1. La seguridad y autoprotección de bomberos en urgencias sanitarias

Curso emergencias sanitarias para bomberos
Temario específico bomberos. Primeros auxilios sanitarios. Principios generales de actuación ante personas accidentadas. Primeros auxilios en las actuaciones de salvamento. Salvamentos y socorrismo para bomberos.
Abstract: Firefighters manual in health emergencies. First aid for firefighters.

CURSO URGENCIAS SANITARIAS PARA BOMBEROS

Temario de primeros auxilios para bomberos

1. La seguridad de bomberos en actuaciones sanitarias

RESUMEN Y CONTENIDOS DEL TEMA PDF

La primera norma para la autoprotección es trabajar en un entorno seguro, de modo que si el escenario es inestable o presenta un riesgo evidente, se procederá primero a controlar el escenario de actuación y asegurar la zona, antes de proceder a actuar nosotros.

I. Riesgos físicos para bomberos en urgencias sanitarias

1. Los vehículos de transporte en urgencias sanitarias: equipación y revisión de los vehículos. Recomendaciones en la conducción. Precauciones con el oxígeno en vehículos sanitarios.
2. Climatología: condiciones climatológicas en las que trabajamos.
3. Accidentes de tráfico: estacionamiento y señalización de vehículos.
4. Incendios: precauciones en la aproximación a la zona del incendio.
5. Electricidad: precauciones con la electricidad en el entorno.
6. Movilización de pacientes: medidas que debemos emplear para mover los pacientes con el menor esfuerzo y evitar la producción de lesiones.

II. Riesgos sociales para bomberos en urgencias sanitarias

Estos vienen dados cuando manejamos pacientes agresivos o desorientados, debemos tener cuidado ya que nos pueden agredir verbal y físicamente, lo mejor es intentar mantener una relación “adecuada” con el paciente, lo cual a veces es muy difícil.

III. Materias peligrosas para bomberos en urgencias sanitarias

Cuando se producen accidentes con vehículos que transportan materias peligrosas debemos extremar precauciones y solicitar ayuda. No vamos a describir todas las materias peligrosas y la actuación en cada una de ellas ya que sería imposible enumerar todas ellas.

IV. Riesgos biológicos para bomberos en urgencias sanitarias

Los distintos tipos de exposición que se pueden producir en el ambiente extrahospitalario.

V. Actuación de bomberos en caso de accidente

Indicaciones a seguir en caso de punción a través de la piel, salpicaduras o vertidos, salpicaduras a mucosas, etc.

DESCARGA TEMA 1 PDF