2. Curso Rescate Vertical para bomberos Tipos de cuerdas

Temario bombero rescate vertical
Curso de rescate vertical para bomberos. Uso y manejo de cuerda. Definición de cuerda. Tipos de cuerda. Clasificación de las cuerdas sintéticas. Especificaciones de las cuerdas. Cuidados de las cuerdas.
Abstract: Vertical rescue course for firefighters. Use and management of rope.

RESCATE VERTICAL PARA BOMBEROS

Tipos de cuerdas en rescate vertical

Uso y manejo de cuerdas

Introducción:

Podemos asegurar que dentro de la cadena de seguridad la cuerda es el elemento más importante en los trabajos en vertical.

Una vez descartados los materiales de confección de origen vegetal y animal (contraindicadas para el uso en rescates), hay que saber que no todas las cuerdas existentes en el mercado son aptas para las prácticas de rescate en vertical, por eso es importante asesorarse y escoger la cuerda de acuerdo a nuestras necesidades.

1. Definición de cuerda

Se conocen una infinidad de términos aplicados dependiendo el país de origen o la actividad a realizarse. Es por eso que sólo se dará una ligera definición de lo que es una cuerda. Haciendo mención que existen más términos empleados en la actualidad.

Es un conjunto de hilos entrelazados o tejidos de tal manera que forman un cuerpo cilíndrico que da una resistencia “X” y por lo tanto un diámetro dado.

Contenido del tema en pdf

1. Definición de cuerda.
2. Tipos de cuerda.
3. Clasificación de las cuerdas sintéticas.
3.1 Cuerdas dinámicas (de alta elongación).
3.2 Cuerdas estáticas (de baja elongación).
4. Especificaciones de las cuerdas.
5. Cuidados de las cuerdas.

DESCARGA DIRECTA PDF: