuerdas, revisión y mantenimiento de las cuerdas. Física de la caída. Energía de una caída, absorción de energía, fuerza de choque, efecto polea, factor de caída, aseguramiento dinámico y estático. Nudos. Concepto y requisitos de un nudo, clases de nudos. Los polipastos. Definición y utilidades de los polipastos, componentes de los polipastos, tipos de polipastos. La línea de vida. Definición y tipos de líneas de vida. Montaje y tránsito de línea de vida horizontal provisional. Línea de vida horizontal fija. Montaje y tránsito de una línea de vida vertical provisional. Línea de vida vertical fija. Acceso mediante escaleras. Técnicas de utilización y posicionamiento de escaleras, tipos de escaleras, inmovilización de una escalera, ascenso por una escalera de ganchos o antepecho asegurado.

7. RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO.
Tipos de accidentes y lesiones más frecuentes. Definición y condiciones (teoría de la colisión), clases de accidentes de tráfico, lesiones más frecuentes según el tipo de accidente, causas de los accidentes. Tipos de vehículos. Turismo y 4x4, vehículos pesados destinados al transporte de pasajeros, vehículos pesados: camiones, vehículos especiales. Fuentes de energía motriz. Alimentación por gasolina y gasoil, alimentación por gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural comprimido (GNC), vehículos eléctricos e híbridos. Elementos de seguridad en los vehículos. Conceptos de seguridad activa, pasiva y terciaria. La intervención en accidentes de tráfico. Riesgos y seguridad en la intervención, competencias y coordinación de los distintos servicios de emergencia. Apoyo psicológico a las víctimas.

8. RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO.
TECNICAS DE INTERVENCIÓN. Ubicación de vehículos de intervención y técnicas de zonificación. Definición y balizamiento de zonas, zonificación y emplazamiento de los vehículos. Técnicas de aseguramiento de la zona de trabajo. Control de propagación de un incendio externo, extinción de incendios en los vehículos, toma de contacto con el vehículo y la víctima, tratamiento de la batería y retirada de llaves, técnicas específicas de aseguramiento de la zona cuando hay vehículos especiales implicados. Técnicas de estabilización del vehículo. Objetivos generales de la estabilización, estabilización urgente-manual, estabilización primaria y secundaria, estabilización sobre las ruedas, estabilización sobre el costado, estabilización sobre el techo, estabilización de vehículos pesados, estabilización solidaria de varios vehículos, en vehículos de accesibilidad reducida. Técnicas de abordaje/excarcelación. Objetivos del abordaje y excarcelación, riesgos y precauciones generales, precauciones específicas en el abordaje de vehículos especiales, técnicas de creación de espacios, abordaje/excarcelación de vehículos pesados: camiones y autobuses. Técnicas de extracción de víctimas: criterios de decisión en la extracción de la víctima.

9. RESCATE APÍCOLA Y DE OTRAS ESPECIES.
Fauna salvaje y doméstica. Especies potencialmente peligrosas -protegidas o no. Mamíferos, aves, reptiles, insectos y arácnidos. Animales de compañía y de producción. Fauna silvestre en núcleos urbanos. Especies protegidas: figura, aplicación y excepciones. El lenguaje de los animales. El lenguaje de los perros, gatos, caballos y aves. Material y técnicas de rescate y captura de animales. Mamíferos medianos y pequeños, grandes mamíferos, reptiles y aves. Entrega y custodia de animales rescatados. Animales domésticos y mascotas, animales silvestres urbanos, animales silvestres. Abejas y avispas. Valor de la abeja en los ecosistemas, consideraciones legales sobre la intervención de los bomberos en la recogida de enjambres, características biológicas de la abeja de la península ibérica, organización de la colonia, anatomía externa de la abeja, ciclo reproductivo (la enjambrazón), tipos de enjambres según su desarrollo, la picadura de la abeja: efectos y primeros auxilios. El grupo de los véspidos. Características y especies de los véspidos, pautas para la eliminación de nidos de véspidos. Montaje y uso de núcleos de cartón. Uso de feromonas. Aspirado de abejas. Aplicación e influencia del humo. Cepillado de las abejas. Retirada de panales. Desodorización de la zona, sellado de orificios. Uso de insecticidas. Limpieza y mantenimiento del material.

10. RIESGOS TECNOLÓGICOS Y ASISTENCIAS TÉCNICAS.
EDIFICACIONES. Conceptos de física aplicados a la edificación. Fuerza, momentos, equilibrio, elasticidad, factores asociados al comportamiento térmico. Acciones en la edificación. Acciones permanentes, variables y accidentales. Esfuerzos/tensiones. Esfuerzos simples y compuestos. Materiales de construcción. Materiales pétreos, metálicos y orgánicos: madera. Sistemas constructivos básicos empleados en la construcción. Elementos estructurales, problema genérico de estabilidad estructural. Elementos estructurales más comunes de la edificación. Estructuras enterradas y aéreas. Evolución histórica de la edificación en España. Sistemas constructivos y tipologías estructurales: antes del siglo XX, durante el siglo XX, finales del siglo XX-inicios del siglo XXI. Elementos complementarios de la edificación. Cubiertas, cerramientos exteriores, cerramientos interiores, revestimientos y acabados. Instalaciones de edificios: agua fría, agua caliente sanitaria (ACS), saneamiento, electricidad, instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, instalaciones petrolíferas para uso propio. Patología en la edificación. Causas. Tipos de patologías: patologías por causas constructivas, patologías por causas accidentales: incendio, patología por causas accidentales: impacto. Estado de ruina: evaluación de la seguridad en la edificación, ruina.

11. RIESGOS TECNOLÓGICOS Y ASISTENCIAS TÉCNICAS.
EDIFICACIONES. TÉCNICAS DE ESTABILIZACIÓN DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y TERRENOS. Estabilización de edificaciones con patologías. Generalidades, marco legal en España y responsabilidades del propietario, elementos auxiliares de la edificación, elementos y herramientas disponibles por los cuerpos de bomberos. Técnicas de estabilización. Entibaciones y apeos. Pautas de ejecución de estructuras auxiliares (fases). Dimensionado, toma de medidas y cortes, embridado de tablones, sujeción de los durmientes, piezas en contacto directo con muros, montaje de un apeo, aplomado de las piezas, acuñado del apeo, ejecución de piezas, arriostramiento. Técnicas de demolición. Demolición elemento a elemento, demolición por colapso mediante medios mecánicos. Pautas de ejecución de demoliciones (fases). Particularidad del desprendimiento de fachadas. Problemas de inestabilidad local y general. Inspección. Reconocimiento de la edificación. Patologías.

12. RIESGOS TECNOLÓGICOS Y ASISTENCIAS TÉCNICAS.
ESTRUCTURAS COLAPSADAS. Derrumbes. Derrumbes por causas naturales y antrópicas, tipos de derrumbes. Desarrollo general de las intervenciones en estructuras colapsadas. Etapas de la intervención. Sistemas de localización y búsqueda de personas atrapadas. Posibilidades de supervivencia, sectorización, búsquedas y localización de víctimas. Señalización de las zonas inspeccionadas. Triaje: evaluación estructural del área afectada, señalización para los equipos de rescate. Contacto con las víctimas. Sistemas básicos de traslado de las víctimas. Equipos materiales. Equipos de protección individual (EPI), maquinaria y equipos. Técnicas de rescate. Apertura de huecos en elementos constructivos, movilización de cargas, cojines neumáticos de alta presión.

13. RIESGOS TECNOLÓGICOS Y ASISTENCIAS TÉCNICAS.
APERTURAS FORZADAS. Legislación. Puertas. Tipos de puertas. Cerraduras. Diseño (cerradura de pines), tipos de cerradura. Ventanas. Tipos de ventanas, de cerradura de ventana y de vidrio, persianas. Rejas de protección. Cierres metálicos. RESCATE EN ASCENSORES. Tipos de ascensores. Por su sistema de funcionamiento, por su uso, otros tipos de sistemas. Partes comunes de un ascensor. Cuarto de máquinas, recinto o hueco, foso, elementos relacionados con la emergencia. Rescate en ascensores. Rescate con funcionamiento normal del ascensor, Rescate sin movimiento de cabina, rescate moviendo la cabina con el sistema eléctrico de emergencia, Rescate moviendo la cabina sin corriente eléctrica en ascensores electromecánicos, Rescate moviendo la cabina sin corriente eléctrica en ascensores hidráulicos, Desenclave de puertas de piso. Causas principales de intervención en ascensores. Paradas de cabina fuera de nivel, persona o mercancías atrapadas, personas o mercancías que se han precipitado por el hueco del ascensor, inundaciones, ascensor acuñado. Uso del ascensor como medida de evacuación en caso de incendios. Procedimiento táctico al realizar una intervención en un ascensor.

14. RIESGOS TECNOLÓGICOS Y ASISTENCIAS TÉCNICAS.
APEO Y PODA DE ARBOLADO. Competencias. Desarrollo de la intervención. Tipología de intervenciones. Apeo, poda, trabajos en incendios forestales, árboles caídos, desbroce con motosierra. Conocimientos teóricos básicos. Anatomía de los árboles, la estática en los árboles y propiedades mecánicas de la madera verde, cálculo del peso de la madera. Herramientas. Motosierra, tractel, cuñas, material de altura. Fases y desarrollo de la intervención. Valoración del riesgo, delimitación del perímetro de seguridad, control y mitigación del riesgo, fin de la intervención. Técnicas de apeo de arbolado. Corte de dirección, corte de derribo, atrapamiento del espadín, técnicas de apeo en condiciones singulares. Técnicas a aplicar sobre el árbol caído. Apoyado sobre otro árbol, apoyado sobre elemento inestable o peligroso, desarraigado o derribado por el viento, arrastre del árbol caído, desramado, técnicas de tronzado. Técnicas de poda. Técnica de los tres cortes, poda en altura. Madera descompuesta. Causas, tipos de pudrición de la madera, proceso de pudrición de la madera, reacción del árbol a la descomposición, significado de los cuerpos fructíferos en los árboles vivos, otros indicios de descomposición, localización de pudriciones, cálculo de seguridad estructural de un árbol afectado por pudrición. Grietas. Grietas verticales, grietas horizontales, interpretación de las grietas como indicador de peligrosidad. Problemas en las raíces. Uniones débiles de ramas. Chancros. Arquitectura pobre. Árboles inclinados, árboles arpa. Árbol o ramas muertas.

15. RIESGOS TECNOLÓGICOS Y ASISTENCIAS TÉCNICAS.
RIESGO ELÉCTRICO. Conceptos básicos sobre electricidad. Intensidad de la corriente eléctrica, potencial eléctrico, resistencia eléctrica, tipos de circuitos, corriente continua y alterna, corriente trifásica, potencia eléctrica. Redes eléctricas. Plantas de generación de electricidad, líneas de distribución de media tensión, centros de transformación, instalaciones de enlace, grado de electrificación de la vivienda. Medidas de seguridad con riesgo eléctrico. Contacto eléctrico directo, contacto eléctrico indirecto, reglas básicas de actuación ante riesgo eléctrico, frecuencia de accidentes por riesgo eléctrico y su clasificación. Efectos de la electricidad en el organismo. Intensidad, resistencia al cuerpo, tensión de seguridad, frecuencia y forma de la corriente. Normativa: reglamento electrotécnico de baja tensión. Valoración de la intervención. Intervención en incidentes con alta y baja tensión. Incidentes con alta tensión, incidentes con baja tensión.

16. RIESGOS TECNOLÓGICOS Y ASISTENCIAS TÉCNICAS.
NRBQ (Nuclear-Radiológico-Biológico-Químico). Conceptos básicos y propiedades físico-químicas. La materia, estados de agregación. Cambios de estado, propiedades físicas, propiedades químicas. - Sustancias químicas, residuos tóxicos y mercancías peligrosas: Residuos tóxicos peligrosos, Clasificación de las materias peligrosas (MMPP). Riesgos inherentes. - Recipientes de transporte y almacenaje. Afección en siniestros: tipos de recipientes, transporte en cisternas, rotura de recipientes, contenedores. - Reconocimiento e identificación: Panel naranja, Placas y etiquetas, Lugar del incidente o emergencia, Logo corporativo, Señales y colores, Tipo de transporte y forma del contenedor, Identificación de tuberías, Equipamiento y etiquetado de botellas, Los sentidos, Documentos, Aparatos de detección y medida.

17. EQUIPOS OPERATIVOS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN.
HERRAMIENTAS Y EQUIPOS OPERATIVOS. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI). Definición. Normativa. Normalización. El proceso de normalización, requisitos aplicables a todos los EPI (de alcance general), exigencias complementarias comunes a un tipo de EPI, exigencias complementarias específicas según el riesgo. Clasificación de los EPI. Elección y uso del EPI. EPI EN LA UNIFORMIDAD DEL BOMBERO Y VESTUARIO. Características generales. Equipos y vestuario. Cascos, gafas de seguridad, protectores auditivos, trajes, guantes, botas, vestuario y equipo habitual en el parque de bomberos.

18. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS.
Características generales de los equipos de protección respiratoria. Definición, Riesgos indicados para el uso de protección respiratoria, equipos de protección respiratoria. Equipos y herramientas de protección respiratoria. Máscara, ERA (Equipo de Respiración Autónomo), compresor de aire, capucha de rescate, mascarilla.

19. EQUIPOS OPERATIVOS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN.
HERRAMIENTAS Y EQUIPOS OPERATIVOS. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE EXTINCIÓN. Características generales de los equipos y herramientas de extinción. Equipos y herramientas de extinción. Mangueras, bifurcaciones, reducciones, colector de dos bocas (pantalón), lanza de agua, monitor con trípode, espumógenos, generador y lanza de espuma, proporcionador con tubo succión, propak, columna de hidrante, codo boca de riego y llaves, extintor de mochila y ventiladores.

20. SEGURIDAD EN TRABAJOS VERTICALES
Notas técnicas de prevención. Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT). 2018. I- Riesgos y medidas preventivas, II- Técnicas de instalación, III- Equipos del sistema de acceso mediante cuerdas y IV- Técnicas de progresión.

21. EQUIPOS OPERATIVOS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN.
HERRAMIENTAS Y EQUIPOS OPERATIVOS. HERRAMIENTAS MANUALES. Características generales de las herramientas manuales. Definiciones, riesgos y seguridad. Equipos y herramientas manuales. Martillo y taladro percutor, escaleras (gancho, antepecho, corredera y articulada), llave ascensores, llave de corte de gas y estranguladores, batefuegos, herramienta de bombero, pala otras herramientas manuales. HERRAMIENTAS DE CORTE. Características generales de las herramientas de corte: Definición, riesgos y seguridad. Herramientas de corte. Motosierra, motorradial, peto y perneras para manejo de motosierra, sierra de sable, equipo de corte oxiacetilénico, Herramientas de corte manual: sierra manual, arco sierra, cizalla y hacha.

22. EQUIPOS OPERATIVOS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN.
HERRAMIENTAS DE EXTRICAJE Y EXCARCELACIÓN. Características generales de las herramientas de extricaje y excarcelación. Definición, riesgos y seguridad. Equipos y herramientas de extricaje y excarcelación. Hidráulico portátil, bomba manual, cizalla hidráulica, separador, cilindros de rescate, herramienta combinada, cortapedales, puntales telescópicos, cubre-airbag. HERRAMIENTAS DE ARRASTRE Y ELEVACIÓN. Características generales de las herramientas de arrastre y elevación. Definición. Equipos y herramientas de arrastre y elevación. Cabestrante, tractel, cojines neumáticos, eslingas. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS OPERATIVOS. HERRAMIENTAS PARA APEOS. Características generales de las herramientas para apeos. Equipos para apeos. Tablones, puntales metálicos telescópicos, tensores y cables de acero. Otros elementos: escantillón, gato carpintero, borriqueta, nivel, cinta métrica, flexómetro, plomada, lápiz de carpintero, escuadra, falsa escuadra, varilla ferralla, tuercas y arandelas, varilla roscada, brida, clavo, barrenas, cuñas, riostras y ejiones. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS OPERATIVOS. RIESGOS NRBQ. Características de los equipos NRBQ. Equipos NRBQ. Traje de protección de nivel II (antisalpicaduras), traje de protección de nivel III, cojines, balsa o piscina de contención, otros elementos de intervención.

23. EQUIPOS OPERATIVOS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PARA TRABAJAR CON TENSIÓN ELÉCTRICA. Características generales de los equipos para trabajos con riesgo eléctrico. Definición, conceptos clave en los trabajos con tensión eléctrica. Equipos de intervenciones con riesgo eléctrico. Guantes dieléctricos, pértigas aislantes, cizalla aislante, banqueta aislante para trabajos en tensión, alfombrilla aislante, alicates, destornilladores, pinza amperimétrica, polímetro, otros elementos de intervención. EQUIPOS PARA INTERVENCIONES EN AGUA. Equipos para intervenciones en medio acuático. Trasvase de aguas, inundaciones y riadas: bomba eléctrica, turbomba, motobomba. Prendas de neopreno. Casco riadas. Chaleco salvavidas y salvavidas embarcación, otros elementos de intervención. EQUIPOS PARA INTERVENCIONES CON ANIMALES. Características generales de los equipos en intervenciones con animales. Definición, normativa general, riesgos y seguridad. Herramientas de intervenciones con animales. Lazo para atrapar perros, mono y guantes de apicultor, ahumador, rollos de cartón y mechero, núcleos feromonados, aspirador, otros elementos de intervención.

24. EQUIPOS OPERATIVOS Y HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN.
EQUIPOS DE COMUNICACIÓN. Características generales de los equipos de comunicación. Definición de comunicación, teoría de la comunicación, la radiocomunicación, sistemas de comunicación móvil. Equipos de comunicación. Repetidores, emisora base/móvil, emisoras portátiles, intercraneal. HERRAMIENTAS DE GENERACIÓN, ILUMINACIÓN Y SEÑALIZACIÓN. Características de estas herramientas. Equipos de generación, iluminación y señalización. Generador eléctrico, devanaderas, linternas, foco de 220 v, foco globo, foco telescópico, foco pirata con trípode, elementos de señalización.

25. SOPORTE VITAL BÁSICO.
Técnicas de soporte ventilatorio y circulatorio en adultos y en edad pediátrica. Situaciones especiales. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria).

26. ATENCIÓN INICIAL AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO.
Epidemiología. Biomecánica del trauma. Valoración y control de la escena. Valoración inicial del paciente politraumatizado. Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas. Atención inicial en traumatismos. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante. Amputaciones. Explosión. Aplastamiento. Vendajes. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas.

27. ATENCIÓN INICIAL A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS.
Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular. Principales patologías cardiocirculatorias. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda. Principales patologías respiratorias.
ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas. Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento. Cuadros infecciosos graves con alteración de la conciencia (respiratorios, abdominales, urológicos, neurológicos, estado séptico).
ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS GESTACIONALES Y CUIDADOS AL NEONATO. Fisiología del embarazo y desarrollo fetal. Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto.Signos de parto inminente. Patología más frecuente del embarazo y parto. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto. Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido. Cuidados a la madre durante el «alumbramiento». Precauciones y protocolos básicos de atención.
ACCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS. Accidentes con múltiples víctimas. Sistemas de triaje. Modelos de triaje primario o inicial para no sanitarios.

28. REGLAMENTO DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Capítulo I. Disposiciones generales. Artículos 1 al 4. Capítulo II. Del personal organización y clasificación, ingresos y ascensos, derechos y obligaciones generales. Artículos 5 al 8, 10, 12, 14. Funciones de la escala operativa. Artículos 19 al 26. Capitulo III. Principios generales del mando, órdenes, partes y comunicaciones. Artículos 27 al 53. Capítulo IV. Uniformidad y vestuario. Artículos 54 al 57. Capítulo V. Normas sobre cortesía. Artículo 58. Capítulo VI. Normas relativas a los turnos de guardia y al funcionamiento de los parques. Artículos 59 al 69 y 71. Capítulo VII. Correcciones, premios y honores. Artículos 72 al 77. Capítulo VIII. Normas relativas a la atención a los siniestros. Artículos 78 al 86. ANEXO AL REGLAMENTO DEL CUERPO DE BOMBEROS. NORMATIVA DE APOYO TÉCNICO AL SINIESTRO. Puntos 1 al 5. LEY 17/2015, de 9 de julio, DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.TÍTULO I. Disposiciones generales. Artículos 1 al 7.

29. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE).
DOCUMENTO BÁSICO (DB) SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO (SI). Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y posteriores modificaciones hasta el RD 732/2019, de 20 de diciembre, incluido este. I-Introducción. Objeto. II-Ámbito de aplicación. III-Criterios generales de aplicación. V-Condiciones de comportamiento ante el fuego de los productos de construcción y de los elementos constructivos. VII Terminología. Sección SI 1 Propagación interior. 1-Compartimentación en sectores de incendio. 2-Locales y zonas de riesgo especial. 3-Espacios ocultos. Paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios. 4-Reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos y de mobiliario. Sección SI 2 Propagación exterior. 1-Medianerías y fachadas. 2- Cubiertas. Sección SI 3 Evacuación de ocupantes. 1-Compatibilidad de los elementos de evacuación. 3-Número de salidas y longitud de los recorridos de evacuación. 5-Protección de las escaleras. 6-Puertas situadas en recorridos de evacuación. 7- Señalización de los medios de evacuación. 8-Control del humo de incendio. Punto 1. 9-Evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio.

30. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE).
DOCUMENTO BÁSICO (DB) SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO (SI). Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios. 1-Dotación de instalaciones de protección contra incendios. 2-Señalización de las instalaciones manuales de protección contra incendios. Sección SI 5 Intervención de los bomberos. 1-Condiciones de aproximación y entorno. Aproximación a los edificios. Entorno de los edificios. 2-Accesibilidad por fachada. Sección SI 6 Resistencia al fuego de la estructura. 2-Resistencia al fuego de la estructura. 3-Elementos estructurales principales. 4-Elementos estructurales secundarios. Anejo SI A Terminología.