7- Localización de supervivientes con perros en estructuras colapsadas

Curso bomberos salvamento y desescombro

CURSO BOMBEROS SALVAMENTO Y DESESCOMBRO

1. Localización de víctimas con perros.
2. Procedimiento de trabajo con perros.

1. Localización de supervivientes con perros

Son una herramienta fundamental para la localización de las víctimas atrapadas y ocultas entre los amasijos de hierro y escombro en que queda un edificio cuando se desploma.

La agilidad y equilibrio del perro le dan unas características muy adecuadas para desplazarse con facilidad y rapidez por los restos del edificio, recorriendo en pocos minutos la totalidad del área afectada en busca de las posibles víctimas.

Nos aventajan en rapidez a la hora de desplazarse por las ruinas, pero además al repartir su poco peso en sus cuatro patas, no desestabilizan el escombro a su paso como haríamos nosotros, y además durante la búsqueda estamos exponiendo al perro en el trabajo de localización, y no a un número alto de rescatadores retirando escombros de manera indiscriminada.

Su principal cualidad es su olfato, y se caracteriza por disponer de hasta 800 veces más glándulas odoríferas de las que tenemos nosotros, aunque la peculiaridad que le hace idóneo para este trabajo es la capacidad para discriminar los olores, cualidad esta de la que carecemos los humanos, pues nuestro olfato se satura con un olor dominante.

A diferencia de nosotros el perro tiene la capacidad de separar todos los olores y de entre ellos elegir el que quiere, es decir, en un edificio derruido tendremos una acumulación importante de olores, alimentos, productos de limpieza, vehículos y sus combustibles, el polvo residual, etc. nosotros con toda seguridad solo podremos percibir el fuerte olor del polvo que hay en el ambiente o algún que otro olor dominante como pueden ser los restos de los productos de limpieza.

Pero la capacidad de discriminación del perro hace que aparte de estos olores pueda detectar el olor de la ropa, de los plásticos, del mobiliario, del cableado eléctrico, etc. en definitiva una sinfín de olores y vapores que emanan de entre el escombro, entre todos ellos se encuentra el olor característico de la raza humana, compuesto por las partículas en descomposición de nuestra piel, la transpiración, la respiración, etc. en definitiva un olor concreto que al perro se le ha enseñado a identificar.

Curso bomberos salvamento y desescombro
Bomberos Diputación de Córdoba, Turquía 2023

Estos vapores específicos son trasportados por el aire que filtra a través del escombro, de forma que fluye al exterior.

El perro detecta estas corrientes y las centra hasta el punto de mayor concentración de salida de olor, marcando mediante el ladrido esta posición. Este nos indica un punto concreto de entre toda la zona, en ese instante es el guía quien estudiando la dirección y velocidad del viento y la configuración del escombro, dará las indicaciones pertinentes sobre la posible localización de la víctima.

Los grupos especiales de localización con perros de rescate, están integrados por equipos caninos o cinológicos.

Cada equipo está compuesto por un guía y su perro, denominados así, pues forman un equipo indisoluble, dado que entrenan y trabajan de forma conjunta durante años para conseguir la efectividad necesaria.

Procedimiento de localización con perros de rescate:

(Tema pdf)

TEMA DISPONIBLE EN PDF:
RECUERDA: Para recibir los temas en pdf tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.