6. PRIMEROS AUXILIOS PARA BOMBEROS CON LÍQUIDOS INFLAMABLES

Primeros auxilios con líquidos inflamables

TEMARIO BOMBEROS LÍQUIDOS INFLAMABLES

Sumario: Primeros auxilios para bomberos en caso de inhalación de líquidos inflamables. Primeros auxilios en caso de contacto de la piel y ojos con líquidos inflamables. Primeros auxilios en caso de ingestión de líquidos inflamables. Primeros auxilios en caso de quemaduras con líquidos inflamables.

ACCIDENTES CON LÍQUIDOS INFLAMABLES

Primeros auxilios para bomberos con líquidos inflamables

La mejor recomendación que se puede hacer en este punto no es otra que, en caso de que se produzca un accidente personal que requiera la aplicación de unos primeros auxilios, se recurra rápidamente a la información específica contenida en la ficha de seguridad del producto implicado y que, a ser posible, los mismos sean administrados por personal especializado.

De forma general, para el caso de accidentes producidos o en los que se hallen implicados líquidos inflamables y, considerando una gran mayoría de productos que no presenten problemas agravados de toxicidad o corrosividad, podemos establecer una serie de líneas maestras en caso de que tengamos que administrar unos primeros auxilios.

Primeros auxilios en caso de inhalación de líquidos inflamables

1. Se trasladará a la víctima al aire fresco y se la mantendrá con calor e inmóvil.
      2. Si la respiración se hace dificultosa o si ha cesado, se realizará respiración artificial.
      3. Se tratará de conseguir atención médica inmediatamente.

Precaución: la administración de la respiración boca a boca puede exponer al administrador de los primeros auxilios a productos químicos que estén en los pulmones de la víctima o el vómito.

1. Lavar los ojos inmediatamente con agua durante al menos 15 minutos, levantando ocasionalmente los párpados.
      2. Quitar la ropa contaminada.
      3. Lavar las partes afectadas del cuerpo con grandes cantidades de agua y jabón.
      4. Conseguir atención médica si la irritación persiste después del lavado.

Primeros auxilios en caso de ingestión de líquidos inflamables

1. De forma general no provocar el vómito.
      2. Mantener a la víctima con calor e inmóvil.
      3. Conseguir atención médica inmediatamente, informándole del producto químico ingerido.

Primeros auxilios en caso de quemaduras con líquidos inflamables

1. No retirar los trozos de tela o piel adheridos a la víctima.
      2. Cubrir con compresas estériles.
      3. En caso de que las quemaduras sean importantes por su extensión, localización o grado de las mismas, se trasladará a la víctima rápidamente a un centro sanitario.