5-1 FICHA DE INTERVENCIÓN BOMBEROS CON AMONIACO

Temario bomberos mercancías peligrosas
Materias clase 6 y 8 más significativas. Materias tóxicas y corrosivas

FICHAS DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS OPERATIVOS DE BOMBEROS CON MATERIAS TÓXICAS Y CORROSIVAS

1. Información general del Amoniaco.
2. Información físico química del Amoniaco.
3. Riesgos generales del Amoniaco.
4. Riesgos de incendio del amoniaco.
5. Riesgos de explosión del amoniaco.
6. Intervención bomberos en incendios con amoniaco.
6.1 Intervención con Fugas al aire del amoniaco.

FICHA DE INTERVENCIÓN CON AMONIACO

1. Información general del Amoniaco

⏵Gas No Inflamable, Tóxico y Corrosivo (N.º peligro 268)

⏵Gas incoloro que se transporta bajo presión en forma líquida.

Curso bomberos mercancías peligrosas
Se usa como refrigerante y en la fabricación de fertilizantes, explosivos, fibras sintéticas, plásticos, productos farmacéuticos, limpiadores domésticos, colorantes y una amplia variedad de otros productos químicos.

Es bastante soluble en agua, puede arder por medio de una fuente de ignición apropiada, dentro de una gama relativamente estrecha de concentraciones en el aire.

⏵El producto líquido pesa aproximadamente 0'68 kilogramos por litro en su punto bajo de ebullición de (-33'4ºC).

El riesgo mayor del derrame del amoniaco, hervirá o se vaporizará rápidamente si se le libera, exponer a las áreas situadas en la dirección del viento a concentraciones tóxicas, corrosivo para el aluminio y para los tejidos corporales.

Considerarse la evacuación de las áreas en la dirección del viento si el amoniaco se derrama pero no está ardiendo.

2. Información físico química del Amoniaco

⏵Solubilidad en el Agua: Soluble, 51g/100g

⏵Solubilidad en Otros Productos Químicos: alcohol

⏵Peso Específico (Líquido): 0.682 a -33.4ºC

⏵Punto de Ebullición: -33.35ºC

⏵Punto de Congelación: -77.7ºC

⏵Presión de Vapor: 5 atm. a + 4.7ºC; 10 atm. a +25.7ºC

⏵Corrosividad: algunos tipos de plásticos, gomas y revestimientos; oro y mercurio.

⏵Reactividad con el Agua: Se disuelve con desprendimiento de calor para formar hidróxido de amonio.

⏵Fórmula Química: NH₃

⏵N.º ONU 1005: Amoniaco anhidro Clase 2

⏵N.º ONU 3318: Amoniaco en solución acuosa + 50% de amoniaco Clase 2

⏵N.º ONU 2073: Amoniaco en solución acuosa +35% máx. 50% amoniaco Clase 2
  • NO ADR: Amoniaco en solución acuosa máx. 10% amoniaco.

⏵Número ONU en solución: 2672 Clase 8

⏵Grupo Embalaje: III

⏵Estado Físico de Envío: Gas licuado comprimido.

⏵Estado Físico de Derrame: Gas o líquido hirviente.

⏵Color de la Materia: Incoloro.

⏵Olor: Extremadamente asfixiante.

⏵Usos Comunes: Refrigerante; fertilizante; fabricación de explosivos, fertilizantes, fibras sintéticas, plásticos, productos farmacéuticos, limpiadores domésticos, tintes y otros productos químicos.

3. Riesgos generales del Amoniaco

⏵Concentración Umbral de Olor: 0.037-20 ppm

⏵Riesgos: Substancia altamente volátil y tóxica, produce grandes cantidades de vapor.

⏵Límite de Exposición a Corto Plazo (STEL): 35 ppm durante 15 minutos (ACGIH).

⏵Condiciones a Evitar: Escapes a alcantarillas o sistemas de agua; ingestión, inhalación o contacto físico directo.

⏵Riesgos para la Salud Pública: El contacto con el líquido o vapores altamente concentrados debe evitarse estrictamente.

⏵Riesgos de Contacto con Ojos o Piel: El contacto del amoniaco líquido con la piel puede causar congelación.

⏵Riesgos de Inhalación: Los vapores de amoniaco pueden causar posiblemente la muerte.
Algunos efectos pueden retrasarse en su aparición. Tener en cuenta que 5000 ppm en el aire pueden ser fatales casi inmediatamente debido al edema grave, estrangulación y asfixia.

⏵Riesgos de Ingestión: corrosivo para la boca, garganta y estómago.

4. Riesgos de incendio del amoniaco

⏵Límite Inferior de Inflamabilidad: 15.5%.

⏵Límite Superior de Inflamabilidad: 27%.

5. Riesgos de explosión del amoniaco

⏵Límite Inferior de Explosividad: 16%.

⏵Límite Superior de Explosividad: 25%.

6. Intervención bomberos en incendios con amoniaco

⏵Técnicas de Extinción: Vestir un traje protector contra productos químicos si se prevé contacto con gases o humos densos.

⏵La adición de agua a los charcos de amoniaco líquido puede incrementar el desprendimiento de vapores.

Intervención con Fugas al aire del amoniaco

⏵El agua pulverizada o nebulizada aplicada a los vapores o humos puede absorber vapores, abatir humos y acelerar su dispersión en la atmósfera.

⏵Los derrames de agua pueden formar una solución alcalina corrosiva.

⏵Dilución: La adición de grandes cantidades de agua al amoniaco puede retardar eventualmente la liberación de gases a la atmósfera. Esta respuesta es más apropiada para derrames más pequeños.

TEMA DISPONIBLE EN PDF:

RECUERDA: Para recibir los temas en pdf tienes que estar inscrito como alumno de Bomberos.info rellenando y enviando el formulario gratuito que se encuentra al final de esta web.