CONVOCATORIA 22 PLAZAS DE BOMBERO CONDUCTOR PARA ALMERIA

Oferta de empleo público de 22 plazas de bomberos para Almería
Convocatoria para bomberos: Veintidós plazas de Bombero Conductor, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales y clase Servicio de Extinción de Incendios, mediante el sistema de oposición, en turno libre. Temario de oposiciones para bomberos Almería.


CONVOCATORIA DE OPOSICIONES PARA BOMBEROS ALMERIA

22 Plazas de bomberos para CEIS Levante Almeriense de Turre


Resolución de 12 de abril de 2023, del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense de Turre (Almería), referente a la convocatoria para proveer varias plazas.

Plazo de instancia abierto hasta el 26 de Mayo 2023


Convocante: Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense de Turre (Almería)
Plazas ya convocadas: 22
Plazo de instancias:28/04/2023 - 26/05/2023
Grupo: GRUPO C2
Documentos Oficiales Bases: BOP DE 27/01/2023 | BOP de 07/02/2023


Temario de oposiciones para bombero conductor Almería

1. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución.

2. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La imposición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.

3. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administrativos: nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición: el recurso extraordinario de revisión.

4. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesados. La estructura del procedimiento administrativo.

5. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de entidades locales. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: concepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El pleno. El alcalde. La comisión de gobierno. Otros órganos municipales.

6. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.

7. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas y faltas disciplinarias.

8. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos: socialización e igualdad: políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.

9. Título III del TREBEP. Capítulo VI. Deberes De Los Empleados Públicos. Código De Conducta.

10. Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía. Título III. Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

11. Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense. Estatutos. Geografía del ámbito territorial del Consorcio y principales vías de comunicación.

12. Planes de autoprotección. Documentos fundamentales.

13. Avisos e información a la población en casos de emergencias según el plan Director, contenido en el Plan de Territorial de Emergencias de Andalucía. Centros de Coordinación Operativa en referencia al Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

14. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

15. Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales. Objeto, ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones. Servicios de prevención. Comportamiento ante el fuego de los materiales de construcción. Comportamiento ante el fuego de los elementos constructivos. Referencia al Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio y al Real Decreto 842/2013.

16. El edificio y su entorno. Referencia al Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio. SI 5.

17. La evacuación de los edificios. Referencia al Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio. SI 3 y SUA-5.

18. Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los establecimientos industriales. Especial referencia a capítulos del I al VI.

19. Investigación del origen y causa de los incendios.

20. Identificación, riesgos, medidas de protección y normas de actuación ante incidentes con materias peligrosas.

21. Consideraciones básicas en la extinción de incendios industriales.

22. Consideraciones básicas en la extinción de incendios forestales.

23. Desarrollo y control de incendios confinados.

24. Patologías en las edificaciones por fatiga de la estructura.

25. Apuntalamientos, acodalamientos, entibaciones y apeos de edificaciones.

26. Red pública de suministro de agua. Red urbana de gas natural. Red urbana de electricidad.

27. Instalaciones fijas de protección contra incendios.

28. Hidráulica. Altura de aspiración, impulsión y longitud de impulsión.

29. Equipos de trabajo y materiales del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense. Protocolo de movilización de vehículos del CEIS Levante Almeriense.

30. Procedimientos e instrucciones de trabajo del CEIS Levante Almeriense.

31. Parque móvil del CEIS Levante Almeriense. Características generales, equipamiento material y operatividad: Autobomba urbana ligera (BUL), Autobomba urbana pesada (BUP), Autobomba rural pesada (BRP), Autobomba nodriza Ligera (BNL), Vehículos de altura: Autoescalera automática (AEA). Emplazamiento, alcance, dotación y operatividad.

32. Gestión Operativa y Mando (GOM) para servicios de emergencias. Los principios fundamentales.

33. Gestión Operativa y Mando (GOM). Los marcos de órdenes.

34. Gestión Operativa y Mando (GOM). La organización de los canales de transmisiones (OCT) para cada nivel de mando.

35. Gestión Operativa y Mando (GOM). Las herramientas gráficas.

36. Gestión Operativa y Mando (GOM). El puesto de mando.

37. Comunicaciones: Normas de uso y disciplina de radio. Conocimientos de los equipos fijos, móviles y portátiles. Sala de Comunicaciones del CEIS Levante Almeriense.

38. Aplicaciones informáticas del Servicio de Extinción de Incendios. Gestión de alarmas, gestión de intervenciones y ofimática del CEIS Levante Almeriense. Recogida de datos y localización de la zona afectada en mapas. Sistemática de cumplimentación del parte de servicio, Informes de actuación/intervención, organización del personal y materiales. Sistema operativo Windows, Microsoft office (Word, PowerPoint, Excel, Access).

39. Sistemas de Gestión de Emergencias (CEIS Levante Almeriense). Uso de la central de comunicaciones del CEIS Levante Almeriense. Gestión de la base de datos. Gestión de avisos, estados y partes de intervención.

40. Sistemas de Gestión de Emergencias (CEIS Levante Almeriense). Diferentes módulos de actuación en el sistema de la central de comunicaciones del CEIS Levante Almeriense. Estadísticas.

41. Sistemas de Gestión de Emergencias (CEIS Levante Almeriense). Software de navegación en el CEIS Levante Almeriense. Módulo de uso de agenda. Gestión de incidencias. Gestión de tareas programadas.

42. Sistemas de Gestión de Emergencias (CEIS Levante Almeriense). Módulo de personal. Calendario. Control de horas.

43. Sistemas de Gestión de Emergencias (CEIS Levante Almeriense). Aplicación de los diferentes módulos de la intervención.

44. Medidas de seguridad en control en las emergencias. Aplicación de la Ley de PRL en Bomberos.

45. Medidas de seguridad en control en las emergencias. Control de seguridad del Personal Interviniente.

46. Intervención conjunta en emergencias. Dirección de Operaciones.

47. Intervención conjunta en emergencias. Estructura del mando unificado.

48. Resolución de Intervenciones de nivel Medio y completo. Planificación, Organización y Dirección.

49. Habilidades Directivas de Mandos Intermedios en los Servicios de Bomberos.

50. Gestión de Equipos de Trabajo. El Equipo de Trabajo y El trabajo en Equipo.