4- DISTANCIAS DE SEGURIDAD CON MATERIAS TÓXICAS Y CORROSIVAS

Curso bomberos mercancías peligrosas

TEMARIO MERCANCÍAS PELIGROSAS PARA BOMBEROS

Intervenciones bomberos con materias tóxicas y corrosivas

1. Distancias y zonas de riesgo de materias tóxicas y corrosivas.
1.1 Distancia de seguridad Clase 8.
1.2 Distancia de seguridad Clases 6.1.
1.3 Distancia de seguridad Clase 6.2.
1.4. Zonas de riesgo con recipientes cerrados con gases comprimidos o licuados.
2. Relación de Presión Vapor con taponamiento de la fuga.

1. DISTANCIAS Y ZONAS DE RIESGOS CON MATERIAS TÓXICAS Y CORROSIVAS

Como norma general podemos considerar que:

Distancias de seguridad con materias Clase 8

⏵Si no tienen ninguna reacción visible, la distancia de 50 metros es oportuna.

⏵Si se observa reacción con metales, y otros productos siendo visible gorgoteo, emisión de gases, o similares, la distancia adecuada será de 100 metros.

Distancia de seguridad Materias Clase 6.1

Las materias Clase 6.1, son sustancias tóxicas y venenosas, los gases generalmente se transportan diluidos, por lo tanto la presión vapor (PV) será igual ó inferior a 1.

Ejemplos: Cloroformo, Cianhídrico, Fosgenos, etc. de ahí que la distancia recomendada sea como máximo 100 metros.

Distancia de seguridad materias Clase 6.2

Para las materias tóxicas e infecciosas Clase 6.2, es suficiente con no tocarlas, teniendo en cuenta que serán generalmente restos de Hospitales y Mataderos.

La distancia prudente es de 50 metros.

Zonas de riesgo con recipientes cerrados con gases comprimidos o licuados

Donde existe mayor riesgo, es en los recipientes cerrados con gases comprimidos o licuados con números de peligro 2.6 y 2.6.8 donde la Presión Vapor será siempre mayor a 1 y esto ya indica una distancia mínima de 100 metros.

Será necesario por tanto intentar conocer la Presión Vapor del producto y así adecuar la distancia de seguridad a ella.

La Presión Vapor marcará la distancia a razón de 1 atm/100 metros, pero téngase en cuenta que dicha Presión Vapor, en recipiente cerrado, es solamente en el primer instante de la fuga, y que dicha presión va disminuyendo hasta igualarse con la atmosférica.

Habrá de contarse pues con el tiempo de respuesta y valorar que la PV estará muy por debajo de los valores teóricos según ficha del producto.

La distancia en estos casos es algo que depende de muchos factores, y no sería procedente dar distancias exactas; pero como referencia a vehículos de intervención y si no existen otros riesgos más graves, la distancia que puede ser adecuada estará entre los 100 y 300 metros. Nunca menos.

2. RELACIÓN DE PRESIÓN VAPOR CON TAPONAMIENTO DE LA FUGA

Para la mejor comprensión de ello utilizaremos como ejemplo una cisterna de amoniaco N.º ONU 1005 (AMONIACO ANHIDRO) N.º de peligro 268 (gas tóxico y corrosivo) con una presión vapor de entre 5 y 10 atmósferas a 4 y 25 grados respectivamente.

En el ejemplo tomaremos 8.8 atmósferas a 20ºC.

Una cisterna cargada con amoniaco circulando normalmente tiene una distancia de seguridad de 0mts.

En un momento determinado sufre una fisura que provoca una fuga. En ese momento la PV de la cisterna es de 8.8 atmósferas, luego la distancia de seguridad será de 880mts.

El producto se evapora y a) va perdiendo presión, b) va enfriándose el liquido.

La distancia de seguridad se va reduciendo desde 880mts. a 600mts..... a 400..... hasta que se ha perdido aproximadamente el 20% del producto la PV es ~ 1 y la temperatura del liquido es de -33ºC.

Aquí la distancia de seguridad es de ~ 100mts.

Cuando los bomberos taponan la fuga, comienza a subir la temperatura del líquido y la PV, hasta un momento teórico de 8.8 atmósferas a 20ºC todos los medios materiales y humanos están en un radio de ~ 100/150mts.

La cuña ó tapón no aguanta la presión interior y salta provocando la fuga de nuevo. En ese momento la zona de riesgo es de 880mts. y todos los equipos están dentro de la zona.

De aquí que haya que valorar muy, mucho y bien si nos interesa realizar un taponamiento, en caso de que sea afirmativo, considerar si podremos realizar un taponamiento efectivo.

¿Qué ocurriría si utilizáramos cojines neumáticos, cojines hermetizadores ó cuñas neumáticos que tienen una presión de trabajo inferior a la presión vapor del producto?

!Lo expulsaría!, abriría ó apartaría según tipo de cojín utilizado y esto haría que todos los intervinientes estuvieran encerrados en una zona de peligro con posibles consecuencias fatales.

TEMA DISPONIBLE EN PDF

RECUERDA: Para recibir los temas en pdf tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.