3.5 EL TRANSPORTE DE GASES EN RECIPIENTES PEQUEÑOS A PRESION


 

CURSO ONLINE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

El transporte de gases



1. RECIPIENTES PEQUEÑOS A PRESIÓN

Dada la especificidad de cada gas y los múltiples usos que de el se hacen, no siempre es necesario transportarlo en grandes cantidades mediante enormes cisternas transportadas por pesados vehículos terrestres o marítimos. 

Existen gran cantidad de gases que requieren envases mas pequeños para su uso en industrias, talleres, etc. 

Los envases destinados a contener este tipo de gases, son metálicos (acero, acero inox., cobre, aluminio, etc.) aunque para pequeñas cantidades, y en casos especiales, también los encontramos fabricados en vidrio de gruesas paredes.

Los mas comunes son los metálicos y se conocen con el nombre de botellas y/o botellones, siendo los primeros recipientes con una capacidad de entre los 1 y 150 litros y los segundos de entre 150 y 1000 litros de capacidad hidráulica

Siguiendo con la nomenclatura, atenderemos el nombre de bloque para definir al conjunto de botellas o botellones que, unidos mediante tuberías y válvulas colectoras, forman un conjunto para un fin determinado.

La legislación que recoge todos los pormenores de botellas y botellones es la RAP (Reglamento de Aparatos a Presión) que actualmente esta en vigor en nuestro país.


Características de los envases:

a) Presión de carga, trabajo o servicio: 

Es la presión máxima autorizada para un gas contenido en una botella y se mide en Kg/cm2.

b) Presión de prueba: 

Es la presión de diseño de la botella y equivale exactamente a 1,5 veces la de servicio en gases comprimidos.

Para gases licuados, es la máxima presión interior a 65ºC, que alcanza un gas cargado según su grado máximo de llenado a 15ºC, según el TPC. Se mide en Kg/cm2.

Para gases disueltos a presión, en general la presión hidráulica mínima que debe aplicarse en función del grado de llenado según TPC. Se mide en Kg/cm2.

c) Capacidad de gas: 

Designa en m3 de gas a la presión de carga de la botella. Este volumen varia según sea la presión de carga del gas, para gases comprimidos. Es una expresión que, generalmente, solo utilizan los fabricantes de gases.

d) Capacidad hidráulica: 

Corresponde el volumen en litros de agua que puede contener la botella.

e) Peso: 

Tara en vacío de la botella incluyendo el collarín y la peana, si lo lleva, pero sin válvula ni caperuza protectora de esta. En el caso de gases licuados, incluye válvula, caperuza protectora, collarín y peana. 
De todo esto hay que destacar la diferencia que presenta el Acetileno ya que en el cálculo de su peso se incluye, además de todos los componentes de la botella ya citados, el de la materia porosa y la acetona necesaria para su almacenamiento. En todos los casos se expresa en Kg.

f) Grado máximo de llenado: 

Se usa únicamente para gases licuados o disueltos, y es la cantidad máxima de gas admisible y autorizada por cada litro de capacidad en agua de la botella. Se expresa en Kg/litro. Su uso queda restringido a los fabricantes de gas.

g) Carga máxima admisible de gas: 

Solo para gases licuados y/o disueltos. Es la carga máxima total admisible en una botella en función del grado máximo de llenado autorizado a 15ºC. Se expresa en Kg.



Clasificación General

Recordando anteriores clasificaciones pero atendiendo a la especificidad de este tipo de envases, la clasificación será:

  • A- Gases comprimidos 
  • B- Gases licuados 
  • C- Gases licuados a baja temperatura 
  • D- Gases disueltos a presión 
  • E- Aerosoles (sprays) y cartuchos de gas a presión 
  • F- Gases sometidos a prescripciones particulares 
  • G- Recipientes y cisternas vacíos

Y si atendemos a sus propiedades químicas:

  • A- No inflamables: oxigeno, nitrógeno... 
  • At- No inflamables, tóxicos: amoníaco, cloro... 
  • B- Inflamables: hidrógeno, butano... 
  • Bt- Inflamables, tóxicos: Monóxido de carbono, cloruro de metilo...
  • Químicamente inestables: cloruro de vinilo, acetileno...
  • Ct- Químicamente inestables tóxicos: oxido de etileno...

En cuanto a su temperatura:

  • A- Gases comprimidos cuya temp. crítica es inferior a -10ºC: N2, O2, H2, etc. en botellas. B- Gases licuados cuya temperatura crítica es igual o superior a -10ºC (es posible licuarlos a temperatura ambiente por aumento de presión): Anhídrido carbónico, butano, propano, protóxido de nitrógeno, etc. en botellas.
    • A su vez estos gases se subdividen en:
    • a) Los de temperatura critica superior a los 70ºC, mas fáciles de licuar por aumento de presión: amoniaco, propano, propileno, ...etc. 
    • b) Los de temperatura crítica comprendida entre -10ºC y 70ºC: Anhídrido carbónico, protóxido de nitrógeno, etc. 
  • C- Gases licuados a bajas temperaturas: oxigeno liquido, gas natural liquido, etc. D- Gases disueltos a presión: Acetileno disuelto en acetona, amoniaco disuelto en agua, etc.

Atendiendo a sus usos mas comerciales:

  • A- Gases industriales: Gases destinados y producidos para usos industriales. 
  • B- Mezcla de gases industriales: Gases que presentan distintas propiedades con fines determinados y específicos para la industria que lo solicita. 
  • C- Mezclas de calibrage: Son utilizados en el calibrage de distintos aparatos de precisión y usados como detectores, balanzas, medidores, explosímetros, etc. 
  • D- Gases medicinales: Gases destinados para su uso en medicina, laboratorios químicos y farmacéuticos,, etc., siendo los mas usuales el oxigeno, nitrógeno, etc.


Identificación de los gases contenidos

También en este tipo de envases, como en tantos otros, son los colores los que nos darán la clave de lo que contienen y el peligro que ello nos pueda suponer, en el caso de que salga de control. Los colores en los citados envases los encontramos en el cuerpo de la botella, donde mediante un solo color nos indicará el grupo de gas al que pertenece y cuya clasificación es la siguiente:



Y siendo la ojiva de color y el cuerpo de la botella de un solo color (con el gas mayoritario), queda exclusivamente empleado para mezclas industriales.

Sin embargo la parte mas compleja de este código de colores, nos aparecerá en la ojiva donde la presencia de uno o mas colores, nos indicará la presencia de determinados gases. Esta información, puede quedar reforzada mediante una franja de unos 5 cm. de ancho y situada en la base de dicha ojiva. También, y como variante, nos podremos encontrar la Cruz de Ginebra (roja con fondo blanco) testificando la presencia de un gas hospitalario.




La ojiva puede llevar, ocasionalmente, una etiqueta colgada de la válvula donde se especifica si el gas contenido es un gas de Calidad. Dicho gas mantiene unos valores de pureza determinados y que son exigidos por algunos usuarios.



A modo de ejemplo del lenguaje del color en una botella de gas, tendríamos que p.e., un Aire medicinal llevaría el cuerpo de la botella de color negro y la ojiva blanca con la cruz de Ginebra. 

El acetileno tendría el cuerpo de la botella de color rojo (indicándonos la propiedad de su contenido) y la ojiva y franja en marrón. 

El amoníaco llevaría el cuerpo de la botella, la ojiva y la franja todo de color verde.




El etiquetado va encolado en la ojiva teniendo forma de collarín y llevando la siguiente información: Riesgos del gas contenido, nombre y fórmula química del gas, instrucciones sobre precauciones a tomar, así como también el nombre del fabricante con la dirección y teléfono.



La ojiva también nos da información de los datos técnicos del envase, llevándolos gravados a su alrededor y que podremos ver en la figura siguiente:


Publicar un comentario

0 Comentarios