DICCIONARIO DE BOMBEROS LETRA D

Diccionario de bomberos
Conceptos de bomberos. Deflagración. Densidad de ocupación. Detector de incendios. Detonación. Devanadera. Difusor. Dilución. Dosificador de espumógeno.

DICCIONARIO DE BOMBEROS

Cursos online para bomberos

CONCEPTOS DE BOMBEROS LETRA D

Deflagración
Combustión de propagación cuyo frente de llama avanza a una velocidad inferior a la del sonido.

Deflector
Elemento de un rociador de agua que produce el desvío instantáneo del chorro, adaptándolo a la forma de descenso y al tamaño de la gota requeridos en cada caso.

Densidad de ocupación
Número previsible de personas por unidad de superficie en un recinto. Es el valor inverso del factor de ocupación.

Densidad óptica
Medida de la fracción de luz que se transmite a través de una atmósfera de humo en una determinada distancia. También se utiliza para estimar objetivamente la pérdida de visibilidad en un incendio.

Dependencia
Local o conjunto de locales o zonas caracterizados por la realización de una actividad común o coordinada y por una exigencia dada en cuanto a la protección contra incendios, particularmente en relación con la instalación de rociadores automáticos.

Derrame
Salida de un líquido u otra sustancia del depósito que lo contiene por rotura o desbordamiento. Se aplica también a la cantidad de líquido derramado.

Detección de incendios
Acción de manifestar la existencia de un incendio mediante elementos sensibles a alguno de los fenómenos que acompañan al fuego. Se aplica también al sistema que efectúa dicha acción.

Detector
Elemento sensible que realiza la detección.

Detector de flujo
Elemento sensible al movimiento del fluido en un conducto.

Detector de incendios
Elemento sensible a alguno de los cuatro fenómenos fundamentales que acompañan al fuego: llamas, humo visible, gases de combustión o aumento de temperatura.

Detector iónico
Sensible a los gases de combustión.

Detector óptico de humos
Sensible a los humos visibles.

Detector óptico de llamas
Sensible a la radiación emitida por llamas.

Detector térmico
Sensible al aumento de temperatura.

Detonación
Combustión de propagación cuyo frente de llama avanza a una velocidad igual o superior a la del sonido y lleva asociada, por tanto, una onda de choque.

Devanadera
Soporte giratorio en el que se enrolla la manguera de lucha contra incendios para facilitar su posterior extensión y utilización.

Difusor
Boquilla o parte de tubería de forma cónica destinada al paso de gas o vapor en el sentido de menor sección hacia el de mayor sección. Su función es disminuir la velocidad del fluido o aumentar su presión.

Dilución
Método de extinción que actúa disminuyendo la concentración del combustible para reducir la velocidad de reacción a un valor que no mantenga la autoalimentación.

Dosificador de Espumógeno
Equipo destinado a introducir el espumógeno, con la dosificación deseada, en la línea de impulsión de agua. Se denomina también proporcionador de espuma.

Drenaje - tiempo de drenaje
Procedimiento o medio de extracción de las partes más densas de una columna de líquido. Tiempo de drenaje de espuma: intervalo de tiempo en el cual un porcentaje dado de espuma contra incendios se transforma en líquido.