EJERCICIOS DE MEMORIA OPERATIVA DE INTERVENCIONES TIPO PARA BOMBEROS

Pruebas teóricas para bomberos

PRUEBAS TEÓRICAS PARA BOMBEROS

Ejercicio de memoria operativa de intervenciones tipo

La finalidad de este ejercicio es evaluar la capacidad de retención y procesamiento de la información en diferentes intervenciones.

Descripción:

El/la aspirante se colocará frente a la mesa asignada sobre la que únicamente tendrá a la vista los reversos en blanco del cuestionario de las intervenciones tipo expuesto a continuación y la hoja óptica de respuestas, además de un bolígrafo para marcar las diferentes opciones en esta, no permitiéndose otro material adicional. Con los brazos caídos y sin ningún objeto en las manos, el/la aspirante escuchará a través de la megafonía y/o visualizará a través de una pantalla 4 supuestos de intervenciones tipo.

Un supuesto de intervención o siniestro tipo estará compuesto por 8 ítems. Cada uno de los ítems pertenecerá a uno de los 8 bloques siguientes: siniestro, edificación, planta, dependencia, tipo de persona, estado de la persona, riesgo e instrucciones. Todos los bloques estarán conformados por 6 ítems, divididos en 2 apartados, según figura en la tabla de intervenciones tipo adjunta.

De los 4 supuestos de intervenciones tipo, se seleccionarán 2 ítems de cada bloque del apartado 1 y otros 2 ítems de cada bloque del apartado 2.

No se repetirá ningún ítem en los 4 supuestos de intervenciones tipo.

Con el fin de facilitar el entendimiento de la intervención tipo, esta será descrita, tanto verbal y/o visualmente, de la siguiente manera, admitiéndose pequeños ajustes en las preposiciones, artículos o conectores:

• Se ha producido un/a (ítem del bloque de siniestro), en un/a (ítem del bloque de uso del local), en la planta (ítem del bloque de planta), en la dependencia del/ de la (ítem del bloque de dependencia), afectando a un/una (ítem del bloque de tipo de persona), que se encuentra (ítem del bloque de estado de la persona), en el que existe un riesgo de (ítem del bloque de estado riesgos) y la instrucción es (ítem del bloque de instrucciones).

Cada uno de los cuatro supuestos de intervención tipo será enunciado y/o visualizado con un intervalo de tiempo de 30 segundos entre la finalización de una intervención y el comienzo de la siguiente. Una vez finalizada la escucha y/o visualización de los 4 siniestros tipo, el/la aspirante dará la vuelta al cuestionario de las intervenciones tipo (modelo de examen) y a la hoja óptica de respuestas. Sobre la hoja óptica de respuestas, el/la aspirante deberá marcar las opciones correspondientes a los 2 ítems de cada bloque que NO HAN SIDO ENUNCIADOS NI VISUALIZADOS, conforme al cuestionario de las intervenciones tipo (modelo de examen).

El tiempo máximo para marcar las opciones que el/la aspirante considere correctas sobre la hoja óptica de respuestas será de 60 segundos.

El/la aspirante no podrá efectuar ningún tipo de marca de señalización durante el transcurso de la escucha y/o visualización. Tampoco se le permitirá ninguna señal en el cuestionario de las intervenciones tipo ni en la hoja óptica de respuestas, excepto las propias del marcado de las diferentes opciones, siendo este incumplimiento motivo de eliminación del proceso selectivo.

Las intervenciones tipo no tendrán que ajustarse a la lógica operativa de un siniestro real ya que su elección se realiza de manera aleatoria.

En el caso de ítems con terminaciones de género (-o, -a), se elegirá una de ellas, pero no ambas, para evitar la repetición del ítem.

De los documentos adjuntos, se le entregará al/ a la aspirante el cuestionario de intervenciones tipo, que se empleará como modelo de examen, pero no la tabla de intervenciones tipo.

Ejercicios de memoria operativa para bomberos

CUESTIONARIO BOMBEROS INTERVENCIONES TIPO

1. ¿Qué SINIESTRO de los siguientes NO ha sido enunciado y/o visualizado?
a. Incendio
b. Salvamento
c. Ruina

2. ¿Qué SINIESTRO de los siguientes NO ha sido enunciado y/o visualizado?
a. Hundimiento
b. Derrame
c. Accidente

3. ¿Qué USO DEL LOCAL de las siguientes NO ha sido enunciado y/o visualizado?
a. Vivienda
b. Oficinas
c. Hotel

4. ¿Qué USO DEL LOCAL de las siguientes NO ha sido enunciado y/o visualizado?
a. Hospital
b. Colegio
c. Restaurante

5. ¿Qué PLANTA de las siguientes NO ha sido enunciada y/o visualizada?
a. Sótano
b. Baja
c. Entreplanta

6. ¿Qué PLANTA de las siguientes NO ha sido enunciada y/o visualizada?
a. Primera
b. Segunda
c. Ático

7. ¿Qué DEPENDENCIA de las siguientes NO ha sido enunciada y/o visualizada?
a. Vestíbulo
b. Cocina
c. Salón

8. ¿Qué DEPENDENCIA de las siguientes NO ha sido enunciada y/o visualizada?
a. Baño
b. Dormitorio
c. Terraza

9. ¿Qué TIPO DE PERSONA de las siguientes NO ha sido enunciada y/o visualizada?
a. Niño/a
b. Adolescente
c. Discapacitado/a

10. ¿Qué TIPO DE PERSONA de las siguientes NO ha sido enunciada y/o visualizada?
a. Mujer
b. Hombre
c. Anciano/a

11. ¿Qué ESTADO DE LA PERSONA de las siguientes NO ha sido enunciada y/o visualizada?
a. Con quemaduras leves
b. Caído/a en el suelo
c. Intoxicado/a por humos

12. ¿Qué ESTADO DE LA PERSONA de las siguientes NO ha sido enunciada y/o visualizada?
a. Atrapado/a por viga
b. Herido/a inconsciente
c. Con ataque de pánico

13. ¿Qué RIESGO de los siguientes NO ha sido enunciado y/o visualizado?
a. Caída a nivel inferior
b. Colapso estructural
c. Ambiente con monóxido de carbono

14. ¿Qué RIESGO de los siguientes NO ha sido enunciado y/o visualizado?
a. Nula visibilidad
b. Concentración gases
c. Explosión de humos

15. ¿Qué INSTRUCCIÓN de las siguientes NO ha sido enunciada y/o visualizada?
a. Traslado a planta inferior
b. Control exterior del incendio
c. Ataque ofensivo interior

16. ¿Qué INSTRUCCIÓN de las siguientes NO ha sido enunciada y/o visualizada?
a. Sofocación de rescoldos del incendio
b. Ventilación de huecos de la dependencia
c. Cierre de puertas de las estancias