5-4 FICHA DE INTERVENCIÓN BOMBEROS CON DIÓXIDO DE AZUFRE

Mercancías peligrosas para bomberos
Temario de oposiciones bomberos. Materias tóxicas y corrosivas.

MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS

1. Información general del Dióxido de Azufre.
2. Propiedades físico químicas del Dióxido de Azufre.
3. Riesgos generales del dióxido de azufre.
4. Riesgos para la salud del Dióxido de Azufre.
5. Intervención bomberos con Dióxido de Azufre.

Fichas de intervención bomberos con materias tóxicas y corrosivas

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DIÓXIDO DE AZUFRE

Es un gas tóxico, no inflamable, incoloro, que se envía en estado líquido bajo presión y que tiene un olor agudo, como el azufre ardiendo.
Temario de oposiciones bomberos
Se usa para hacer desinfectantes, fumigantes, vidrio, vino, proceso de alimentos y una variedad de otros productos químicos.

Es bastante soluble en agua.

El dióxido de azufre líquido es más pesado que el agua y, debido a su punto de ebullición de (-10ºC), puede esperarse que se hunda en el agua, mientras, simultáneamente, hierve y reacciona para formar una disolución ácida corrosiva.

La mayoría de los derrames de dióxido de azufre producen grandes cantidades de gas y humos. Estos son más pesados que el aire, pueden exponer a las poblaciones en la dirección del viento a concentraciones tóxicas a distancias considerables y pueden persistir en hoyos y depresiones. El líquido pesa aproximadamente 1.45 kilos por litro, en su punto de ebullición.

El dióxido de azufre forma ácido sulfuroso en reacciones con agua, y este ácido puede corroer el aluminio y otros metales.

En contacto con el sodio o el potasio, el dióxido de azufre puede tener como resultado incendios o explosiones.

Puede atacar algunos tipos de plásticos, gomas y revestimientos y es corrosivo para los tejidos corporales.

2. PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS DEL DIÓXIDO DE AZUFRE

Solubilidad en el Agua: Soluble, 10g/100g de agua a +20ºC; desciende cuando se incrementa la temperatura.

Solubilidad en Otros Productos Químicos: Soluble en ácido acético, alcohol etílico, ácido sulfúrico y disolventes orgánicos.

Peso Específico (Líquido): 1.45 a (-10ºC).

Punto de Ebullición: (-10ºC) a 1 atm.

Punto de Congelación: (-75.5ºC).

Peso Molecular: 64.06.

Presión de Vapor: 3.27 atm. a +20ºC.

Corrosividad: Reacción ácida con agua, que corroe el aluminio y otros metales.

Reactividad con el Agua: Forma ácida sulfuroso en una reacción sin riesgo, después se oxida lentamente formando ácido sulfúrico.

Sinónimos y Marcas Comerciales: Anhídrido del ácido sulfuroso; óxido de azufre; anhídrido sulfuroso; óxido sulfuroso.

Formula Química: SO₂.

Número ONU: 1079.

Etiqueta ADR: 2.3 +8.

Código de clasificación: 2TC

Clasificación RID/TPF: 2, gas no inflamable y tóxico.

Estado Físico de Envío: Gas licuado.

Estado Físico de Derrame: Gas o líquido.

Color: Incoloro.

Usos Comunes: Fabricación de compuestos de azufre, desinfectantes, fumigantes, vidrio, vino, hielo, proteínas, medidores de presión de vapor; blanqueo del azúcar de remolacha, harina, fruta, grano, aceite, otros productos; curtido del cuero; insecticida; fungicida.

3. RIESGOS GENERALES DEL DIÓXIDO DE AZUFRE

Concentración Umbral de Olor: 3 ppm.

Riesgos: Extremadamente volátil con gases y vapores más pesados que el aire.

Puede exponer a las áreas en la dirección del viento a concentraciones tóxicas en el aire a distancias considerables.

Límites de Exposición a Corto Plazo (STEL): 5 ppm durante 15 minutos. (ACGIH).

4. RIESGOS PARA LA SALUD DEL DIÓXIDO DE AZUFRE

Riesgos para la Salud Pública: El mayor riesgo del dióxido de azufre es la inhalación de concentraciones que pueden estar presentes en el área de derrame y a distancias considerables en la dirección del viento.

Riesgos de Contacto con Ojos o Piel: Quemaduras de la piel por el efecto congelante de la evaporación rápida. El contacto con los ojos, tiene como resultado una posible pérdida de visión.

Riesgos de Inhalación: Irritante fuerte de ojos, nariz, garganta y pulmones, a concentraciones tan bajas como 10 ppm. en el aire; la muerte, debido a la parálisis respiratoria.

Concentraciones de 400-500 ppm. son inmediatamente peligrosas para la vida.

Concentraciones de 50-100 ppm es el nivel máximo permisible para exposiciones de 30-60 minutos.

5. INTERVENCIÓN DE BOMBEROS CON DIÓXIDO DE AZUFRE

Orden INT/ 3616/2004, de 28 de octubre. BOE nº 276 de 16 de noviembre de 2004
(Tema pdf)

TEMA DISPONIBLE EN PDF:
RECUERDA: Para recibir los temas en pdf tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.