6- La localización de supervivientes en operaciones de salvamento y desescombro

Curso bomberos salvamento y desescombro

CURSO BOMBEROS SALVAMENTO Y DESESCOMBRO

LA LOCALIZACIÓN DE SUPERVIVIENTES

Después del derrumbamiento de un edificio sean cuales sean sus peculiaridades, los bomberos nos hallaremos con la necesidad de rescatar a las víctimas que han dejado por su caída.

Nos podremos encontrar víctimas en la superficie del escombro o atrapadas entre los restos por algunas de sus extremidades, éstas podremos rescatarlas con menor o mayor dificultad, pero en realidad su localización es bastante sencilla, pues las vemos o escuchamos sus peticiones de ayuda.

Nuestro principal problema surge cuando finaliza este trabajo y debemos localizar a aquellas víctimas con las que no tenemos ningún contacto, o la peculiaridad de desconocer si quedan más víctimas atrapadas en el interior.

Ante esta situación, en principio solo nos quedaría la retirada manual de todos los escombros hasta que apareciera la víctima, o hayamos retirado la totalidad de los restos del edificio, cosa que garantizaría que no queda nadie debajo.

Esta solución que a priori nos puede parecer descabellada es la que se ha venido realizando durante muchos años, e incluso en la actualidad aun podemos ver algunas veces imágenes en televisión, de derrumbamientos en los cuales hay una gran cantidad de personal de rescate encima del escombro haciendo una retirada generalizada de los escombros.

Ante esta situación, debemos conocer que existen herramientas que podrán ayudarnos en las arduas tareas de localización, pues de su adecuada utilización dependerá la vida de las víctimas atrapadas, y como no, la de los rescatadores que la están exponiendo trabajando en situaciones de máximo riesgo durante la retirada de escombros.

⏵No es lo mismo efectuar una retirada generalizada de escombros, que retirar los que están situados en el punto localizado de la víctima.

⏵Ni son iguales los trabajos de rescate si la persona atrapada esta con vida, o si antes de empezar en la retirada de escombros sabemos que la víctima ha fallecido.

Los riesgos, e incluso el procedimiento del rescate sería totalmente diferente si pudiéramos tener de antemano esta información.

Para facilitar a los equipos de rescate este trabajo de localización, existen unas herramientas específicas.

Herramientas específicas para equipos de rescate en localización de supervivientes:

1. Localización de supervivientes con perros.
2. Localización de supervivientes con medios electrónicos de escucha.
3. Localización de supervivientes con mini-cámaras o micro-cámaras.
4. Localización de supervivientes con medios de fortuna.

Descargas disponibles: