5. Normas de actuación para bomberos en siniestros con líquidos inflamables

Actuación bomberos con líquidos inflamables

TEMARIO BOMBEROS MERCANCÍAS PELIGROSAS


Actuación de bomberos en derrame con líquidos inflamables. Derrames de líquidos inflamables con incendio. Derrames de líquidos inflamables sin incendio. Derrames de líquidos inflamables con riesgo de explosión.


INTERVENCIÓN DE BOMBEROS EN SINIESTROS CON LIQUIDOS INFLAMABLES


De forma general, en todos los accidentes en los que se hallen involucradas mercancías peligrosas y, de forma concreta, en lo que se refiere a líquidos inflamables, las dotaciones que se dirijan al lugar del siniestro tratarán de aproximarse al lugar del mismo, en la dirección y sentido del viento.

Los vehículos se detendrán, con carácter general, a una distancia de unos 50 metros.
Desde este punto, se realizará una rápida evaluación de la situación, incidiendo especialmente en la identificación de la materia o materias transportadas dado que, a partir de su conocimiento, las medidas a tomar en cada caso serán muy distintas.

Además, se analizará el tipo de accidente (fuga, derrame, incendio, explosión), y la presencia de posibles víctimas implicadas en el mismo, al tiempo que, se establecen las correctas medidas para una rápida evacuación y balizamiento de la zona afectada.

En la evaluación de la situación deberán considerarse otros factores como la dirección y fuerza del viento, la cercanía de edificios habitados o la orografía del terreno.

Una vez identificada la materia o materias implicadas y sus riesgos, podremos delimitar, de una forma más exacta, cuales serán las medidas que deberemos emprender en función del tipo de accidente que se nos presente.

Así pues, partiendo del conocimiento de que la materia o materias implicadas en el accidente son líquidos inflamables, podemos establecer tres situaciones de riesgo que, de forma general, nos pueden servir de guía de actuación, si bien, en todo momento debemos ser conscientes que cada accidente, y cada situación concreta, presenta unas peculiaridades distintas que afectan muy directamente a la medidas de actuación y que llevan consigo la toma de una serie de decisiones adecuadas a la magnitud y características concretas del siniestro.


Actuación de bomberos en derrames de líquidos inflamables sin incendio

Como corresponde a todo siniestro, en primer lugar se realizará una rápida evaluación del mismo.

La zona de intervención se situará a una distancia de entre 50 y 100 metros.

La delimitación concreta se establecerá atendiendo principalmente al producto implicado y, en particular, a la presión de vapor y el punto de inflamación del mismo.
Actuación bomberos líquidos inflamables

Las acciones prioritarias a realizar serán el balizamiento de la zona de intervención, la identificación de la materia o materias implicadas y, por supuesto, la evacuación de víctimas. En todo momento se extremarán las precauciones para evitar la ignición del derrame.

El personal que realice estas acciones deberá ir perfectamente equipado con el nivel 1 de protección, y deberá así mismo portar las correspondientes instalaciones de protección bien sea de agua, espuma o una combinación de ambas.

En esta situación, el mayor factor de riesgo se establece en la existencia de una nube de vapores inflamables en contacto con el aire y, posiblemente dentro de su rango de inflamabilidad. Por lo que, de forma inmediata, se procederá a cubrir el derrame con la espuma adecuada.

A ser posible utilizaremos espuma AFFF de baja o media expansión. En el caso de que el líquido inflamable sea soluble en agua emplearemos espuma de la denominada anti alcohol.

En este punto debemos hacer la salvedad de que en el caso de que el producto derramado sea gasoil, u otro con similares características, el siniestro podrá considerarse, salvo circunstancias especiales, más como un problema de contaminación medioambiental que como un riesgo claro de incendio dada la baja probabilidad de que el mismo se inflame. En este sentido, no será preceptivo establecer como norma el cubrir el derrame con espuma.

En cualquier caso y, ante una duda razonable acerca de las características del producto o de las peculiaridades de la situación, puede ser conveniente optar por esta medida preventiva.

Cubierto el derrame con espuma y, de este modo minimizado el riesgo de inflamación, se podrá proceder a rescatar las víctimas que hallan quedado atrapadas en el interior de algún vehículo a consecuencia del accidente.

Hemos dejado un poco de lado la contención del derrame, pero debemos tener presente que tan pronto como nos sea posible realizaremos las maniobras precisas para contener el mismo, con el fin de evitar que penetre en la red de alcantarillado, cursos de agua, el mar, etc.

Avisaremos a las autoridades competentes en caso de que se produzca cualquiera de estos hechos u otro similar que pueda suponer cualquier tipo de riesgo a las personas o al medio ambiente.

Durante toda la intervención controlaremos y mantendremos la cubierta de espuma, e incluso, con un explosímetro se comprobará el grado de sellado en la emisión de vapores inflamables.

Trataremos de taponar el derrame empleando cualquier sistema efectivo que se encuentre a nuestra disposición, pero teniendo presente que el material que se utilice no produzca chispas.

Los sistemas más comunes para este fin son las cuñas de madera y los cojines tapafugas en grietas de pequeño tamaño, así como el cerrado u obturación de válvulas que hayan sido objeto de lesión.

El trasvase deberá realizarse de forma adecuada y preferentemente por personal especializado. Se emplearán bombas de trasiego aptas para el trasvase de líquidos inflamables y se tomará especial precaución en realizar las necesarias tomas de tierra.


2. Actuación de bomberos en derrames de líquidos inflamables con incendio


Derrame con incendio: las llamas no afectan a la cisterna y el calor radiante que afecta a la misma no es muy importante.

En esta situación, el riesgo inmediato de que la cisterna explosione por efecto de una sobrepresión en el interior de la misma es reducido. En cualquier caso, siempre debemos considerar el tiempo que el calor irradiado por el incendio puede llevar afectando a la cisterna o depósito contenedor.

De forma general, la zona de intervención será de unos 50 metros, siempre que se considere que no hay ningún riesgo inmediato de explosión.
Actuación bomberos mercancías peligrosas

Al llegar al lugar del siniestro se procederá a realizar una rápida evaluación de la situación. Podemos establecer como medidas prioritarias la identificación del producto, el balizamiento de la zona de intervención y la evacuación y el rescate de víctimas.

En el caso de que existan personas atrapadas a consecuencia del siniestro, la rapidez va a ser vital de cara a evitar que las mismas puedan perecer a causa del incendio.

Además, dado el no exento riesgo de calentamiento del contenedor, desde los primeros instantes de la actuación, se establecerán las instalaciones de agua suficientes para proteger tanto al personal interviniente como para refrescar la cisterna de forma continua e ininterrumpida hasta que el riesgo haya desaparecido.

De forma simultánea, se procederá a sofocar el incendio empleando preferentemente espuma de baja expansión o polvo extintor.

Extinguido el incendio se cubrirá el derrame con una capa de espuma apropiada, la cual deberá ser controlada y mantenida.

A partir de este punto, se procederá a contener el derrame y, en caso necesario, taponar y trasvasar el producto tratando de alcanzar, tan pronto como sea posible y las circunstancias nos lo permitan, una situación estable tanto en lo que se refiere al producto como al contenedor del mismo.


3. Actuación de bomberos en derrames de líquidos inflamables con riesgo de explosión


Derrame con incendio afectando a la cisterna o contenedor (riesgo de explosión).

Ésta es la situación más crítica de cuantas nos podemos encontrar en un accidente con líquidos inflamables.

En este caso, la valoración deberá ser más profunda, analizando de forma seria la probabilidad de que la cisterna pueda explosionar y afectar al personal interviniente.

En el otro lado de la balanza habrá que sopesar la presencia de posibles víctimas en la zona de riesgo. En función de estos dos factores, principalmente, el mando a cargo de la intervención establecerá la táctica a seguir.

En el supuesto caso de que la cisterna esté en una zona deshabitada, no hayan víctimas en las inmediaciones, y el fuego lleve largo tiempo afectando a la misma, la decisión a tomar podrá ser más conservadora, procediendo a evacuar la zona en un radio no inferior a 1 kilómetro.

En el mejor de los casos, se emplazarán monitores para lanzar agua sobre la cisterna con el fin de reducir el grado de calentamiento de la misma, así como espuma para tratar de extinguir el derrame inflamado.
Actuación bomberos con líquidos inflamables

Ahora bien, si en esta situación de riesgo hay implicadas posibles víctimas en las inmediaciones, la decisión a tomar será mucho más complicada.

En este caso, se plantean dos opciones contrapuestas:
      1. La primera, supone asumir el riesgo del personal interviniente con el fin de salvar las posibles víctimas que, con vida, hayan podido quedar en la zona de riesgo.
      2. La segunda, en cambio, consistirá en retirarse y evacuar la zona limítrofe al accidente, dando por perdida la situación y el hecho de que todavía queden personas con vida en las inmediaciones del mismo.

La difícil decisión deberá tomarse basándose principalmente en los signos que muestre la cisterna en tanto en cuanto al riesgo de explosión y, en la presencia de víctimas con vida en el área afectada.

En el caso que el riesgo de explosión sea inminente se procederá a alertar a la población y a evacuar las personas que se hallen dentro de la zona de riesgo que no será inferior a un kilómetro de radio.

Si se opta por rescatar a las víctimas, se actuará de forma enérgica, tratando de refrescar la cisterna con todo el caudal de agua disponible, al tiempo que se apantalla la radiación producida por el incendio. Rápidamente, se procederá a realizar la evacuación y el salvamento de las víctimas que se hallen con vida.

En todo momento, se realizará una continua reevaluación de la situación observando como evoluciona la cisterna y, en caso de riesgo inminente de explosión, se dará la orden de retirada de todo el personal interviniente.

Controlada y estabilizada la situación, se procederá a extinguir y cubrir con espuma el derrame, sin dejar de refrescar la cisterna hasta que de signos de que no sufre ningún síntoma de calentamiento.

A partir de este punto, se procederá como en los casos precedentes a realizar la contención, taponamiento y trasvase del producto.