2. LA CLASIFICACION DE LAS MATERIAS PELIGROSAS

Curso mercancías peligrosas
Temario específico bomberos: Mercancías peligrosas. Clases de materias peligrosas. Abstract: Classes of dangerous substances.

CLASIFICACIÓN DE MATERIAS PELIGROSAS

Curso de mercancías peligrosas para bomberos


Las mercancías peligrosas son materiales o artículos con propiedades físicas y químicas que, si no se controlan adecuadamente, presentan un peligro potencial para la salud y seguridad humana y/o la infraestructura.

Las mercancías peligrosas se separan en categorías a través de un sistema de clasificación descrito en el Modelo de Reglamentación de la ONU. Cada sustancia u objeto peligroso se asigna a una clase.

Hay 9 clases de mercancías peligrosas y la clase está determinada por la naturaleza del peligro que presentan:

Clase 1: Explosivos

Clase 2: Gases

Clase 3: Líquidos inflamables

Clase 4: Sólidos inflamables

Clase 5: Agentes oxidantes y peróxidos orgánicos

Clase 6: Toxinas y sustancias infecciosas

Clase 7: material radiactivo

Clase 8: Corrosivos

Clase 9: Mercancías peligrosas misceláneas


Clase 1 Explosivos

Los productos de Clase 1 son explosivos: productos que poseen la capacidad de estallar o detonar durante una reacción química.

Los explosivos son peligrosos porque tienen moléculas diseñadas para cambiar rápidamente su estado, que suele ser un estado sólido a un gas muy caliente.

Hay 6 subdivisiones de explosivos, que se relacionan con el comportamiento del producto cuando se inicia.

1.1: Sustancias y objetos que presentan peligro de explosión en masa.

1.2: Sustancias y artículos que presentan riesgo de proyección pero no riesgo de explosión en masa.

1.3: Sustancias y artículos que tienen un riesgo de incendio y un riesgo menor de explosión o un riesgo menor de proyección o ambos.

1.4: Sustancias y artículos que no presentan un peligro significativo; sólo un pequeño peligro en caso de ignición durante el transporte con cualquier efecto confinado en gran medida al paquete.

1.5: Sustancias muy insensibles que presentan peligro de explosión en masa.

1.6: Artículos extremadamente insensibles que no tienen riesgo de explosión en masa.


Los ejemplos de explosivos incluyen fuegos artificiales, bengalas y encendedores.


Clase 2 Gases

La clase 2 comprende los gases comprimidos, los gases en estado licuado, los gases refrigerados, las mezclas de gases con otros vapores y los productos cargados con gases o aerosoles.

Estos tipos de gases suelen ser inflamables y pueden ser tóxicos o corrosivos. También son peligrosos porque pueden reaccionar químicamente con el oxígeno.

Se dividen en tres subdivisiones:

División 2.1:Gases inflamables.

División 2.2: Gases no inflamables, no tóxicos.

División 2.3: Gases tóxicos.


Los ejemplos de gases incluyen aerosoles y extintores de incendios.


Clase 3 Líquidos inflamables

Un líquido inflamable se define como un líquido, una mezcla de líquidos o líquidos que contienen sólidos que requieren una temperatura mucho más baja que otros para encenderse.

Estas temperaturas son tan bajas que existe un alto riesgo de que los líquidos se inflamen durante el transporte. Esto hace que los líquidos inflamables sean muy peligrosos de manipular y transportar, ya que son muy volátiles y combustibles.

Los líquidos inflamables se utilizan generalmente como combustibles en motores de combustión interna para vehículos de motor y aeronaves. Esto significa que constituyen el mayor tonelaje de mercancías peligrosas transportadas por transporte de superficie.

Muchos productos para el hogar también contienen líquidos inflamables, incluidos los productos de perfumería y la acetona (que se usa en el quitaesmalte de uñas).


Clase 4 Sólidos inflamables

Las mercancías peligrosas de Clase 4 se clasifican como productos que son fácilmente combustibles y que probablemente contribuyan a incendios durante el transporte.

Algunos productos son autorreactivos y otros pueden calentarse espontáneamente.

Hay 3 subdivisiones para las mercancías peligrosas de Clase 4:

Clase 4.1 Sólidos inflamables: Estos se quemarán más fácilmente que los materiales combustibles normales. La quema de sólidos inflamables también es feroz y rápida; también son increíblemente peligrosos porque pueden descomponerse explosivamente, arder vigorosamente o producir gases tóxicos.

Clase 4.2 Combustibles espontáneos: Pueden ser sólidos o líquidos. Se encienden espontáneamente cuando entran en contacto con el oxígeno.

Clase 4.3 Peligroso cuando está húmedo: estos productos reaccionan con el agua para generar un gas inflamable que puede encenderse por el calor de la reacción.


Los ejemplos de sólidos inflamables incluyen polvos metálicos, baterías de sodio y tortas de semillas (semillas que contienen aceite).


Clase 5 Agentes Oxidantes y Peróxidos Orgánicos

Las mercancías peligrosas de clase 5 se subdividen en "agentes oxidantes" y "peróxidos orgánicos".

Estos suelen ser extremadamente reactivos debido a su alto contenido de oxígeno. Reaccionan rápidamente con otros materiales inflamables o combustibles, lo que significa que pueden producirse incendios y continuar en espacios confinados.

Estos materiales también son increíblemente difíciles de extinguir, lo que los hace aún más peligrosos.

Clase 5.1 Agentes Oxidantes: También conocidos como oxidantes, estas sustancias que pueden causar o contribuir a la combustión como producto de reacciones químicas. Los oxidantes no son necesariamente combustibles por sí solos, pero el oxígeno que producen puede provocar la combustión con otros materiales.

Clase 5.2 Peróxidos orgánicos: La estructura molecular de estos materiales los hace extremadamente propensos a la ignición. Esto significa que son susceptibles de arder individualmente. Están diseñados para ser reactivos con fines industriales, por lo que son inestables y pueden ser explosivos.


Los ejemplos incluyen peróxido de hidrógeno y nitrato de plomo.


Clase 6 Toxinas y sustancias infecciosas

Toxinas de clase 6.1: las sustancias tóxicas pueden causar la muerte porque, como su nombre indica, son tóxicas. Pueden causar lesiones graves o daños a la salud humana si ingresan al cuerpo a través de la ingestión, la inhalación o la absorción a través de la piel. Algunos tóxicos matarán en minutos, sin embargo, algunos solo pueden dañar si la dosis no es excesiva.

Clase 6.2 Sustancias infecciosas: Son mercancías que contienen microorganismos que causan enfermedades infecciosas en humanos o animales, también conocidos como patógenos.

Los ejemplos incluyen desechos médicos, desechos clínicos y ácidos.


Clase 7 Material radiactivo

Los materiales radiactivos contienen átomos inestables que cambian su estructura espontáneamente de forma aleatoria. Contienen 'radionúclidos', que son átomos con un núcleo inestable. Es este núcleo inestable el que libera energía radiactiva.

Cuando un átomo cambia, emite radiación ionizante, lo que podría causar un cambio químico o biológico. Este tipo de radiación puede ser peligroso para el cuerpo humano.

Los ejemplos incluyen detectores de humo y torta amarilla.


Clase 8 Corrosivos

Los corrosivos son materiales altamente reactivos que producen efectos químicos positivos.

Debido a su reactividad, las sustancias corrosivas provocan reacciones químicas que degradan otros materiales cuando se encuentran entre sí. Si estos materiales encontrados resultan ser tejidos vivos, pueden causar lesiones graves.

Los ejemplos incluyen baterías, cloruros y fundentes.


Clase 9 Mercancías peligrosas misceláneas

Esta categoría cubre sustancias que presentan un peligro no cubierto en las otras clases.

Los ejemplos incluyen hielo seco, OMG, motores, pretensores de cinturones de seguridad, contaminantes marinos, amianto, módulos de bolsas de aire y material magnetizado.