ALMAINA O MAZO DE BOMBERO

Curso formación bomberos herramienta mazo de bombero

HERRAMIENTAS AUXILIARES DE BOMBEROS

MAZO O ALMAINA

Temario específico para bomberos

El mazo de bombero, también conocido como almaina o combo es una herramienta de golpe o percusión, utilizada para trabajar con herramientas de corte o punción como el Halligan o la hacha.

Herramienta compuesta de una parte metálica de hierro de forma prismática y extremos planos, y un mango de madera de unos 90 cm. de longitud y de entre 3 y 6 Kg. de peso.

También llamado almádana o almádena, al utilizado en herrería que es muy pesado (10 Kg.) se le llama “Macho”.

Se aplica principalmente para romper forjados, muros, paramentos de grandes gruesos, clavado de estacas, etc.

Manejo del mazo en bomberos

Su uso o manejo es el siguiente:

Se toma el mango o astil con las dos manos, una más cercana al mazo y la otra más alejada, levantando la almaina por encima de la cabeza y dejándola caer sobre el objeto a golpear.

Su mantenimiento consiste en no dejar la herramienta donde haya humedad para evitar que se oxide el mazo, ni dejarla al sol pues se resecaría y rajaría la madera.