Cap9 LOS EQUIPOS DE EXPLORACION EN LA EXTINCION DE INCENDIOS

Curso online gratis para bomberos, equipos de exploración en la extinción de incendios
Sumario: Equipos de exploración de bomberos en la extinción de incendios. Equipos diversos de exploración. Equipos de iluminación de bomberos. Los equipos respiratorios. Equipos respiratorios aislantes. Escafandra ligera. Trajes protectores de bomberos. Trajes protectores de aproximación o penetración. Pantalla para-fuego de bomberos. Trajes de inmersión. Equipos de ventilación para bomberos.

Summary: Exploration teams of firefighters in firefighting. Various exploration teams. Fire brigade lighting equipment. respiratory equipment. Insulating respiratory equipment. light diving suit Firefighter protective suits. Approach or penetration protective suits. Fire screen for firefighters. Immersion suits. Ventilation equipment for firefighters.

CURSO ONLINE DE FORMACIÓN PARA BOMBEROS

Los equipos de exploración en la extinción de incendios

1. EQUIPOS DIVERSOS DE EXPLORACION

Hacha, hachuela, garfio, rastrillo de garfios múltiples, maza, bichero (o percha) y parpalina.

El empleo de estas herramientas es muy definido por lo que no entramos en detalles ya que son de uso corriente aun fuera de un servicio de incendios.

2. EQUIPOS DE ILUMINACION DE BOMBEROS

1. Lámpara de carburo - sólo para extintores.
      2. Linternas.
      3. Proyector portátil de pilas.
      4. Proyector de corriente alterna creada por generador autónomo o bien por la utilización de la red pública.
En estos dos últimos casos son indispensables los cables y conexiones para poder abarcar un sector mayor que el del haz de luz.

3. EQUIPOS RESPIRATORIOS

Pertenecen a la dotación particular de los bomberos y constan de:
      1. Una pieza que cubre boca y nariz.
      2. Un tubo de conexión.
      3. Sistema filtrante a base de resinas o carbón activado.
El aire exterior pasa a través de este elemento donde se retienen partículas sólidas de humos principalmente, pero no retienen el CO por lo que no es utilizable en atmósferas tóxicas.

Por otra parte los ojos no están protegidos por esta mascarilla por lo que se ha de usar gafas.

3.1. Equipos respiratorios aislantes

En este caso el aire respirado por el portador de estos equipos proviene de una botella de aire comprimido a 150 kg/cm2.

El equipo puede llevar una o dos botellas, con un reductor de presión, un tubo traqueal y una máscara con pantalla transparente, todo esto con su correspondiente atalaje.

Como el volumen de la botella es de 7,2 litros, cada botella dispondrá de 7,2 x 150 = 1.800 litros de aire aproximadamente. El consumo de aire para un esfuerzo medio es de 30 litros por minuto, pero no hay que olvidar que variará también con la capacidad respiratoria de cada individuo.

El regulador de aire está facultado para lanzar un chorro continuo que servirá para limpiar la máscara empañada, para dar mayor cantidad de aire en caso de cansancio excesivo, o para evitar la entrada de gases exteriores caso de cierre defectuoso de la máscara.

La botella tiene un depósito de reserva de una duración aproximada de cinco minutos, pero cuando se ponga en servicio esta reserva debe abandonarse el trabajo y volver a cambiar el equipo.

Para utilizar la botella se deberán seguir las siguientes instrucciones:
      1. Colocar la válvula en la salida de la botella.
      2. Abrir el grifo a tope sin forzarlo y comprobar que no haya escape de aire.
      3. Colocarse la botella en la espalda.
      4. Ajustar la máscara y a ser posible haberla frotado antes con un antiempañante. (agua destilada o glicerina al 50%).
      5. Observar la carga con el manómetro si lo lleva incorporado, y no emplear nunca una botella sin hacer esta comprobación. Si la botella no posee una presión superior a 110 kg/cm2, no debe usarse.

PRECAUCIONES PARA EL MANTENIMIENTO:
      1. Guardar el equipo en sitio seco.
      2. Evitar golpes en los grifos y regulador.
      3. Proteger el equipo de tierra y polvo.
      4. Evitar la exposición continua al sol.
      5. Tratar de colocar el tubo traqueal sin excesivas curvas.
Debe pensarse que el uso de estos equipos supone un esfuerzo físico y psíquico para el bombero, por lo que su empleo será de corta duración y nunca deberá hacerse un reconocimiento con una botella sola.

En ciertos casos será conveniente que el portador vaya ligado a los que están al exterior.

Los equipos de circuito cerrado ofrecen mayor autonomía pues el aire se regenera continuamente, pero exige un personal muy entrenado y no son de uso corriente entre los bomberos. Su empleo se limita a fines múltiples.

3.2. Escafandra ligera

Es un traje apto para trabajar bajo el agua durante un tiempo que depende del tipo de aparto, profundidad e intensidad de esfuerzos a realizar.

Para nomenclatura de piezas y modo de empleo se deberá atender a las indicaciones del fabricante.

4. TRAJES PROTECTORES

4.1. De aproximación o penetración

Son construidos con tejidos incombustibles u aislantes del calor y permiten hacer:
      1. Reconocimientos de corta duración.
      2. Operaciones rápidas como cierre de válvulas, u otras.
      3. Salvamentos, en los que se necesita atravesar una zona de fuego.
      4. Aproximación a un fuego para extinción rápida.

4.2. Pantalla para-fuego

Sirve para proteger la cara del porta lanza contra las radiaciones del fuego al aproximarse.

4.3.Trajes de inmersión

Son especiales para mantener la temperatura, la presión (buzos).

5. EQUIPOS DE VENTILACION

Los hay de motor eléctrico, térmico (o motor-ventilador) y eyector de agua (aspiración).

Con un ventilador se puede meter aire fresco en un local o sacar humos de mismo.