5. Identificación de materias comburentes y peróxidos orgánicos

Temario bomberos Mercancías peligrosas
Temario específico bomberos. Materias peligrosas. Principios básicos de la intervención en siniestros con presencia de sustancias peligrosas. Productos explosivos, inflamables, tóxicos, radiactivos, corrosivos. Transporte de mercancías peligrosas por carretera.

MATERIAS COMBURENTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS

Temario bomberos mercancías peligrosas

Usos e identificación de materiales comburentes

Entre las principales utilidades de estas sustancias hay que destacar las siguientes:

Fabricación de herbicidas, fertilizantes, colorantes, cerillas, tintas, productos farmacéuticos, fabricación de explosivos, propelente de cohetes (peróxido de hidrógeno) agentes blanqueantes o desinfectantes, como ingredientes o materias primas de diversos productos químicos, etc.

Entre los gases comburentes hay que destacar por su uso, el oxígeno y el protóxido de nitrógeno en hospitales, en la siderurgia, en la industria del papel, en la industria química, en la preparación de explosivos, en la propulsión espacial, etc.

En la fotografía se aprecia la Etiqueta de Peligro secundario de sustancia comburente.
Señalización en cisternas mercancías peligrosas
Se aprecia la señalización para los transportes por carretera (en la parte trasera y en los laterales).
Etiqueta de peligro en cisternas materias comburentes

Identificación de materias comburentes en transporte y bultos

Cada sustancia tiene unas especificaciones para el transporte estando sujetas a los reglamentos vigentes de ADR, RID, IMDG code e I.A.T.A y ajustándose a la normativa de etiquetado y envasado de sustancias y preparados peligrosos.

El alto riesgo que representan algunas sustancias, tanto referido a su manipulación, su almacenamiento y su transporte, hace que se determine:
  • Cantidades a transportar.
  • Características de los recipientes en que se envasan.
  • Grado de llenado de los envases.
  • Temperatura durante el transporte.
  • Segregación, etc.

Vamos a centrarnos en dos tipos de señalización:
      1. Los que son transportados mediante bultos, es decir en cantidades pequeñas y
      2. Los transportados en las denominadas "unidades de transporte", es decir cisternas, vehículos cisternas y contenedores.

En las unidades de transporte, llevarán la etiqueta de peligro de 15 cm. de lado y el panel naranja, con el código de peligro y el código de la materia, colocados tal y como se especifica en el ADR y RID, como se indica a continuación en transporte de vehículo cisterna por carretera:
Señalización en cisternas de materias peligrosas

Señalización de materias peligrosas en cisternas

Los bultos que contengan sustancias comburentes llevaran la etiqueta de peligro correspondiente (Nº5.1, Nº5.2 o Nº05) de 10 cm. de lado, así como la denominación de la sustancia (preferentemente NºONU).

También nos podemos encontrar la señalización de Materiales Comburentes en recipientes a presión (oxigeno, protóxido de nitrógeno), en que el etiquetado es la siguiente:
Materiales Comburentes en recipientes a presión

De las características de estas sustancias comburentes, y a veces también combustibles, dimana que lo mas peligroso para su transporte es que se vean envueltos, por la circunstancia que sea, en un incendio y eso aunque ellos no ardiesen en un principio.

Entonces se pueden incrementar extraordinariamente estos fuegos o producirse explosiones.

Tema completo pdf:

SUSCRIPCIÓN MENSUAL BOMBEROS