4. Zona de intervención y niveles de protección para bomberos con líquidos inflamables

Zona de intervención con Líquidos inflamables

TEMARIO BOMBEROS LÍQUIDOS INFLAMABLES

Sumario del tema: Zona de intervención con líquidos inflamables. Derrame sin incendio. Derrame con incendio. Riesgo de explosión. Traje de intervención completo. Equipo de respiración autónoma. Traje antisalpicaduras superpuesto. Traje NBQ de protección total.

Zona de intervención bomberos con líquidos inflamables

La delimitación de la zona de intervención de bomberos depende de múltiples factores como los vistos en el apartado de características fisicoquímicas.

Pero además, otras circunstancias como son las condiciones meteorológicas del lugar, principalmente la dirección y fuerza del viento, factores orográficos y urbanísticos, y algunos otros, afectan en gran medida a este cálculo.

Ahora bien, desde un punto de vista práctico, y asumiendo el riesgo que suponen las generalizaciones en este tipo de cuestiones, podemos establecer las siguientes zonas de intervención considerando tres situaciones de riesgo distintas:

Situación 1: Derrame sin incendio: Zona de intervención: entre 50 y 100 metros.

Situación 2: Derrame con incendio: las llamas no afectan a la cisterna y el calor radiante que afecta a la misma no es muy importante. Zona de intervención: unos 50 metros.

Situación 3: Derrame con riesgo de explosión: Derrame con incendio afectando a la cisterna o contenedor (riesgo de explosión). Zona de intervención: unos 300 metros.

En esta 3ª situación debemos tener presente que la zona de alerta deberá situarse en un radio no inferior a los 1000 metros, dado las grandes distancias que pueden alcanzar los restos del contenedor en caso de producirse una explosión.

Niveles de protección en bomberos con líquidos inflamables

En función de las tareas que estemos realizando, los niveles de protección personal adecuados son los siguientes:

Nivel 1: Consiste en el traje de intervención completo y el equipo de respiración autónoma. Será la protección personal adecuada cuando se realicen labores de extinción, salvamento, etc, que no impliquen un contacto directo con el producto.

Nivel 2: Se compone del mismo nivel 1 con el traje antisalpicaduras superpuesto. Se utilizará en todas aquellas acciones que impliquen un contacto directo con el producto. De forma general se empleará en la contención, el taponamiento y el trasvase del producto.

Nivel 3: Consiste en el traje NBQ de protección total. Se utilizará en las acciones citadas para el nivel 2 en caso de no disponer de trajes antisalpicaduras, y siempre que el riesgo de inflamación sea mínimo.